2009/11/28

Aterrizando la crisis y desmitificando el "2.0": Alex Wright nos mostró el estado del arte en estrategia de diseño de medios de comunicación online


El 21 de nov. se organizó un evento en torno a la arquitectura de información y diseño de experiencia en Santiago, donde expuso el encargado de ese ámbito en el NYT, Alex Wright.

Alex me confesó -sin detallar cifras- que el NYT no está con pérdidas (aunque sí con pocas ganancias), en un contexto donde otros medios de gran escala están con pérdidas, esto significa que mantener altos estándares de contenido y diseño por parte del NYT es lo que le ha permitido mantenerse a flote, y esa es una lección importante.



Durante el seminario salió a la luz lo que algunos ya sabíamos, las técnicas de arquitectura de información y diseño centrado en el usuario se implementaron a mediados de la década en Copesa, pero se abandonó, aparentemente no por problemas de presupuesto sino por falta de visión estratégica de largo plazo.

Sin esa estrategia y visión, las empresas de contenidos están condenadas a seguir el camino hacia el desastre que siguieron las discográficas.

En definitiva creo que lo que nos dejó la venida de Wright es una visión madura acerca del estado del arte, dejando el "mundo 2.0" en su justo lugar y poniendo eel foco en entregar una experiencia única y de excelencia.