canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

La telefonía P2P, universal y gratuita, a punto de dejar de ser una utopía: Serval

¿Te imaginas que, en vez de esperar que exista la utópica Internet estatal gratuita, la ciudadanía cree su propia Internet? Se están dando los primeros pasos con la telefonía P2P, que acaba de dejar de ser una utopía gracias al proyecto Serval.

Del sitio de Serval:
Las comunicaciones no deberían ser sólo para los afortunados — la comunicación debería estar disponible libremente para cualquiera, porque creer que la comunicación debería ser un derecho humano.
Pero quizás lo más interesante es que no se trata sólo de una consigna. Según ellos han construido un teléfono universal P2P en software que corre sobre Android, y una plataforma de numeración que han llamado DNA.

La tecnología de Serval –además de operar directo entre teléfonos con su software– permite que los dispositivos conecten llamadas con la red telefónica normal; si un teléfono está fuera de alcance de la red celular pero se puede comunicar con otro Serval que sí lo está la llamada se puede realizar.
En el video se ve como prueban el sistema en un lugar remoto de Australia.

Entre líneas se lee que la tecnología que subyace es toda basada en datos, y perfectamente adaptable a crear una Internet paralela, que tampoco requiera infraestructura, pero interoperable con la Internet común.

Un sistema de comunicación que opera en modalidad P2P es intrínsicamente incensurable, indesconectable, porque no tiene elementos centralizados de los cuales dependa su funcionamiento total.

En estos días en que hemos sido testigos de lo importante que puede ser la comunicación no sólo en casos de desastre natural, también en el contexto de crisis política y social, cabe poner atención a este tipo de iniciativas.