Pandemia: año 3.75, el riesgo de extinción


Para contrarrestar la presión y también mis propias ganas de que no haya pandemia, reflexiono, repaso y resumo en este hilo de palabras sobre el estado actual de las cosas, un intento de "big picture" para que no perdamos la perspectiva:


Acercándonos al año 4 de la pandemia: mayoría de autoridades potestativas del mundo, quizás por sesgos o conflictos de interés, han optado por naturalizar el contagio de SARSCoV2 / CoViD19, en vez de proteger invirtiendo en prevención.

Esto ha provocado una primera pandemia adicional de segundo orden: la psicológica, caracterizada por naturalizar la muerte evitable de personas contagiadas por un supuesto bien mayor, el de "la economía" (que tampoco se ha protegido, la verdad).

Así, continúan funcionando por ejemplo las escuelas, aunque NNA se contagian y contagian sus familias repetidamente. Minoría de familias con más libertad económica ha podido mantener máximos cuidados, la mayoría no, y muchas de ellas pudiendo hacerlo tampoco.

Similarmente, continúa operando la educación superior presencial, a veces em forma obligada. y así también se contribuye a la continuidad del contagio, en especial en países del Sur Global, donde estudiantes de educación superior suelen vivir con sus padres.

Continúan funcionando el turismo, los viajes, los restaurantes, etc., aunque pasajeros se contagian una y otra vez, aunque mayormente se trate de actividades innecesarias para las personas (pero necesarias para el modelo consumista y sus grandes negocios).

Al mismo tiempo, y en especial entre la población menos pudiente, continúa el trabajo presencial, sin normas de calidad de aire en interiores, así muchos trabajadores se contagian repetidamente.

Así, se fue naturalizando el contagio, de una enfermedad que en muchos casos parece un "resfríado" o gripe en su primera etapa, en especial si hubo vacunación reciente, pero que genera condiciones cardiovasculares, inmunitarias y neurológicas en alta proporción y larga duración, algunas posiblemente permanentes y que incrementan riesgo de muerte o desvalidez.

Dado que CoViD19 no genera inmunidad robusta contra si mismo, y como se masificó a escala mundial facilitando gran oportunidad de mutación, el SARSCoV2 causa contagios repetidos, hay gente con varios contagios por año entre población más expuesta (educación, salud, retail).

Y con cada recontagio, la probabilidad del daño se incrementa. La trayectoria a la cual lleva este camino no es buena, no es necesario venir del futuro para darse cuenta: la civilización podría dirige hacia algo parecido a la Edad Media.

La secuela cardiovascular implica reducción de población. Secuelas neurológicas pueden reducir la fuerza laboral, y se sumarán otras afecciones gatilladas por la secuela inmunitaria: esto puede ser una sindemia, con importantes efectos productivos, económicos y sociales.

Las cadenas productivas estarán en riesgo. Aunque la humanidad tiene la tecnología necesaria para detener la pandemia hoy, no lo hace porque predominantemente no cree que peligra, y por lo mismo, más peligra. Para cuando la civilización se de cuenta como un todo, los sistemas, incluyendo los de proteción, podrían estar ya en falla catastrófica.

Es posible que no sea la primera vez, y sociedades previas se hayan extinguido de esta manera, quizás por virus similares, y nunca nos enteramos porque no quedó nadie para contarlo.

Como la humanidad antes consistía en comunidades separadas, no se podía extinguir entera tan fácilmente. ¿Quedará alguien para contarlo esta vez?

Así están las cosas, difícil de creer. Me leo y quiero creer que estoy exagerando, releo a ver si dije alguna estupidez, pero parece que no, está a la vista que la pandemia continúa, casi nadie hace lo necesario para detenerla. Fin.

Ignacio Rodríguez de Rementería