2010/01/28

¿Cómo tendría que ser un nuevo medio para Chile?


Hace algunos días hice públicamente la siguiente pregunta: ¿Cómo te gustaría un medio para hacerle contrapeso a La Tercera, El Mercurio, etc.? ¿Qué le falta o sobra a Cooperativa, El Mostrador, Bío-Bío, Ciper y tal? ¿Qué medios opositores a la dictadura recuerdas con nostalgia?


Personalmente creo que necesitamos periodismo decente, transparente, divergente, ¿plural quizás también? aunque no se si es obligación ser plural en un contexto donde la competencia no necesariamente lo es.

Las respuestas vía Twitter y Friendfeed fueron de lo más interesantes, replico algunas aquí, en ningún orden en particular:

Jorge Paredes O.: "Es una gran pregunta, debe ser un medio responsable y que propenda a la organización y participación ciudadana. Un periodismo de investigación fuerte y periodistas con la libertad para preguntar y no solo recibir la info que entregan en las conferencias. Un medio integral (digitalmente hablando) que saque provecho y gestor de las nuevas tecnologías. La Epoca, fue un buen medio, responsable y comprometido".

@alf__: "plural, inteligente y no "forzadamente irreverente" como the clinic. con una pluma inteligente y no tan snob como los demas medios.

@sudacaasesina: "y conceptos más generales, como derechos humanos, o memoria! casi no se puede hablar".

@tamaritabiscuit: "que tenga periodistas, pero que no sea sine qua non, sino gente experta en temas (eso le sube la credibilidad)".

@raguayor: "1 medio q d partida transparente su propiedad y línea editl 1 Ejem Ciper entiendo q vive de los reportajes q vende/aportes inter".

Agustin Ramos: "justamente, todas las anteriores, aunque con decente tal vez me expresé mal, en el fondo quise decir un diario amable de leer y no tan contestatario, hace falta eso"

Marcelo Almarza: "dificil pregunta, los que nombras están cumpliendo, cómo dice Agustín se puede ser disidente sin tener que ser contrario a todo, no hay verdad absoluta. Es necesario crear noticia desde el alma del ser. es el siguiente paso para que la comunidad comprenda que el problema no es piñera, frei o quien sea. la realidad que se describe está lejos de lo que nos importa realmente"

Mientras reflexiono sobre este tema, leo acerco de lo ocurrido en España con Factual y noto que los problemas no son muy diferentes. No se trata de la cantidad de dinero que se invierte, aunque por supuesto ayuda, se trata más de que se tome en serio la gestión, de que haya profesionalismo y oficio, de que se cree un producto de calidad, de credibilidad y valor para el usuario.

La discusión sigue abierta, ¿tú qué crees? ¿Cómo te gustaría un nuevo medio?

Además del estilo editorial, hay otras preguntas interesantes, por ejemplo en el nuevo paisaje medial, ¿cómo se deben estructurar la organización y la propiedad? ¿Cómo crear contenidos fáciles de adaptar a soportes tan diversos como Twitter, facebook y el iPad? ¿Cómo integrar los testimonios ciudadanos y favorecer discusiones en plataformas sociales con buena relación señal/ruido? Y así...