2009/03/13

Chilevisión administra justicia privada ¿Será legal?

  • Úrsula Muñoz fue abandonada por su novio, Andrés Muñoz, cuando su hija tenía 8 meses.
  • 8 años después, ella desea regularizar su situación legal familiar.
    Pablo, su actual pareja, ama a la hija, que le dice papá.
  • Úrsula entonces acude a un tribunal para intentar revocar la paternidad de Andrés.
Hasta aquí todo bien, uno podría pensar que es un caso digno de ser presentado y resuelto en el sistema judicial y el Sename, para que la hija de Úrsula tenga una relación familar y legal coherente, donde Pablo la adopte como hija.

Pero en vez de acudir al Poder Judicial, Úrsula apareció esta mañana en un tribunal ficticio, con escenografía, musicalización y auspiciadores, que no resguarda la privacidad de su familia y no es supervisado por la Contraloría General de la República.

La "jueza" Carmen Gloria Arroyo -con vestuario provisto por un avisador que realza su busto, abundante maquillaje y un título de universidad privada- dicta sentencia de dudosa legalidad sobre el caso de Úrsula, decide sobre el futuro de una menor de edad, lo hace sin haber hecho carrera judicial, sin que existe debido proceso, no testifican psicólogos, no hay peritajes y tanto la demandante como el demandado no cuentan con asesoría legal ni experticia para autorepresentarse.

Según Carmen Gloria, "La gente puede presentar casos que, aunque poseen base legal, en un tribunal los tendrían archivados, nosotros le damos a la gente solución express a sus casos". Podemos asumir que Nosotros es Chilevisión, un canal de televisión de propiedad de un millonario que quiere ser presidente.

En Chile hemos cedido la previsión y la salud a los privados, hemos permitido que cualquier cosa se llame universidad. Ojalá no hagamos lo mismo con la justicia. No se puede privatizar todo.

Observo todo esto y me pregunto:
¿Será buena idea que personas estén confiando en el dictámen -sin valor legal- de una instancia que no tiene obligación de ser ética y responsable?
No tengo la experticia para saber la respuesta, así como seguramente tampoco la tiene la mayor parte de la audiencia de Chilevisión. Pero tengo la inteligencia suficiente para darme cuenta de que es patético, es mi humilde opinión ¿Y la tuya?