2007/02/23

Con-memorando 3: Violeta


Este mes se cumplieron 40 años del fallecimiento de la icónica cantora, poeta, artista visual, gestora cultural, líder, madre y abuela que marcó la vida de su familia, de mi familia, del movimiento cultural de una época y de las artes y letras de Chile y el mundo.

El año pasado escribí algo a propósito del aniversarsario de su nacimiento. A principios de febrero en cambio se recuerdó su muerte. Por alguna razón que hoy no intentaré entender, los medios de comunicación chilenos al parecer encuentran más importante conmemorar su suicidio que su llegada al mundo.

Bueno ya que estamos en eso, puede ser buena ocasión de pensar en todas las otras Violetas, Celans, Pizarniks, Plaths, Stornis. Liras y tantas otras personas que se acercan a lo divino con su trabajo y toman en sus manos la decisión de terminar con su existencia humana. Qué le pasa a nuestra sociedad, que no logra contener y apoyar a estas personas? Cómo le retribuímos a los artistas el regalarnos inspiración para nuestras emociones y sentimientos más elevados? El ser el espejo de nuestras almas, no podría ser un oficio tan respetado como el de los médicos, ingenieros y abogados?

Hoy amo la vida incluso cuando tengo pena, pero comprendo la angustia que puede llevar a un ser humano a querer terminar con su vida, y a pesar de la profunda admiración y respeto que me inspiran quienes cultivan ese oficio, siento alivio de no dedicarme a la poesía, un oficio peligroso!

5 talkbacks:

gracia dijo...

Siempre hay una salida...a pesar de los pesares que todo ser pueda sentir...

@micronauta dijo...

Si. Pero ella no la vió, o si la vió no la quiso. Vi una película hace unos días -parece que fuera hace siglos ya- donde se retrataba una sociedad en la que era normal y fomentado por la autoridad incluso el suicidio. Horrible. Pero por otra parte, por qué no habría de ser legítimo, auto-terminarse?

gracia dijo...

Bueno, un poco fuerte que la autoridad fomente el suicidio...Legítimo? Tema complicado, pero si que hay situaciones en la vida de algunas personas con tales limitaciones físicas que le supone un sufrimiento tal que si que debería aprobarse el si al poder poner fin...

nota: ¿cómo puedo hacer para escribir un comment sin tener que crearme cuenta cada vez?

. dijo...

Soy rodrigo, del sitio del blog de la Violeta Parra, te respondo en buena lid... sin borrar tu comentario ni nada... mira, yo no se si tú estás enterado o opinas así, al tuntún... pero los derechos de los discos que la Violeta Parra editó a través de emi odeon no benefician ni a la familia parra ni a la fundacion, sólo a emi odeon (me salió verso)... en mi blog hay muchos discos que no están reeditados en ningun tipo de formato... incluso 78 rpm de la violeta con la hilda parra... claro, nadie tiene eso, sólo colecconistas y los que pueden... bueno, amigo, yo me salto ese intermediario... a la Violeta parra nunca le pagaron un peso en vida, la invitaban a la tele y no le daban ni un sanguche... ella pasó hambre años de años con sus cabros a cuesta todo por enseñar la música que amaba y me vas a decir ahora que me preocupe de los derechos de autor... del moco de plata que eso significa en chile... o eso no lo sabes... toda la plata es para THE BIG MAN... así es... y no te llenes la boca con términos como artista visual o gestora cultural... qué mierda es eso... los getsores culturales son seres grises apitutados que se pasan la vida mamando de la teta del estado y sus fondares y fondos del libro... por favor... la violeta parra no tiene NADA QUE VER con esos tipejos y tipejas... ahhh perdona... me aceleré... si quieres respóndeme directo ami email... conversemos...
rodrimel@yahoo.com

Rodrigoorlg

Nadia dijo...

hola! coincido con recordar a Violeta más en la fecha de su nacimiento q en su muerte... en los últimos años he leído aspectos de su vida que desconocía, lo que la hecho aún más interesante para mí.

Saludos, y felicitacioens por tu blog!!

Publicar un comentario