canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Ancarola y Aguirre y Antes y Ahora

Todo empezó hace como tres años. Una amiga me regaló un disco de Fran, que contenía canciones de otro planeta. Como en general nos pasa a los hombres con las cosas importantes, no supe lo que pasaba. No fue a primera vista ni a segunda. No entendía lo que venía, aunque sentía algo

Algún tiempo después me encontré reiteradamente con Francesca y sus músicos en locales en Santiago, donde el sonido siempre es un tema difícil y donde nunca había sonidista. Intervine un par de veces, y una tarde me encontré con un mail de promoción de un show de la banda, donde yo aparecía en los créditos! Ni siquiera alcancé a preguntármelo, por arte de magia ya era parte de esa tribu, y comenzó una de las relaciones de trabajo más lindas que he conocido.

Francesca Ancarola hace una vida casi de persona normal, con sus dos hijas y con Marco, y a la vez hace su arte, a su propia velocidad. "yo no estoy en una carrera" dijo una vez seria, mirándome a los ojos. Ha jugado en serio a la interpretación, a la composición, y hoy está en la reflexión y la reinterpretación de Victor Jara, liderando un trabajo hecho con tanto cariño y reflexión como el que hace una madre con una hija. En Jardines Humanos, ese disco que escuché de Fran hace años, hay dos canciones de Carlos Aguirre, Peces de Luz y en la Vía. Una combinación casi imposible, casi impensable de letras y música, de una emocionalidad profunda y amplia, con palabras que lo tocan todo, y que le tocan a uno, casi como si uno fuera un instrumento más.

Hay muestras parciales disponibles vía mp3 de:

Fran y Carlos hicieron nacer algo dentro mío, una semilla. En ese tiempo estaba perdido por la vida, recién ido de COPESA, una editorial de la misma gente que inventó las Isapres y AFPs, que convirtió la salud y la educación en lujos y los fondos de pensión en un préstamo obligatorio que le hacemos a la banca.

Han pasado años y me impresiona como ha cambiado todo para mi. Hace unas horas, mientras tomaba once con Fran y Carlos, hablábamos de las dictaduras y el miedo, del desafió de la diversidad, de la autenticidad artística, de la ritualidad de la música y sus tribus, y Carlos nos mostró su nuevo álbum, con la gráfica construida a mano que se abre y se convierte en una casa. CASA! Eso que tanto necesito. Me emocioné hasta las lágrimas, mientras Carlos armaba la gráfica con sus manos gorditas de pianista, explicaba pacientemente lo que significaba la semilla contenida en la caja, que es su manera de trabajar por la recuperación de la selva del Paraná, y decía "Lo que uno quiere hay que hacerlo ahora".

Casi nunca me pasa que no sepa qué decir, pero me pasó. Después de pensarlo un poco, y mientras me agradecían el te y los sandwichs, pude decir algo como "ustedes me dan la música, yo no puedo hacer eso, pero les puedo dar una once". Ahora que escribo lo pienso más, pienso en lo que he hecho con mi vida, en mi trabajo con la música y pienso que podría decir "ustedes me dan la música, y yo puedo ayudar a que suene bien, y ayudar a que otros la escuchen". Ese es mi trabajo, eso es lo que amo hacer. Esa es mi manera de ser parte del rito y hoy no quisiera estar en otro lugar que donde estoy. Y estar en ese lugar se lo debo en gran parte a Fran y Carlos, y lo comparto con otra gente maravillosa como Prabha (Juan Pablo Quezada), Pascal Chautard, Kelly Rudy y Paty Alegría.

Quise escribir todo esto para explicar por qué voy a anunciar aquí los conciertos que vienen, donde estarán Fran y Carlos y otros músicos sublimes. Quise contar esta reflexión, porque quiero invitar a conocer a estos artistas, el 6 y 7 de septiembre. No porque yo gane plata con ello, porque son unos shows tan chiquitos que en realidad no sirven para eso. Si no porque quiero compartir la experiencia maravillosa de este rito.

El 6 de septiembre, en El Tablao, se presentarán Francesca Ancarola y Carlos Aguirre en un show experimental que contempla a casi todos los músicos del sello Petroglyph, además de algunos invitados. Estarán también Sol Aravena (Muza), Emilio García, Marcelo Aedo, Javier Vega y Francisco Delgado. Eso es a las 21:30 horas y tiene una adhesión de $2500. Se debe reservar mesas al 737-8648.

El 7 de septiembre, se presentarán Francesca y Carlos en el Club de Jazz de Santiago, acompañados de Rodrigo Galarce y Cristóbal Rojas, en un show que incluirá muestras del futuro disco de tributo a Victor Jara, además de los repertorios individuales y en conjunto de Fran y Carlos, que llevan años colaborando. La adhesión es de $5000 y las reservas deben hacerse al 274-2997.

Para más info acerca de Francesca Ancarola y Carlos Aguirre, incluyendo cómo obtener sus discos, pueden escribir a info@canal.cl.

Esta historia tiene una segunda parte y una tercera parte.

Linkografía: