2009/12/13

Diferencia política entre el Chile real y el Chile digital: ¿5%?

Siendo pasadas las 19:00 del 13 de diciembre, ya hay una buena proyección de los resultados de la primera vuelta presidencial. Según radio Bio -Bío:

Sebastián Piñera: 44,1%
Eduardo Frei: 29,1%
Marco Enríquez-Ominami: 20,6%
Jorge Arrate: 6,2%


Paralelamente y con el fin de analizar el diferencial, entre algunos amigos convocamos un sondeo via web (usando TWTpoll), que arrojó el siguiente resultado a esta hora con 499 votos:

Sebastián Piñera: 30%
Eduardo Frei: 13%
Marco Enríquez-Ominami: 39%
Jorge Arrate: 17%


Esto implica un diferencial porcentual por candidato así:

Sebastián Piñera: 14.1
Eduardo Frei: 16.1
Marco Enríquez-Ominami: 18.4
Jorge Arrate: 10.8


Si bien lo mío no es la estadística, y descontando los problemas que pudieran tener las metodología de TWTPoll y la proyección, es interesante señalar que aun cuando a primera vista la "twitósfera", "blogósfera", etc. parece estar casi un 19% alejado de la realidad política, la elección no es voluntaria como lo es el sondeo, lo cual podría dar cuenta de un 14% de diferencia (un sondeo de Publimetro dice que un 14% no habría votado voluntariamente). Si le creemos a Publimetro, entonces sólo estamos un 5% lejos.

También habría que ver cómo factorizar el hecho de que no se requiere pre-inscripción para votar en TWTPoll, en cambio los ciudadanos tienen la barrera práctica del trámite de inscripción.

Más allá de los análisis políticos en relación a la opción o tendencia política, y esperando algún comentario más profundo de alguien más ducho en estos temas, me parece que no estamos tan lejos.

Etiquetas: