2011/02/27

OpenMesh Project: La Internet paralela prácticamente incensurable


La tecnología existe desde hace tiempo, y la teoría incluso se ha puesto en práctica en dispositivos como el OLPC y algunas redes que se autosanan. Pero esta es la primera vez que habrá una versión común, descargable y escalable de Internet "mesh" o enmallada para usuarios finales.

Shervin Pishevar lo resume en la siguiente frase: "los humanos son los routers". Mediante una iniciativa llamada OpenMesh. La idea es que sea tan fácil de instalar como –por ejemplo– un plug-in para el navegador o un cliente de mensajería instantánea.

Los detalles técnicos son un tanto áridos y ya hemos abordado los conceptos antes en relación a la necesidad de una Internet pública y ;la telefonía p2p, pero la idea básica es crear una red paralela o "secundaria", donde los ciudadanos pueden conectarse entre sí y también –pero no necesariamente– con el resto de la Internet de una manera que no sea controlable por gobiernos y empresas.

Esto se hará mediante software gratuito y hardware de bajo costo, además de firmware que los usuarios con routers pueden instalar para aportar también a la red compartida. Pero la gracia de OpenMesh es que no se queda en la teoría. El proyecto ya está trabajando en ello y las habrá novedades en el corto plazo.

Eventualmente podrías participar usando tu computador y/o tu router inalámbrico doméstico, y algún día quizás también dispositivos más móviles, para formar parte y usar una red que tu gobierno no podría censurar, donde podrás comunicarte libremente para –por ejemplo– organizar acciones ciudadanas.

Es lo que necesitaban el Egipto: es lo que hoy necesitan en Libia; y si los fundadores de OpenMesh cumplen lo que prometen es lo que habrá como respaldo de la Internet en todo lugar con un poco de tecnología como la que estás usando para leer esto.

Hay más información en http://www.openmeshproject.org