Personalmente, no creo que un tweet pagado sea malo necesariamente, siempre que se sepa que lo es. Como a menudo twiteo con información y opinión marcas no quiero que usuarios tengan dudas sobre si un twiteo es auspiciado o no.
Desde hace algunos años, el tema incluso está regulado en Estados Unidos, donde la FTC está facultada para multar en miles de dólares a quienes contravengan la directriz de explicitar difusión por encargo, y esto incluye medios participativos.
Con el fin de evitar multas y problemas de credibilidad, propongo una manera transparente de hacerlo, explicitando que se trata de un tweet comercial: usar el RT (haciendo click en el botón RT, no escribiendo "RT"), de un tweet proveniente de la cuenta de la marca en cuestión o de una cuenta creada especialmente. De esa manera el contexto es claro y hay un disclosure natural, evitando confundir al usuario y problemas con la FTC.
De hecho, los tweets promocionados que vende Twitter a terceros funcionan así, aparecen marcados y vienen de otra cuenta, no de alguien que el usuario sigue, pero esta funcionalidad no está disponible para cualquier usuario.
En caso de usarse una cuenta dedicada a la campaña, se logra una métrica adicional de nuevos followers; señal segura de éxito que no existiría usando una cuenta genérica de la marca o cuentas de terceros.
A quienes estén pensando vender tweets auspiciados, les invito a tomar en cuenta esta posibilidad y evitar el desprestigio propio de la duda, que han sufrido algunos connotados twiteros de parte de sus followers.
Mi red en Twitter actualmente presenta a más de 95 mil followers en total, segmentados en varias cuentas dedicadas a temas sobre los que twiteo. En un buen día hago unos 400 tweets con links, causo unos 4600 clicks y gano unos 240 followers. Todas las cuentas se han ido dando a conocer gracias a promoción vía RT a través de mis otras cuentas. No solo no me niego a vender publicidad; también ofrezco el servicio, pero siempre bajo la condición de full disclosure, nunca confundiendo a los usuarios.
En caso de usarse una cuenta dedicada a la campaña, se logra una métrica adicional de nuevos followers; señal segura de éxito que no existiría usando una cuenta genérica de la marca o cuentas de terceros.
A quienes estén pensando vender tweets auspiciados, les invito a tomar en cuenta esta posibilidad y evitar el desprestigio propio de la duda, que han sufrido algunos connotados twiteros de parte de sus followers.
Mi red en Twitter actualmente presenta a más de 95 mil followers en total, segmentados en varias cuentas dedicadas a temas sobre los que twiteo. En un buen día hago unos 400 tweets con links, causo unos 4600 clicks y gano unos 240 followers. Todas las cuentas se han ido dando a conocer gracias a promoción vía RT a través de mis otras cuentas. No solo no me niego a vender publicidad; también ofrezco el servicio, pero siempre bajo la condición de full disclosure, nunca confundiendo a los usuarios.
Hubo una discusión al respecto en el grupo de los CM de Chile (grupo privado en Facebook), y he tocado antes acá el tema de los tweets pagados.