"Paid content may not do as well as free options, but that is not a decision we make based on whether or not it's free. It's simply based on the popularity of the content with users and other sites that link to it."
Traducción (mia, no de Google):
"Al contenido de pago podría no irle tan bien como a opciones gratuitas, pero eso no es una decisión que hacemos basada en si es o no gratis. Se basa simplemente en la popularidad del contenido entre usuarios y otros sitios que vinculan hacia él"
Fuente: Google Blog.
El algoritmo tradicional de Google para posicionar resultados de búsquedas -conocido como PageRank- es una forma de HITS, una idea que le leí a Jon Kleinberg hace más de 10 años. Su esencia es que en vez de- o además de- clasificar los contenidos por ocurrencia de palabras clave dentro del mismo, se hace en base a ocurrencias de palabras en las descripciones de los vínculos que apuntan a él, usando como metadato lo que otros usuarios rotulan, efectivamente socializando el posicionamiento, y no en base a lo que los autores del contenido quieren (muchos "expertos" en SEO han entrado en pánico al enterarse de esto, je).
De hecho, hace poco Google confirmó lo que muchos sospechábamos, que el PageRank ni siquiera tomaba en cuenta las palabras clave en tags META.
Entendiendo esto, podemos traducir la frase de Google como "no se preocupen, si quieren les indexamos igual aunque bloqueen en contenido, pero adivinen qué suelen preferir los usuarios". Si a eso le sumamos desplegar la advertencia de que un contenido es de pago... el resultado es tan sencillo como sumar -1 y -1.
N. del T.: la traducción automática provista por Google no se entendía, je.