Ignacio Rodríguez de Rementería

Reflexiones sobre la televisión que viene

Creo que es buen momento para recapitular reflexiones sobre la TV digital, entendiendo el concepto no sólo como televisión por vía radial o "al aire" (TDT), porque la TV que se hace vía Internet también lo es.

En orden cronológico:
  • TV Digital: mitos, realidades, propuestas: En mayo 2009 varios anticipamos que la norma para TV digital terrestre debería ser basada en ISDB-T, condujimos un sondeo donde mayoría opinó lo mismo. La autoridad también y escogió la variante brasileña de ISDB para Chile.

  • En TV seguirá el camino del podcast expliqué –a fines del 2009– cómo la Internet y particularmente compartir archivos vía p2p puede reemplazar algo del rol de los actuales canales de TV. Cada vez más gente que conozco descarga sus seriales favoritas por Internet y se envía mensajes con URLs, especialmente short form pero también long form.

  • Un paisaje posible de la televisión que viene es donde fundamento por qué TV comercial podría volcarse más a Internet, mientras TV de libre recepción debe aprovecharse más en función del interés público.

    En dicho texto propuse que teléfonos móviles y tabletas podrían ser "cajas sintonizadoras" de la TV que viene. La semana pasada Apple presentó conector HDMI para iPhone y iPad, que permite precisamente eso.

  • Al Jazeera demuestra que hay lugar para TV y periodismo estatal es un título autoexplicativo: muchos nos pudimos dar cuenta, contrastando con alternativas comerciales y locales, que periodismo TV de excelencia aún es posible desde y hacia lo publico, complementando lo que propongo en post anterior.
Hoy quiero insistir con el tema, porque repasando lo escrito y otros textos me doy cuenta de las posibilidades, podemos hacer una nueva clase de televisión, está diciendo.

El What If

Costos cada vez más bajos, potencial tecnológico cada vez más a mano y un público cada vez más desinformado por medios tradicionales son condiciones que me hacen síntesis así: ¿por qué no hacemos una TV diferente, por Internet? En vez de preguntarnos por qué no, hagamos el ejercicio positivo de concentrarnos en por qué sí:

Porque se puede: Un proyecto de TV de nicho, que busque servir a un determinado territorio o segmento, podrá iniciar operaciones con inversión pequeña y en modalidad bootstrapping ir creciendo a medida que instale su marca, crezca su audiencia, pague sus costos.

Eso es cuánto puedo informar por ahora. Estas reflexiones pasaron de ser un monólogo a formar parte de conversaciones, que de ser fructíferas podrían dar lugar a buenas noticias. Así que deseenme suerte, o –mejor aún– apórtenme ideas sobre qué tipo de televisión les gustaría ver, y veré qué puedo hacer al respecto :-)