De un total de 661 votos, el resultado fue:
- ISDB-T, de origen japonés, 347 votos (52%),
- DVB-T, de origen europeo, 157 votos (23%) y
- ATSC A/53, originada en Estados Unidos, 157 votos (23%).
ISDB-T, la norma japonesa para televisión digital terrestre y abierta (que también toca la TV digital móvil, satelital y radio digital), parecer ser la alternativa de mayor potencialidad tecnológica, comparándola con las versiones actuales de TVDT implementadas en EEUU y Europa. Hay quienes creen que en el corto plazo el uso de esta norma podría tener un costo ligeramente mas alto para los usuarios, sin embargo creo que es un tema que se debe mirar con mentalidad de largo plazo.
En pocos años mas cualquier diferencia que hoy aparece en los set-top-boxes, transmisores, antenas y retransmisores será superada por los posibles costos o beneficios que una norma u otra pudiera representar comparativamente para el país.
El hecho de requerir menos potencia de transmisión hace que la norma japonesa sea inmediatamente mas atractiva desde un punto de vista de la economía energética y del medio ambiente.
Además, la norma japonesa se ha implementado no sólo sobre las actuales bandas de TV de VHF y UHF, si no también en frecuencias mas altas, con la consiguiente ventaja sobre las otras normas en cuanto a posiblidad de canales y coexistencia con las transmisiones actuales.
Agradezco a los sitios y personas que vincularon a nuestros sitios, para ayudar a hacer de esta votación un instrumento pluralista. Mis saludos especiales a la gente de Chiletelevisiondigital.com.