2008/04/11

Los bitacoreros y Sebastián Piñera ¿quién trabaja para quién?


Ayer se produjo una reunión entre un grupo de selectos bitacoreros (¿blogueros? ¿periodistas ciudadanos?) líderes de opinión y Sebastián Piñera.

El evento me causo reacciones encontradas. Por principio creo en la conversación. Pero yo no habría ido. Paso a detallar a continuación, pero el resumen de lo que quiero expresar podría ser -en representación de mi mismo y en defensa de mis correligionarios 2.0- algo como: "ojo Sebastián, no estamos a la venta".

Un poco de historia

Si por algún motivo no sabes quién es Sebastián Piñera: se trata de un exitoso empresario chileno de derecha, que participa del partido Renovación Nacional y se ha posicionado como candidato presidencial de facto contra el pacto que actualmente mantiene el poder en Chile, la Concertación por la Democracia.

Pero hay más: Piñera fue senador de la república y es quién -bajo el alero de la dictadura de Pinochet- creo en Chile el negociado de las tarjetas de crédito: a lo cual se atribuye gran parte de su fortuna. Su adquisición de uno de los principales canales de TV chilenos le ha hecho ganarse el apelativo de "Berlusconi chileno". Su participación en el Banco de Talca le debe haber hecho ganar otros apodos aún menos afortunados.

La familia neoliberal

Uno de sus hermanos, José Piñera, es el ideólogo de las AFPs, un sistema perverso mediante el cual los trabadores chilenos pagan un especie de impuesto a privados, para que se hagan cargo de su pensión, mediante fondos individuales no-solidarios. El sistema financiero usa esos ahorros como un fondo de estabilización y los dueños de esas entidades lucran mediante especulación bursátil, pero los trabajadores absorben pérdidas, y no pueden controlar fácilmente ni en tiempo real el destino de sus inversiones.

Para el jueves 10 de abril fueron citadas algunas personas que conozco a este encuentro en Apoquindo 3000 piso 18. En principio cuando supe pensé: "bueno, aquí hay un político astuto, con un historial que me produce inquietud, tratando de apropiarse de algo que intuye debe ser importante".

Viendo el testimonio detallado y entretenido en El Mundo Sigue Ahí -no esperaba menos de ti, Roberto- veo por un lado que se trató de algo transparente y coherente. El político quería de verdad entender más de la web 2.0 y llamó a gente correcta para ello. Pero también hay que reconocer que la reunión no le trajo mala publicidad, y está por verse si algún consejo recogido en la conversación aparecerá en algún programa de gobierno o proyecto de ley.

Uno tiene que saber para quién trabaja

Sabiendo que hay personas y al menos una empresa que asesoran al futuro candidato en temas Web, sospeché que se podía tratar de un evento publicitario, destinado a inflar su imagen con el concepto de lo moderno. Y le tengo cierta aversión a la publicidad tradicional. Pero además me quedó una sensación extraña, como de transgresión, donde personas que no comparten para nada la ideología del empresario se sentaron a darle consejos gratis. Hay un inquietante simbolismo cuando una de esas personas, que conozco muy bien -y que no necesita ni quiere que Piñera le de pega-, recibe un ofrecimiento de trabajo en Chilevisión entre broma y broma.

Cuando a uno le ofrecen trabajo por ser profesional es maravilloso. Pero cuando a uno le ofrecen pega en el lugar equivocado y en contra de sus valores, hay que saber decir que no. Quienes me conocen saben que been there y done that y conozco el costo que se paga.

Mis amigos bitacoreros fueron a asesorar gratis a un empresario que quiere ser político. Quizás algunos de ellos comparten su ideología y ética, y eso no es malo para nada, cada uno tiene el derecho a trabajar -gratis o no- para quién le guste. Por otra parte si hacemos el esfuerzo organizado por aconsejar a políticos de todas las tendencias -incluso los que quedan fuera del binominalismo- me parecería estupendo y hasta quizás me sumaría. Pero no parece ser el caso.

Mientras tanto, en el Chile real...

Tal vez mi sensación se explica si cuento que casi a la misma hora, yo me reunía en Santiago Centro con un empresario de izquierda para asesorarlo, y éste ofrecía pagarme mis servicios, que yo había ofrecido gratis.

Encuentro muy bueno que los políticos estén abordando estos temas y escuchando. Yo no se si Piñera me habría ofrecido contratar o querido comprar. Seguramente no tiene plata suficiente para eso. Siento el deber de expresar esto, alguien tiene que decirle que no estamos todos a la venta para él. Una manera inteligente de hacerlo podría haber sido rechazando la invitación, lo que yo habría hecho sin pensarlo dos veces. Y pensándolo dos veces, también.

La Internet, la "Web 2.0", los blogs y este grupo del cual me siento parte somos algo más que algunas buzzwords, a pesar de que alguno puede haber pasado su CV debajo de la mesa, en general no estamos a la venta, y no todos podemos ser su amigo -ni virtual ni real-. No es de mala onda, es que sencillante y como bien decía una amiga: "nadie puede ser tan amigo de todo el mundo".

92 talkbacks:

Néstor Carrasco L. dijo...

Al leer tu texto se nota un dejo de resentimiento. Quizá no es así, pero eso sentí. Y quizá también hubieses aceptado la invitación si te hubiese llegado.

Acá no se trata de que lado de la política estás. Como dijo Roberto en su Blog se trata de ser un participante activo de la sociedad, por plata o sin plata da igual. Lo que importa son las buenas ideas, y que estas ideas estén bien asesoradas por las personas que si aceptaron esa invitación, a quienes ya les expresé mis felicitaciones.

Infozeus dijo...

Yo creo que hay una cuota de prejuicio en tus comentarios, por el hecho de que era Piñera el anfitrión de aquél encuentro... yo creo que para construir un país de verdad hay que olvidarse de ese tipo de cosas y aportar con quienes tienen las ganas y la disposición de hacer algo bueno por Chile, y eso fue lo que hicieron nuestros buenos amigos y conocidos blogueros.

Saludos!

Roberto Arancibia dijo...

Ahhhh, qué buen post, como en los viejos tiempos! Nada es mejor que disentir sin hostilidad. Y yo te creo Ignace, de verdad te creo. Créeme a mí también, voy a ir a conversar con el que me invite. (Aunque tengo una o dos deshonrosas excepciones a las que seguramente no iría).
La invitación era transparente, la conversación fluyó bien, no habían curriculums por debajo de la mesa y lo de la Paloma, bien lo sabes, es una broma tonta, que a ella, más que afectarla, todavía le causa risa.
Ojalá muchos políticos y empresarios se interesen por este nuevo mundo 2.0 y de participar en las conversaciones. Yo los prefiero así, todos sentados a la mesa, y nadie dando patadas por debajo.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me parece muy duro y bastante descalificador que insinúes que los que nos reunimos con Piñera estábamos "a la venta" o "trabajando gratis" para el candidato.

El suponer que por reunirse con políticos o personas de distintas ideologías que las de uno es algo inapropiado es casi como retrotraerse a la intolerancia de los '70.

Yo en lo personal he defendido y seguiré defendiendo el que se produzcan este tipo de reuniones en las que personas que promueven intereses distintos al de las grandes corporaciones o al de poderes fácticos puedan discutir con políticos y otros líderes de opinión.

Me quedo muy decepcionado de lo que has escrito. No me lo habría esperado de ti,

saludos

Luis Ramirez

Anónimo dijo...

Está claro que te picaste porque no te invitaron! Para eso tendrías que empezar por poner tu nombre y así, cómo sabes, tal vez te lleguen invitaciones de este tipo.

Y tómate un armonyl mira que no todos andan pensando en comprar o venderse! Lo voy a tomar como que has pasado un mal día o tuviste una mala experiencia y te sentiste usado por alguien.

Suerte y sobre todo mucho ánimo!!!!

@micronauta dijo...

Ja qué chistoso que alguien me emplaza a poner mi nombre pero comenta como anónimo.

Anónimo dijo...

Magdalena, lo que pasa es que es medio complicado el asunto en este blog...

valeria dijo...

Hola, primera vez por acá. Creo que tu punto de vista es válido e incluso me atrevería a decir que no hay resentimiento del tipo "Dices esto porque no te invitaron". Eso sí, me atrevo a señalar que si bien SP no "pagó" a los asistentes por su asesoría (tomando "pagar" como entregar dinero a cambio), al ser un "almuerzo" se puede decir que ésa era una forma de pago.
Me parece excelente que un "candidato de facto" se interese por el fenómeno Web 2.0 y que en vez de hacerlo en forma profesional-pagada-política se haya arriesgado a sentarse en una mesa con personajes influyentes en el mundo "digital", que son seguidos y tienen total libertad de expresión.
Rescato además el que no haya ido prensa: eso refleja quizás el espíritu de la reunión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Veo con preocupación el costo que puede conllevar la ingenuidad. Hace rato que el mundo se rige y se construye por el principio de dar siempre a cambio de algo. En rigor nada es gratis ,ni carece de algún costo -aunque sea mínimo- a la larga. Entrar en ese juego con alguien tan exitoso en estas prácticas, no me parece ni bueno ni malo, solo un poco riesgoso, sobre todo si se subestima cuando da la mano al parecer sin ninguna intención.

Alice Ayres.

Anónimo dijo...

Resentido, prejuicioso,descalificador y picado te adjetivan aquellos que no tienen problemas para fotografiarse con un empresario corrupto que quisiera ser presidente. Esos mismos adjetivos los ocupan para defenderse cada vez que se les recuerda que afortunadamente hay personas en este pais que tienen memoria y no estan dispuestas a avalar a quienes callaron cuando no había almuerzos, fototografías sonrientes ni blogstars, sino torturas y muertes.

Es divertido constatar que los discursos anti-corrupción son válidos en un sólo sentido para los sonrientes contertulios de Piñera, pues cuando se está al lado del "exitoso" empresario, nadie recuerda cómo fue amasada su fortuna, a nadie le parece objetable la utilización de información privilegiada para obtener ganancias en la Bolsa y mucho menos nadie recuerda la conversación teléfonica que le constó su primera candidatura.

Comparto con Micronauta que no todos en ester país están a la venta. Ya se lo dijimos a Piñera una vez en las elecciones pasadas y se lo volveremos a decir todas las veces que sea necesario.

Enhorabuena los ponderados libre pensadores de la web muestran sus verdaderas caras.

Roberto Iglesias dijo...

No me agrada la forma e insinuación de tu articulo, pero cuando una critica se hace con sinceridad -no tras bambalinas como normalmente varios lo hacen- lo valoro y comento.

Yo creo que este tipo de instancias, indistintamente sea la tendencia que defendamos. Contribuyen a acercarnos y dar mayor difusión, fuerza y validación a lo que hacemos. Estamos en Democracia y debemos aprender a entenderla, ello nos exige e invita a aplicarla sin excluir a nadie.

Anónimo dijo...

El cuestionamiento es algo intrínseco, imposible negarlo.

El resentimiento es otra cosa completamente diferente.

Creo que el post no habla en contra de las intenciones de las personas que asistieron. Sino de las itenciones de su organizador, de cuestionamientos obvios, preguntas que probablemente a muchos se nos vinieron a la cabeza.

En fin, en mis términos creo que fue una especie de test de usuarios y está bien, los test de usuarios siempre son buenos.

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha, que fuerte las descalificaciones.

Mira discrepo con tu punto de vista, pero que lo digas siendo que todos sabemos quien eres me parece valioso.

Lo contrasto con el triste circo protagonizado por Claudio Ruiz, donde mientras ponía cara de abogado ético y preocupado, y daba uno de los speechs más largo del almuerzo haciendo su negocio de los derechos de propiedad en la web, se dedicaba a destrozar a comensales de "sitios enemigos" que estaban sentados tres puestos a su izquierda, y hacerlas de bufón vía twitter con su celular escondido debajo de la mesa.

El respeto se gana con consecuencia y siendo frontal y honesto con lo que uno piensa, y ante eso más que reiterarte que no comparto lo que dices, me quedo con el hecho que eres un hombrecito de tomo y lomo como por lo menos a mi me criaron.

memoriadepez dijo...

Iba a comentar algo, pero leyendo los comentarios anteriores, veo que Alice Ayres y Claudio Gutiérrez ya expresaron exactamente lo que yo pienso respecto a almorzar con Piñera. Nada es gratis, menos con mr. Piñera. Eso lo sabemos todos, espero. Y el que no se ha dado cuenta aún, que vea en la tele a Kramer.
Y tildar de resentimiento lo que es suspicacia es un error o una manera de pensar tan básica, que no merece ni réplica.
Saludos primolejano

memoriadepez dijo...

la suspicacia es un valor, no un defecto

(me faltó, sori)

@micronauta dijo...

Hola Néstor, gracias por venir. No habría aceptado la invitación, porque además de cualquier cuestionamiento ideológico -pues yo comparto la idea de que es bueno que todos podamos conversar con todos, eso no nos hace amigos ni cómplices- no me puedo sacar de la memoria algunas de las cosas que @claudiog menciona y a pesar de haber tanta gente entretenida, no habría podido disfrutar el almuerzo. Tampoco almorzaría con Francisco J. Cuadra, ni con Lavín.

Por otra parte, soy un profesional de estas cosas, para mi la Internet no es sólo una fuente de contenido o entretenimiento si no que -respecto de su funcionamiento y uso por parte de terceros- es un ámbito de trabajo, y creo que todo trabajo debe ser remunerado cuando hay experticia involucrada. Si yo decidiera regalarle mi trabajo a Piñera, eso podría ser super legítimo, pero no es el caso.

@infozeus, no se si prejuicios, pero si juicios. Los hago, lo admito: Sebastián Piñera me merece duros juicios morales. Este ya es un país de verdad, aunque pequeño y provinciano, y el futuro y el desarrollo no se construyen olvidando, si hasta Patricio Aylwin le pidió perdón a los chilenos. Eso no es olvidar, eso es avanzar. Gracias por comentar.

@robertoa Como te decía por Twitter, me leíste la mente. Gracias por ser tan claro, y por darte una vuelta por acá.

@luisramirez Agradezco tu venida también. Te invito cualquier día de estos a que vengas a almorzar conmigo -prometo que no habrá ni cámaras de foto- para que profundicemos la conversación. Si te decepciona que yo no quiera compartir la mesa con Sebastián Piñera, pues lo siento en el alma, pero mi lengua no tiene pelos. ¿Si tu fueras candidato a la presidencia él iría a almorzar contigo? No lo se. Yo si iría. Y si no eres candidato, también.

Hola Magdalena. El sistema de comentarios de Google/Blogger es conocido por lo poco usable. Esperemos que lo modifiquen pronto para hacer más amistosa la interacción. Confío en que lo harán. Mi nombre es Ignacio Rodríguez de Rementería.

Alice? Si pues, interactuar con Sebastián Piñera tiene riesgos. Pero bueno todo en la vida tiene riesgos. Expresarse públicamente tiene el riesgo de no ser entendido, por ejemplo.

Valeria, hola; agradezco tu presencia y aporte. Y si, es un punto interesante también. Por eso hago el ejercicio de dar vuelta la situación y los roles con Luis, y declaro que no sólo le invitaría a almorzar, si no que también iría a almorzar si Luis me invita.

@claudiog Si, tal como dije respondiendo a Néstor e @infozeus, pesa la historia de la persona, algo que la publicidad y el tiempo no pueden borrar. No es un asunto de fanatismo, yo puedo y de hecho he compartido la mesa con personeros de la derecha chilena, con militares y con otras personas con las que puedo estar en desacuerdo sobre diversos temas, pero hay una base para conversar que es cierta confianza.

Gracias @RIglesias. por venir. Yo nací en democracia y he vivido en varias, y me parece super importante que podamos disentir y expresar nuestras divergentes opiniones con respeto y de frente. Dada la historia reciente de nuestro país, a menudo la gente que manifiesta su disentir es tildada de "conflictiva", y eso -que no es malo- tienen una connotación negativa. Es entendible porque la resolución de conflictos y la colaboración en la diversidad son cosas que se aprenden -o no- de nuestros contexto cultural. En Chile la gente no se suele decir las cosas de frente, con lo cual los conflictos sencillamente no se resuelven.

@darcyvergara Gracias por estar y por entender.

@wandarodriguez gracias por tus palabras, no sólo las de aquí si no también tu impresionante nota sobre el aburrido y tedioso blá bla de los políticos.

Jaime gracias por venir, tu sitio me parece una estupenda idea, y todos sabemos que la colaboración y el compartir son características fundamental de la web 2.0 . Nadie es perfecto, ni @claudio , pero por donde lo mire me cuesta juntar "compartir" y "Sebastián Piñera" en la misma frase. Tengo fe en el ser humano, pero si, quizás mi prejuicio es muy grande. Me cuesta creerle a Sebastián Piñera, lo digo con honestidad y respeto.

Quiero aclarar además que hay personas -aunque pocas- que asistieron a dicho almuerzo por cuya integridad pondría mis dos manos al fuego, que además yo evidentemente no fui al encuentro y es precisamente por los testimonios de dichas personas -ya sea via blogs, teléfono o Twitter- que me he informado de lo que pasó.

Chuqui dijo...

Concuerdo con todos quienes han criticado tu post. Creo que caíste en la descalificación gratuita y eso es feo.

Sin embargo, adhiero a los que te felicitan por opinar con sinceridad y dando la cara.

Puntos más, puntos menos, te cuento que he participado en reuniones con importantes autoridades de todo el espectro político. Y si veo en ellos buenas intenciones (qué mejor ejemplo que el trabajo desarrollado con el Diputado Rodrigo González, PPD, en torno a la Estrategia Digital), van a contar con todo mi apoyo siempre.

Imagínate que gracias a esto surge la unión de diputados de todos los partidos con representación en el Congreso para aprobar nuestro Proyecto de Acuerdo: estuvo la UDI, RN, la DC, PPD, el PS, etc, unidos por una misma causa.

Habiendo dicho eso, insisto en que tu tono peca de descalificador, pero si hay transparencia en tu blog, siempre podremos conversar.

Saludos.
p.d. me sumo especialmente a las palabras de Roberto Iglesias, Jaime Ceresa, e incluso Valeria. Y repudio el circo de Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Micronauta: Nunca hay riesgo en escribir y ser mal entendido, salvo que no se domine el idioma (que no es tu caso obviamente, lo que escribes esta clarísimo).
El riesgo, y la valentía, va en que se asuman las replicas y no tener que dar explicaciones de lo dicho. Al expresar una opinión es muy alta la expectativa si se pretende cambiar las conciencias, a veces solo basta con removerlas, y dado el tenor de los posts para tu artículo, claramente eso se ha cumplido.

@AliceAyres

Néstor Carrasco L. dijo...

Ignace, gracias por tus respuestas. Eres un tipo profesional e inteligente, y haz de entender que no todos vivieron la dictadura como tu, pero eso no viene al caso para mi.

Yo sólo siento que no fue necesario deslegitimar las buenas intenciones de los bloggers.

Anónimo dijo...

@micronauta

Mi crítica principal apuntaba a la dureza con la que nos tratas en tu post, particularmente en la parte final, en la que insinúas sin tapujos que nosotros somos unos "vendidos". Eso es un exceso y una injusticia. Además parece atribuir una calidad moral superior a los que no "tranzarían" en juntarse con gente como Piñera.

Pero viejo, así no funciona el mundo: si hasta la gente del PC se toma un café con la Udi para ver el tema del binominal!

Nadie te puede comprar si no quieres venderte. Por lo mismo es que además me desconcertó tanto la insinuación que haces sobre la oferta de trabajo para alguien muy importante para ti. Compadre, en este mundillo todos se conocen y no hace falta ser muy astuto para sacar deducciones. Creo, humildemente, que se te paso la mano con eso.

Bueno, mira, no soy de los que se queda con mala sangre.

Tengo una buena impresión tuya y no te metería para nada en el mismo saco de los talibanes y fundamentalistas que a veces uno se encuentra en la Web.

Por mi lado dejaría esta cuestión aquí.

Más aún y para darle un pequeño giro argumental a esta historia : sí, estaría dispuesto a aceptar tu invitación a comer siempre y cuando seas tu el que cocine y pueda tomarte una foto haciéndolo y con delantal.

(idealmente preferiría que fuese con más invitados para que nadie diga luego que me vendí por verte con un delantal)

¿Qué tal? ¿Aceptas?

luisramirez.cl

Roberto Arancibia dijo...

"Nadie te puede comprar si no quieres venderte."
Esa es la frase de Luis por la que yo, sin conocerla de antemano, acepté una invitación a almorzar.
Mira tú, que simple, que grande, cuanta verdad en 8 palabras.

Muy letrado este cabro, eso es.

Chuqui dijo...

Fe de erratas. Donde dice "Gutiérrez" debería decir "Ruiz".

Y secundando mi comentario... es tan difícil lo "poco" que hemos logrado con todo el espectro político. Es tan difícil construir puentes entre ellos y la sociedad civil, que entiendo la molestia de muchos cuando se intenta destruir ese trabajo a través de descalificaciones, insisto, gratuitas.

Saludos

Chuqui

Montserrat Nicolás dijo...

IGNACE:
Cualquiera que vaya a reunirse con un candidato (a la presidencia nada menos) y dar asesoría gratis...please...la tontera más grande.

Lo que a mi no me cabe en la cabeza es si acaso todos presentes pensaban que Piñera no sabe nada sobre el Net?

Really?

Una cosa es que te enviten a almorzar y conversar pero muy distinto -siendo que varios de los presentes viven de lo que da lo relacionado con la ciber- es ir solo por la parada, so to speak.

De ninguna forma estoy criticando a los asistentes pero vale preguntarse por qué fueron todos?

La vida es bien corta.

bests y entiendo tu postura aunque -por lo anterior- "you can't frame the willing"

curves

Jos� dijo...

@Montserrat ... cual es la idea del "spanglish"?

En la mejor de las ondas, creo que están todos ahogándose en un vaso de agua... fue una buena oportunidad para conocer a un candidato y expresar lo que como ciudadanos les interesaría imprimir en un gobierno teórico - sea quien sea el presidente -.. el resto es pura paja molida, no entiendo el escándalo superior que hacen algunos con el tema.

Saludos.
Pepe Huerta.-

Felipe Iglesias S. dijo...

Compadre, su post es en extremo contradictorio. Parece más obra de un resentimiento y envidia antes que de denuncia o algo por el estilo.

Es un país libre, la gente hace lo que quiere. Creo que tal evento no fue para nada trucho u oscuro. Fue hasta Low Profile.

Al que le toca le toca y le va bien, la raja. Lo demás, es envidia.

Saludos!

Sra. Chayo dijo...

No seamos ingenuos.

Apoyo 100% el post de Ignacio. ¿De qué estamos hablando? ¿Ir a comer por ir a comer? (si es por ir a comer por comer uds son participes de estas reuniones geek donde luego se sacan fotos y las suben a todos los sites posibles, asique ese no es el tema). El tem es ir a comer con un político. Aceptar estas invitaciones, sean del partido que sean, estar presente, aceptar, sonreir e incluso posar para una foto es un gesto político. Y el Sr. Piñera claro que lo sabe. Asi como su equipo también sabría (porque no son agoreros, pero si inteligentes) que esta clase de discusiones se darían. Creo incluso que en el post, el mensaje debería haber sido aun menos "politicamente correcto". Ignacio trato de no dar nombres, de maquillar las cosas -aunque no lo vaya a reconocer por un asunto de "mesura" (y ese también es un gesto político). Y participar de la reunión y de esta discusión no está mal. Lo que si no me parece es la inconsecuencia de ver por ejemplo, caras que para el día de la muerte de Pinochet, subieron videos, post, recuentos, memorias y cosas así, celebrando mas o menos el acontecimiento; recordando los tiempos en que vivieron ellos o sus familiares.
Muchos de ellos (o de ustedes) han sido aportes culturales y han contribuido en este flujo de nuevas tecnologías democratizadoras. Pero eso nada tiene que ver con lo que ha sucedido. Vivir en democracia (y en ESTA democracia, siempre falaz) significa no sólo escuchar al otro, entender y discutir, sino que se también de ser participantes activos del caracter individual de la ciudadanía. Y el prestarse para estas cosas es ser participante activo, es dar apoyo, respaldo. Y eso es legítimo, si uds lo manifiestan. Pero no lo hacen.

Personalmente debo decir que he leido algunos de los blogs de las personas ahi presentes, por ejemplo de Roberto, de Luis, de Paloma... y como lectora de uds. me siento absolutamente defraudada. Y esto va más allá de un tema de "ciudadanía". Me parece que una vez que las cosas se cruzan con intereses políticos o económicos, se ensusia, todo aparece tan burdo. No es casualidad, por ejemplo, que el blog de Paloma haya un post de "Amor Ciego" y no de esta reunión con Piñera, digo yo. Creo ser una lectora activa y no tengo problemas para decir lo que pienso. Apoyo a Ignacio, doy mi nombre y apellido, y les digo también a los asistentes... NO TODOS NOS VENDEMOS (dando asesorias o no, o simplemente consejos pagados con un almuerzo). Las respuestas que pronto uds darán a esto no harán mas que justificar lo injustificable. Esta bien ejercer ciudadanía asistiendo... eso no lo refuto, lo que a mi me molesta -LO ACLARO POR 3ERA VEZ- es la inconsecuencia, los argumentos retóricos con los que aquí se defienden y las omisiones con respecto al caso.

Para ser ciudadano no basta la actividad, sino que tambien reconocer las acciones que uno hace.

Los Saluda,

Andrea Ocampo.

Jaime Ceresa® dijo...

Me encanto esta "polémica", la raja la discusión...súper buena...dejando los palos al legulello (ese fue palo muy palo).

Parto diciendo que voté por Piñera, y me desencanté (tal como lo hice por Ricardo I y me desencanté aun más), tal como queda en manifeisto desde hace dos años con quienes se puedan dar el trabajo de buscar le termino Piñera en el sito que dirijo.

Discrepo con el tema de vender nuestras ideas. ¿Cuantas veces nosotros estamos intentando exponer nuestras ideas por lo que consideramos el bien para Chile?

Desde mi perspectiva bendita la oportunidad de juntarme con gente influyente, sea del ala que sea, con tal de lograr lo que a mi me interesa, que es reencantar a esa gente que veo desencantada desde mi perspectiva política y así lograr la participación ciudadana que siento que en su adolencia es la principal culpable de tener una anarquía política.

Luis Ramirez, Ricardo Barra, la Paloma, mi Rorra (si, mi Rorra) Nico Orellana, Pedro Hichilaf, Pablo Ramírez, Roberto Iglesdias, Ignacio Chehade, los que se me escapan e incluso el tinterillo de Ruiz (otro palo aun cuando prometí no darlo más), queríamos lo mismo y así lo expusimos más allá de las paradas doble estándar para quedar como "chicos no vendidos" ante amigos vía twitter (varios hemos coincidido en esto, más palos para el arlequín y ya se me olvidó la promesa).

Tengo una pseudo invitación a confirmar con Trivelli (con el cual no empato, pero ya hemos compartido un foro), y aceptaría invitaciones de quien sea /de Bitar, Lavín, Hirsch, Tellier, Frei,y la Alvear), con tal de que podamos (yo y los incluídos con sus respectivos proyectos e ideales) intentar dejar que sea la inquietud de nuestras aspiraciones, porque salvo los que hasta ahora "se han vendido" ante "varias bancadas" (o sea Luis, Ricardo, Pedro, etc. todos los que trabajaron duro "por vender" sus ideales y proyectos que a mi juicio son transversales y por sobretodas las cosas ProChile) hasta ahora somos muy pocos los que tenemos esta instancia para poder hacer aportes reales en instancias de mediano o real peso de acuerdo a nuestros ideales.

Siento que de minuto que tras 30 años seguimos tasando a las personas por sus colores políticos es que este país seguirá siendo el país de mierda, castrante y bananero que siento que es para vivir.

Un abrazo Ignace, y gracios por darme la instancia del "meta post"..jajajjaa...

Mis respetos, lo digo de corazón, porque sigo apreciando tu frontalidad y lealtad contigo mismo en tus críticas, más allá que discrepemos profundamente.

Montserrat Nicolás dijo...

mr. huerta:
y a ti quien te tiró mani?
y no es 'spanglish'...[no me dan las ganas de explicartelo. busca en wiki]

y obvio que todos se están ahogando en un vaso de agua...aunque no tanto.

y la ocampo, bien dicho!

y eso...

geeks en el aparato politico...estará por verse que tan bien saldrá la cosa.

besos a ignace.

Roberto Arancibia dijo...

Comunicado oficial:

En el último tiempo he cometido lo siguiente: (Los hechos están desordenados, la memoria es esquiva con la edad).

-Fui a almorzar con Piñera.
-Hice un taller de Blogs de Chile Primero.
-Hice un Taller de Blogs en Renovación Nacional.
-Hice un Taller de Blogs e Identidad con Fernando Flores.
-Fui al evento de Bill Clinton.
-Fui al cumpleaños de Claudio Orrego.
-Marcelo Trivelli me agregó como amigo en Facebook.
-Fui al funeral de Gladys Marín.
-Vi a Fidel 2 veces bien cerca cuando estuvo en Chile, en la UTE y afuera de Tomás Moro.
-Estuve en una fiesta donde estaban Marco Henríquez y la Karen D.
-Celebré en la calle el triunfo del No en el Plebiscito.
-En Facebook me gustan las causas de Liberación Digital, Neutralidad Sí, UCPN, Enamórate de Dar y A Chile le está faltando Rock.

Casi la que más me gusta es la última.

Fernando Meza dijo...

Interesante debate.

No veo que en las palabras de Ignace haya resentimiento, ni si quiera creo que se haya picado por no haber sido invitado a la reunión. Las palabras de este post simplemente reflejan un punto de vista de alguien, que como muchos -entre ellos yo- no cree en el señor Piñera.

Sin embargo, me parece excelente que (como señalé en otro sitio) los precandidatos, sean de la tendencia que sean, se reunan con personas que piensan y que representan las tendencias emprendedoras de este país.

Personalmente, yo no hubiera ido si me hubieran invitado, además hace mucho tiempo que ya no pertenezco al "star blog system" chileno o como le llamen.

Celebro que haya personas que sepan olvidar las incoherencias del presidenciable de RN, porque más allá del pasado (y presente) de este personaje, lo que vale aquí es generar opciones de desarrollo para el país. Y eso, ciertamente, es valorable.

Buen post.

L Mery dijo...

Nunca estaria en esta disyuntiva, pq teniendo blog yo soy como de la web 0.5 jaja.
Eso sí, una vez, por trabajo, me toco compartir con lavin y resulto ser, de verdad, muy ameno.... aunque no se si se aplica en todos los casos... de todas formas no hay testimonio pq no quise la fotito (y no soy de las que creen que la foto se lleva el espiritu).

Aunque no concuerdo con todo tu texto, de verdad que me encanta encontrar opiniones de frente, como el viento en un cerro, eso no es frecuente y por lo mismo es un respiro que se agradece.
saludossss!

Amenadiel dijo...

No conozco a la mayoría de los que han comentado, y apenas conozco a las personas con que almorcé ayer. Pero puedo decir que no tengo ningún peso en mi consciencia por haber almorzado con un empresario exitoso que tal vez se convierta en presidente. Si es así, será el primer presidente que se haya molestado en conversar estos temas en vez de incluir el término "tecnologías de la información" en sus discursos sin saber de lo que se trata.

Lamento eso sí que este almuerzo se haya prestado para tanto pelambre. Ser empresario en un país en donde el morirse de hambre es un valor heroico, es ser ladrón. Reunirse con él en un país en donde chaquetean los emprendimientos, es ser vendido. No es algo que no haya visto en los círculos en que me muevo, pero en esta esfera parece ser el tema central.

Creo que dejaré que JF haga la vida social y me concentraré en hacer lo que hago bien en vez de pasar malos ratos.

Anónimo dijo...

Armaste polemicón amigo! Me gusta... !

Besos

Ey, tú ya no me lees! I miss tus comentarios !

Chuqui dijo...

@amenadiel dijo:

"Si es así, será el primer presidente que se haya molestado en conversar estos temas en vez de incluir el término "tecnologías de la información" en sus discursos sin saber de lo que se trata."

¡Notable maestro! Me acordé cuando Bachelet lanzó la Estrategia Digital y le mintió a todo Chile con varias cifras que entregó.

Un gusto haberte conocido.

Jos� dijo...

@Montserrat Nicolás

Según la Wiki (fuente no tan fiable.. pero útil):

El spanglish, ingañol, espanglish, espanglés, espangleis o espanglis es la fusión morfosintáctica y semántica del español con el inglés.

Así que vuelvo a repetir... ¿cual es la idea del spanglish?.. ¿no es un poco "siútico", "so to speak"?

Sobretodo siendo el castellano un lenguaje de lo más colorido para darse a entender entre hispano parlantes .

Que bueno que al menos estamos de acuerdo con la analogía del vaso de agua, ya que en la forma de comunicarse no lo estamos para nada.

Cariños para todas las peleadoras y peleadores... ¡no pierdan el tiempo, no vale la pena!.

Pepe Huerta.

Jaime Ceresa® dijo...

Pta, Pepé,
No me maltrates a mi Monse...


She´s a great girl..ajajjajaa

Un abrazo weon...

Y Monse, deje de disparar al bandado xq si...not cool my obsesible Inet hun.

Like a friend, not like a bloody editor of U.

Best.-

Anónimo dijo...

Hola compadre!, yo entiendo cada una de tus palabras y que tremendo post.

Pero como dice Luis, un día almorzamos juntos (espero se repita) y como he almorzado con muchos, jamás lo rechazaría.

Tengo 22 años, quizás soy un ingenuo, pero creo que el mundo si se puede cambiar, soy un emprendedor... quiero tener 40 y ver que el emprendimiento en Chile es un tema país, que genere empleos, riqueza y mucho mucho valor.

Este tipo, puede ser presidente de Chile y necesito darle mi opinión, necesito saber de primera fuente cual es su opinión y les aseguro a todos!! que si no cumple como muchos políticos hacen... seré el primer defraudado y usaré todos mis medios para hacerlo saber (esperand que la libertad de expresión en 10 años siga siendo un derecho total).

Finalmente soy joven, no vivi en los 70-80, si entiendo muchas cosas... pero no lo vivi. Mi madre es de derecha, mi viejo es de izquierda.. ambos sufrieron, pero venga!! ... cada uno pastelero de sus pasteles, y se que hay gente luchando por que algún día exista justicia en nuestro país.

Yo me he propuesto emprender y promover el ecosistema... esa es mi pega, la pega de Luis es promover politicas sociales, la pega de Chuqui es LD, la pega de roberto es ser el 7mo poder del estado, tu pega es ser critico.

Para mi fue una buena experiencia, una forma de conversar (que me encanta) y nada más, y si! si se repite estaré alli nuevamente.

Gran discusión y se agradece muchísimo este tipo de articulos, de verdad.

Nico

Montserrat Nicolás dijo...

sr. pepe huerta:

insisto: a ti, vos, quien te tiró mani??????

no te conozco para que seas tan sobrado y petulante.

get a life.

Unknown dijo...

Llegué un poco tarde a comentar lo escrito por Ignace, pero bueno, háganme un espacio ;)

Respecto de la reunión, uno sólo puede hablar por sí mismo, pero hasta donde sé, no trabajé ni un minuto por Piñera ni lo haré por su candidatura. Tan claro es, que en la misma reunión dije que no votaría por RN. Los que estuvieron que lo ratifiquen. En fin, que yo sepa nadie fue con letras de liquidación a almorzar. Pero cada uno es libre de pensar lo que le plazca.

Pero esto no obsta que haya cosas que cuidar. Por ejemplo, de manera consciente y discreta me hice a un costado cuando algunos corrían a sacarse foto con el candidato. Es que para mi ética personal, simplemente no corresponde.

Sobre el almuerzo en sí, me pareció que Piñera es un tipo muy inteligente y bien asesorado a lo menos en estos temas y me parece un punto para él a lo menos tener la intención de juntarse con gente que de otra forma no habría tenido cómo reunirse con él. Magdalena Piñera y Pablo Matamoros se esforzaron en hacer una reunión amena y les resultó. Kudos para Piñera, para qué estamos con cosas.

Pasando a otro tema menos importante, la verdad es que no iba a dedicarle ni una letra al asunto, pero al ver que soy referido una y otra vez, voy a usar esta tribuna -sorry Ignace- para hacer mis descargos.

A Jaime Ceresa no lo conozco ni recuerdo, pero me parece que su opinión sobre mi es superficial y falaz. Superficial, porque veo que se fijó en detalles insólitos de mi participación que creo que nadie más recuerda. Falaz porque dejando de lado que probablemente no pudo ver mi cara -lo recordaría- si hay alguien que estaba "haciendo negocios" ahí no soy yo. Es más, tengo la suerte de poder vivir de lo que hago y no necesito un mecenas ni menos un candidato, por el que no voy a votar, que me escuche.

Si hay un triste circo, y se los digo con todo respeto al resto, es de quienes leen torcidamente actitudes precisamente debido a su gula por figurar y a querer destacar con opiniones de primero medio. Y con pataletas de primero medio. Circo dan quienes pontifican desde el teclado después de correr a sacarse fotos con el candidato de turno a ver si me hace algún favor.

Aunque parezca obvio, yo publico en mi blog y en twitter cuando me da la regalada gana. Y publico también lo que me da la gana y sobre quién me da la regalada gana.

Y saben qué? Después de todo este espectáculo -nada que ver contigo, Ignace, por si aca- estoy más convencido que nunca de lo que dije vía Twitter ese día a mis followers, no a mis twitter-stalkers, que por lo visto tengo bastantes.

Saludos

Jos� dijo...

@Jaime Cersa: No estoy maltratando a nadie!! tu me conoces, no ando con "la mala intención", solo me llama la atención como la gente suele mezclar palabras de otros idiomas mientras escriben o hablar; más que nada mientras escriben ya que hablado puede ser más tolerable he incluso simpático.. pero a la hora de escribir es de bastante mal gusto.

@Montserrat Nicolás: ^^ Lo mismo que le digo al Chere... no se donde me vas a mandar a buscar algo ahora, pero te digo que lo que he escrito más arriba es un salto de atención por lo que tu escribes, no por quien eres o que haces. No veo en que me he "sobrado".. lo de petulante te lo acepto.. es verdad, tengo un problema: digo lo que pienso, a veces es un problema en realidad, como en este caso. En fin. Siga en lo suyo, yo no quiero tomar la licencia de insultar o poner calificativos sobre tu nombre.. sobretodo sin conocer a la persona detrás de aquel nombre.

@Claudio: Amén!, como estoy predicando hace bastante rato, creo que este es un tema idiota.. además de gente tipo "Web 2.0" hay "Huebones 2.0" también, y en general coinciden muchas veces en ser los figurines,faltos de tribuna y hambrientos por tenerla.

Lamentablemente, mucha de la gente que blogea, "podcastea" o se involucra a nivel de usuario de las - así llamadas y extremadamente añejas - redes sociales, no entienden que esto no es la panacea para sus problemas de amor propio, es solo una herramienta que fue pensada exclusivamente para los narcisistas "quiero-ser-estrella-de-rock" (por un lado) y para la gente que tiene algo que contribuir.. por el solo hecho de contribuir.

El problema de fondo, es que todos creen estar en la segunda categoría, cuando la mayoría está en la primera; afortunadamente hay excepciones.

La madre del cordero, como bien dijiste, es:

"[...]un triste circo, y se los digo con todo respeto al resto, es de quienes leen torcidamente actitudes precisamente debido a su gula por figurar y a querer destacar con opiniones de primero medio".


Saludos.

Pepe.-

Anónimo dijo...

Que quede muy en claro que ni al Sr. Chuqui ni a su candidato, el corrupto Sr. Piñera, le tengo envidia ni odio de nada.

Lo único patético aquí, es la argumentación facilista de quienes posan sonrientes con el candidato de la derecha acusando a todos los que no piensan como ellos de envidiosos. ¡Por favor! Ese adjetivo, sin sustento, me recuerda que Piñera de días atrás dijo lo mismo cuando dio a entender que su fortuna la amasó sólo "levantándose a las 6 de la mañana"

A mí lo que me parece un circo es que haya un puñado de derechistas que utilicen las tecnologías para disfrazarse de librepensadores y modernos.

iPaz dijo...

Quizás Piñera pretende ser una especie de Fernando Flores con pelo y sin guata. Hablar harto de tecnología y redes porque ese tema "la lleva"... total, hablar por hablar es el trabajo de ellos.
A los que fueron... pues bien, total... weá de ellos. Aunque si se tragaron el cuento del interés del candidato por el tema, creo que pecan de ingenuos.
Hay gente que hace de la deshonestidad y la falta de ética su forma de vida, y Piñera es uno de esos.

Que bien que se genere este tipo de debates en la red... que estoy más que segura que Piñera (y el 99,9% de otros llamados políticos) no lee ni por casualidad... y ni le interesan.

**La Estudiante ** dijo...

Esperaba un post como este. El almuercillo con Piñera no podía quedar así no más y muchos con la sensación que muy bien describió Ignacio.

Conozco a algunos de los que fueron a la reunión/almuerzo y me parecen buenas personas, pero siento que sus argumentaciones o defensa ante lo que escribiste contradicen parte de sus proyectos.

Si queremos un periodismo independiente, no podemos juntarnos personas que aspiran al poder. Si queremos masificar nuestras ideas de manera independiente en pos de la ciudadanía, jamás me habría juntado con algún político. La idea, si somos tan "pro", es buscar nuevas medidas de divulgación que se salten estas tan ensuciadas manos del poder.

No niego que existen políticos con buenas intenciones, pero en si la política en nuestro país está cochina, y ante eso prefiero buscar otras salidas. Ustedes no? prefieren contarle a Piñera? a Lavín? a Trivelli? para que les de una manito? Si es por el bien de la sociedad, no alimentemos más los ya abultados curriculums de estas personas.

Y me da un poco de risa que vean a Piñera como el pobre que no cacha nada. Para eso tiene grandes asesores que ahora deben estar felices con la reunión porque al ser ustedes "seguidos" por gente unida a la tecnología obvio que saldría a flote el "gran Piñera que tuvo tiempo de interesarse en nuestros proyectos" y quedaría como rey pues.

Si, le tengo desconfianza. A pesar de que tiene buen sentido del humor, de todo lo afable que sea para hablar. No creo que sea un pobre diablillo perdido en el mundo. No creo que esta reunión quede aquí no más. No me extrañaría que se publicara por ahí "Sebastián Piñera preocupado por herramientas digitales" o el tema que haya sido.

Y el tema de si es pagado no me da igual. Aquí el tema es hasta donde separamos nuestros proyectos digitales de personas con intereses de poder individuales. Hasta donde hablamos de "liberación" e "independencia" si no somos capaces de darnos cuenta del oportunismo (para mi gusto) de un político que como dice ignacio, "intuye debe ser importante" este tema y corre a buscarlos.

Y ustedes ahí estan para él, pensando claro que los ayudará, y creo que él feliz lo hace, pero al lado tendrá que salir él en una foto gigante diciendole a la gente "soy genial vote por mi".....eso no le ayuda a la gente, no "libera" y no "independiza" a nadie.

saludos

Nacho ® dijo...

Que discución más entretenida.

Pero seré un poco más acotado que la mayoria:

-Juntandose con Piñera, BillGates o Bachelet, la independencia se mantiene mientras se mantengan limpios los proyectos.

- Aún trabajando gente con ellos, mientras eso no limite la expresión y no tire todo para una tendencia no hay problema.

Creo que (para la gente de izquierda) no es pecado juntarse a plantear dudas a Piñera, así como para los de derecha juntarse con gente de izquierda.

(Sorry, pero tal cual dijo Nicolás Orellana, soy de otra generacion y me chatean de sobremanera las peleas fundamentalistas cuando podriamos estar generando cosas en conjunto sin importar el color político).


Y para terminar respondiendo un poco a la Clau:

Clau, recuerda que los proyectos van mas allá que las personas. Que el Pelao o yo hayamos ido no tira hacia ninguna direccion los proyectos en los cuales se mantiene la libertad de personas que piensan lo contrario como es tu caso. He ahí la independencia.


PD: Hacer las inquetudes de todos, parte de las inquetudes de un posible presidente no es venderse, es preocuparse por el país.

**La Estudiante ** dijo...

Y mi post va relacionado con los que hablan de q la reunión permite poner sus temas en pos de la ciudadanía en el tapete.
Nada es gratis.

**La Estudiante ** dijo...

Ignacio:

Yo creo que está claro que tus pensamientos, así como el de Jaime no necesariamente está relacionado con los de columnistas.
Por lo menos mi caso que trabajo en el proyecto de ambos.

Pero creo que es ilusorio pensar que los proyectos quedan limpios. Siempre meten la mano Ignacio, incluso muchos van a meter en un mismo saco nuestros proyectos junto a una foto gigante de Piñera. Y eso bien lo sabes tú que varios comentarios te han llegado por lo de Renovación N.

Un periodismo limpio es aquel que no se cuadra con ningún político. La gente no confía en un espacio que dice llamarse independiente si sabe que se reunen con Piñera para asesorarlo. Yo por lo menos no confiaría.

Y somos casi de la misma generación (soy más grande que tu pibe jajaj) Y muchos piensan como yo también. Somos suspicaces y creemos que podemos emprender y crear cosas nuevas sin la necesidad de estos almuercillos o de estas reuniones con "gente con poder"

Yo soy de las que cree eso.

Remiso dijo...

Bueno, ya se ha dicho casi todo.

Lo unico que falta es que Piñera entregue su opinión comentando este texto. Quién sabe si lo hará.

Lo que está claro es que siempre es bienvenida una buena discusión.

Jaime Ceresa® dijo...

Mira hay un ejemplo súper valioso y bien atingente a la discusión que tiene nombre y apellido.

Había una vez un señor llamado Pepe Huerta, este señor tenía una inquietud llamada "neutralidad en la red", sabía que era un problema que se necesita poner en discusión y resolver...él salió a tocar puertas y lo apoyo el Diputado Arenas que hoy es UDI. Gracias a Pepe, se aprobará un proyecto al respecto.
¿Se vendió Pepe?
Algo lo conozco (poco, pero igual vale) y no me cabe de dudas que no sólo no es UDI, sino que es absolutamente independiente, y que no votaría por Arenas si no lo siente.
El simplemente toco las puertas necesarias para ver su proyecto hecho realidad.

En La Página por ejemplo le hemos pegado mil veces palos a Piñera (incluido yo), lo seguiremos haciendo, ahora mi tema es ver como la gente se ha alejado de la clase política ya que existe un abismo entre la dialéctica y obrar de los políticos y la dialéctica y realidad social.
Gracias a este distanciamiento la gente dejo de fiscalizar, le importo un huevo todo, y como resultado tenemos una anarquía política hoy en día, donde nuestros dirigentes hacen lo que se les da la gana.

Si para seguir planteando ese tema me tengo que juntar con mil políticos de todas las áreas (aun cuando no comparta sus líneas de pensamiento), lo haré, tal como almorzaré con ellos, me sacaré fotos, me tomaré un copete y no me sentiré menos independiente. Es más creo que negarme a hacerlo es una señal de poca dependencia, ya que me estoy sometiendo a mis prejuicios.

Si el político de turno se trae una "hidden agenda" o quiere sacar provecho allá él, no es mi tema, ni mi preocupación...mal que mal si varios acá nos hemos aprovechado también de la invitación, es medio tonto pensar que el político de turno no tiene el derecho a hacerlo...y problema de cada cual si se sienten defraudados.

Eso...está bueno el debate.

Chuqui dijo...

@Gutiérrez:

No seas mentiroso. Explícame esto entonces. No es elegante el pelambre en público, menos a espaldas de los demás.

Y menos aún hace más de 10 días, cuando ni siquiera nos conocíamos.

Si vas a decir algo, que sea en mi cara.

Bytes.

Anónimo dijo...

@Chuqui,

¿Qué quieres que te explique? Éso pienso. Creo que existe una cáfila de webstars aparentando librepensamiento, tolerancia y modernidad, que cada vez que les tocan a sus gurús de derecha descargan discursos rabiosos que recuerdan el empleado por la dictadura.

¿Pelambre en público? ¿A espaldas de los demás? ¿Cuando ni siquiera nos conocíamos?

Yo recuerdo perfectamente tu discurso conciliador y olvidadizo con los crimenes del Pinochet en AtinaChile, cuando gran parte de este país celebraba no tener que soportar más a un criminal que debió haber muerto en la cárcel.

Chuqui dijo...

Así es: Pinochet debió haberse secado en la cárcel. Lo he dicho en Atina Chile por lo menos unas 10 veces. Pero tú y yo no nos conocíamos hasta hace 2 días. No tenía idea quién eras, sin embargo por Twitter hablabas mentiras llenas de odio como las que demuestro en el link de mi comentario anterior.

Si quieres decirme fascista (o lo que sea), házlo, pero en mi cara.

Y si vas a citar artículos con adjetivos tuyos que confunden al resto de los lectores, dáte la lata de poner el link, cita la fuente. Estás manipulando mis opiniones a tu antojo.

Chuqui dijo...

@Ruiz (me equivoco de apellido con el Gutiérrez con el que rechazamos el OOXML que pretendía imponer Microsoft y algunos de Gobierno):

"discurso conciliador y olvidadizo", puaj!! Qué manera de desvirtuar mi manera de pensar.

Me da asco seguir leyéndote. Lo único que te pido: si piensas que soy fascista, webstar y no sé qué más, dímelo en la cara.

Tuviste la oportunidad de hacerlo y te quedaste de lo más calladito. Y después hablas de los que "pontifican desde del teclado".

Qué mal.

Chuqui dijo...

Chucha... de nuevo me equivoqué de apellido. No sé ni cómo se llama este tipo que me pela vía Twitter y desvirtúa mis opiniones en la Web.

Dejémoslo en "Claudio".

Chuqui dijo...

Quiero expresar mis más sinceras disculpas a Claudio Ruiz, a quien he pasado a llevar en mis comentarios por una lamentable confusión de apellidos. Error mío.

Todos mis comentarios iban dirigidos a Claudio Gutiérrez, por las razones anteriormente mencionadas.

Chuqui

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeso dijo...

Acabo de escribir un post en mi blog, en el que me refiero al diálogo que se produce en este blog:

http://pmatamoros.rn.cl

Estoy muy contento, creo que el objetivo de que se discuta - obviamente no comparto las descalificaciones a nadie - se ha cumplido.

No hay que tenerle miedo a aprender, a escuchar, a dialogar. Aunque esto suene "políticamente correcto" es imprescindible que podamos comunicarnos y mostrar a los otros sobre lo que no sabemos.

Creo que vale mucho que Sebastian Piñera, sepa que esta pasando con UCPN, o que conozca de primera fuente los problemas que tienen las políticas públicas respecto a las TICs, o que se interiorice respecto a la manera en que se ejerce el derecho de autor en la red.

P.D: Borre el anterior comentario, pues salía como RN y esta es mi opinión personal.

Anónimo dijo...

>Hola a todos...

Soy uno de los que participé en el almuerzo del día jueves y puedo decir muchas cosas al respecto.

Creo que aca existen pensamientos que se generalizan y provocan las discusiones sin sentido, lo que acarrea a descalificaciones personales, descalificaciones que están demás, porque se desvían del tema principal (la participación de "personajes" en el almuerzo con Piñera).

Voy a comentar en forma muy personal.
Tal como lo he dicho en varias oportunidades, me considero un verdadero pelagato ( http://www.culturadigital.cl/wp/?p=69 ) que sin ser nadie conocido, ni haber participado en algun movimiento político anteriormente, un día (cuando se dio a conocer sobre el acuerdo de Microsoft/chile) decidir levantar mi voz, participando como miembro y siendo uno de los "fundadores" de Liberación Digital (en cuanto a participar desde las primeras manifestaciones via web y foros).

Es así como decidí participar activamente en este y otros movimientos ciudadanos como Ucpn.cl y apoyando causas como neutralidad de la red, justamente porqie sentía que la sociedad civil no tenía ningun poder de decisión ni representatividad frente al gobierno y consecuencialmente frente a políticos.

Es por eso que me sumé a ChilePrimero donde encontré que mis ideas era apoyadas completamente.
Por lo mismo escribí un post que titulé "soy un infiltrado digital..." (http://www.culturadigital.cl/wp/?p=96)

y cuyas conclusiones copio y pego:
"porque me especializo en el tema, porque me meto de lleno en lo que me gusta, porque participo en comunidades, porque voy a hablar con autoridades, porque redacto documentos de apoyo a las ideas de TOD@s Nosotros, porque soy un bloguero más, porque me paseo frente a la Moneda en el día de acción global reclamando por los derechos digitales…
Por todo eso y sin un fin político…. sigo informando, hablando, educando a políticos, acercando posiciones.

Yo no busco que apoyen a Chile1º… solo quiero que vean que hay gente detrás , que soy un “infiltrado digital” en la política, que no me dejo guiar ni soy títere, que ¡¡ ni siquiera conozco personalmente a Fernando Flores !!… y que seguiré luchando por nuestros intereses."


Porqué digo todas estas cosas y con tanto preámbulo... simplemente para comentarles que yo estoy muy claro en lo que pienso y he luchado por mis ideas recibiendo incluso públicos insultos http://www.liberaciondigital.org/blog/2008/01/corrigiendo-errores/

Ahora bien, eso significa que este almuerzo no significa ni lo he pensado siquiera, que con una comida me quieran "comprar" o que ya me "vendí"...

Por favor...esa es la visión de los que aun creen en la dicotomía, en lo positivo/negativo y en la imposibilidad del encuentro de ideas .

Aun no publico en mi blog un post sobre mi visión del almuerzo, pero ya lo estoy adelantando.

Agradezco la invitación porque se están rompiendo las barreras de la concepción tradicional de poder conversar solo con miembros de un determinado partido.

Es un hecho que en esa reunión habían personas apolíticas, otras como Claudio Ruiz que dijeron claramente que no trabajarían para RN lo que me parece muy coherente en su actuar y en medio de la conversación yo manifesté mi pública condición de participante de ChilePrimero y no creo que mi opinión haya sido dejada de considerar por este hecho... al contrario.

Que significa esto... que estamos derribando los mitos y las barreras. Y para mi no es un ejercicio nuevo...

Porque me reuní anteriormente a un desayuno con Lily Pérez nunca pensé en ingresar a RN.
Porque nos juntamos con el diputado Rodrigo Gonzalez del PPD jamás pensé en militar en ese partido o pensar que se me iba a vincular con la formalización que tuvo este diputado por los PGE en valpo.

Porque he tenido conversaciones con funcionarios públicos como Pablo Bello y Alejandro Barros (con quien hemos tenido nuestras discusiones) nunca he pensado que soy por este hecho pro-gobierno.

Aca me interesan las ideas, los hechos, la acción y el resultado. Y si Sebastián Piñera quiere ser apoyado en cuanto a ser asesorado y que de tal asesoramiento la sociedad civil obtiene representatividad... yo estaré ahi.

Porque soy coherente, abierto de pensamiento y , tal como me presenté frente a Sebastián Piñera... porque SOY UN ACTIVISTA DIGITAL seguiré participando en estas reuniones con quien sea... para lograr un mejor desarrollo del país, sobre todo para los niños de escuelas rurales, para personas de escasos recursos, para los adultos mayores que luchan por la brecha generacional, por las personas que por la brecha digital no son iguales a otras, por dar conectividad a zonas extremas y rurales... por todos ellos lo hago y seguiré en esto trabajando.. a pesar que nunca nadie me haya financiado un viaje desde Viña del Mar (donde vivo y actuo) hacia Santiago.

eso.
saludos a todos

@micronauta dijo...

Holas. Quiero decir un par de cosas, me encanta que haya venido gente entretenida, inteligente, expresiva -apasionada incluso- a conversar del tema que nos convoca, que en lo particular es el amuerzo de algunos conocidos con Sebsatián Piñera el otro día y en general podría extenderse al rol político que podemos tener, y a como ejercer ese rol.

No le veo nada malo a usar esa palabra, tenemos accionar político, hacemos política cuando lo que nos importa es lo que suceda con el país, con el ámbito público, colectivo, social, etc. Y si ese tema nos interesa y queremos trabajar en ello, no tendría nada de malo que socialicemos con gente involucrada en la presente y futura gestión pública y que eso pueda incluso implicar la posibilidad de trabajo remunerado.

Habiendo dicho eso, ahora voy a expresar algo que antes no dije, pero que responde a una preocupación que tengo hace mucho tiempo -y que para mi es tan tácita que no necesita ser mencionada, pero obviamente viendo los comentarios comprendo que es tácita para pero no necesariamente para los demás-:

A mí en realidad no me preocupa juntarme, o juntarnos o que ustedes u otros se junten con políticos de uno u otro espectro ideológico.

El problema con Sebastián Piñera es que es un empresario. Con esto no quiero decir que los empresarios no puedan ser políticos, cualquiera tiene el derecho de dedicarse a la política. Pero mi visión de él, adicionalmente a sus faltas ya conocidas, es que es más empresario que político.

Continúo: la complacencia con la cual nuestra sociedad permite la cercanía de estos dos roles es algo con lo cual no estoy de acuerdo. La lógica de los negocios es la de generar un lucro, la de explotar recursos para obtener plusvalía. Esto no es nada de malo, pero es diferente de la función del gobierno, del estado, de lo público, que es precisamente satisfacer aquellas necesidades que el libre mercado y la búsqueda del lucro no pueden satisfacer.

Tendencias como el lobbying y la difusión de los límites entre roles públicos y privados parecen relacionarse fuertemente con los mayores problemas que tiene nuestra sociedad.

El legado de la dictadura de Pinochet de un modelo educativo mixto público-privado es un excelente ejemplo de dicho problema. Hay otros, como la complacencia de nuestro gobierno con las empresas mineras extranjeras, como el abandono de los más desposeídos en cuanto a protección de salud, justicia, educación, seguridad, etc.

Por favor entiendan que en esto no intento reclamar porque vivo resentido o porque me carga la derecha o porque le tengo envidia a los empresarios, mi situación económica es acomodada, tengo el (vergonzoso) privilegio de tener salud gratis, etc. Pero conozco la diferencia, viví un buen rato en otro país cuya diferencia principal con el nuestro no es ser más rico, si no tener una cultura cívica y una preocupación social que hace que -sin tener un gobierno menos de derecha que el nuestro- tiene solucionados todos los problemas básicos de la pirámide de Maslow, lo que es posible porque se entiende que el gobierno no es un negocio.

Les agradezco a todos sinceramente, ya son muchos como para mencionarlos a todos y/o responderles a cada uno. Pero además necesito decir que si necesitan descalificarse unos a otros, son libres de hacerlo pero en otra parte, no tengo voy a tolerar descalificaciones aquí, así que les pido que cuiden la convivencia, en vez de estar borrando o moderando posts, les invito a seguir en la conversación e incluso a profundizarla.

Estamos en el terreno de las ideas, de los quehaceres públicos, del comunicar, se que he tocado temas que son tabú, se que eso ha perturbado más de alguna pluma y entiendo las reacciones, pero una lectura detenida demostrará que yo manifesté una opinión y una preocupación, y lo hice en un contexto donde cualquier que se sienta aludido puede responder y explicar lo que toque explicar, por ejemplo como lo han hecho Luís Ramírez y Pedro Huichalaf.

Quiero aprovechar de agradecer a Roberto Arancibia, a Pepe Huerta, a Luís, a Pedro y a otros que han tenido el estómago de juntarse con quien sea para llevar adelante proyectos que nos benefician a todos, como el de neutralidad en la red. Yo puedo estar en desacuerdo con algunos sobre algunos temas, y puedo tener mis propias razones, limitaciones o principios por los cuales no iría a conversar con Sebastían Piñera o con algún otro personero, incluido como ejemplo Rodrigo González -concertacionista-, pero también puedo admirar y agradecer a quienes lo hacen con buenas intenciones.

Tal como me complementó Ana, también tengo suspicacias, y que bueno que las tengo no sólo yo, hay que ser suspicaces porque -como también insinúa Andrea- hay un gesto político involucrado en juntarse públicamente con alguien, y no tiene nada de malo escoger, ser selectivo y juntarse con alguien que uno apoya o no juntarse con alguien que uno no apoya.

Es cierto que nadie te puede comprar si no quieres venderte, pero hay un dicho gringo muy sabio: there's no such thing as a free lunch (el almuerzo gratis es algo que no existe).

Ya ha habido repercusiones comunicacionales, aunque sean en el extremo más lejano de la cola larga, por lo tanto es innegable que Sebastián Piñera ha generado publicidad ("meter ruido" dirían los publicistas que olvidaron sus clases de teoría de la comunicación), y está por verse si las buenos intenciones de quienes fueron a esa reunión prevalecerán por sobre dicho efecto publicitario. Es una partida que entiendo, respeto e incluso admiro que algunos hayan estado dispuestos a jugar, pero yo no estaba dispuesto, por eso no habría ido y pronuncié en contra, no para descalificar a quienes no lo hicieron.

Por último -si alguien se sintió ofendido por mi metáfora del CV- le pido disculpas, no acusé a nadie en particular de andar buscando pega, pero no me sorprendería que algún despistado comensal hubiera fantaseado con la idea. De hecho pedir y ofrecer empleos no tendría nada de malo en un contexto más transparente, donde no estuvieran mezclados el tema empresarial con el tema político.

Chuqui dijo...

@micronauta

Creo que te gustan demasiado los americanismos. En realidad les llamaría "gringuismos", ya que América somos tú, yo y todos los aquí presentes.

Para mí, en este caso el gruinguismo que citas no aplica.

Si el problema es que Sebastián Piñera sea empresario, entonces la lista de personajes con los que no almorzarías es larguísima, comenzando por el mismo empresario Tomás Hirsch (un comunista pseudo humanista que lleva a sus hijas al Grange o Saint George y se atiende en la Clínica Alemana).

Anecdóticamente, te cuento que así como almorcé con Piñera, lo hice también con Hirsch, a quien entrevisté para la campaña Libros Sin Impuestos, propiciada por Andrea Pardo y quien suscribe.

A cierta edad uno ya aprende a conocer a cada empresario.

Saludos.

@micronauta dijo...

Fe de ratas para que se entienda mejor, cuando dije "no para descalificar a quienes no lo hicieron", naturalmente me refería a quienes fueron.

Juan Emar dijo...

Para mi gusto que sea empresario y político implica automáticamente que no hay nada desinteresado. De hecho, Piñera ya publicó en su blog las fotos del encuentro, con lo que oficialmente ha politizado el almuerzo.

Las interpretaciones y las ilusiones de independencia dan para mucho, pero para mi gusto el problema no es que sea de derecha o empresario, sino que su trayectoria se aleja bastante de la integridad.

Es un tipo que hizo rápidamente su fortuna engañando y utilizando información (tarjetas de crédito) que su meceneas (Ricardo Claro) le había encargado para estudiar la viabilidad de traerlas a Chile.

Piñera le aconsejó a Claro desistir de la idea, pero al poco tiempo utilizó toda la info. recolectada con el auspicio de Claro e introdujo "su" novedosa idea.

Nada hay de que extrañarse en el hecho de que Piñera no sea muy querido en el gremio empresarial, o de que haya sido el mismo Claro el que lo hechó al agua con el "piñeragate".

Con un tipo así, hay que ser muy ingenuo para pensar que hay intenciones puras o desinteresadas. Menos aún, ignorancia en el tema.

Le debieron haber cobrado, y si no les interesaba figurar políticamente, no dejar que los fotografiaran y los publicaran en su sitio.

saludos

Unknown dijo...

Bueno, ya que todo el mundo esta preocupado de Piñera, Twitter y el interes, me aprovecho del panico.

Ignace, Luis, yo me inscribo para el almuerzo =)

Anónimo dijo...

Hola, despues de tantos comentarios, me llevaron a recordar la polarizacion de los anos de la dictadura donde se identificaba claramente a los malos; Hoy con la excusa de ser democratas se juntan con dios y con el diablo, cuando al final todos estamos luchando en esta mierda y el tema es sobrevivir "salvese quien pueda"
He escuchado a amigos franceses que comentan todo el dinero que dieron a Ominami para ayudar a Chile en tiempos de dictadura, y que hasta hoy no ha podido entregar un informe de esos dineros... ladrones hay en todas partes; yo me decepcione de la izquierda chilena, cierto que no votaria por la derecha... pero cuando habra una alternativa real para la clase media baja?
Aun asi valora lo idealitas que eramos en esa epoca...cuando todos cantabamos" Chile...la alegria ya viene" los jovenes de hoy ni siquiera tienen eso
Saludos Ignacio, siempre debe existir gente como tu, que aunque no siempre vive en el mundo real de la sobrevivencia, eres nuestro critico, tu siempre en vanguardia
Muac

AKS dijo...

La web -en cualquiera de sus versiones-, es solo un medio de comunicación. Por lo tanto no puede permanecer "neutral" ni "limpia" por más que algunos bondadosos altruistas quisieran. La internet es un instrumento, no es un fin, repito, porque algunos parece que olvidan ese pequeño detalle (de ahí que se sorprendan o valoren el hecho que no hayan estado los medios de comunicación tradicionales. No era necesario).

Intentar que creamos que esta reunión no tuvo un carácter político o, más risible aún, pretender convencerse y convencernos que "usan" a Piñera para sacar adelante sus loables proyectos personales, es algo que insulta mi bajo C.I. -para qué decir a aquellos que lo tienen más alto.

Por último, felicito a Micronauta. Que lo llamen "envidioso" o "resentido" no es más que una salida fácil. Hubiese resultado un poco repulsivo ver como la "blogósfera" se auto-felicitaba por la rica y experiencia junto al ingenuo candidato Piñera, mostrando sus fotos y concentrándose en el pelambre barato, sin que nadie se cuestionara nada sobre el fondo del asunto.

Saludos.

**La Estudiante ** dijo...

"AMIGOS VIRTUALES...AHORA REALES"

Junta con Sebastian Piñera en: http://www.sebastianpinera.cl/blog/16.html


jojojo

Sra. Chayo dijo...

Acabo de leer el post donde Piñera sir. Me duele el estómago. Pero más por pos sus comentarios que por lo que escribió. "Ay, si gracias por la oportunidad" ¡Que asco!"

Roberto Arancibia dijo...

Otro que se inscribe para el almuerzo con Ignace, Luis R. y JF.
Late Harvest para el aperitivo.
Yo lo llevo.

Anónimo dijo...

@Chuqui,

Primero) No creo desvirtuar tus opiniones en la web. Lo que hago es afirmar que considero de derecha a todas aquellas personas que evitan sistemáticamente tener que referirse a Pinochet y, que cuando las circunstancias los obligan a ello, dicen "por sus actos" en vez de "por sus horribles crimenes".

Creo que quienes no son capaces de referirse explícitamente a Pinochet como dictador, asesino o genocida son personas de derecha, aunque afirmen haber votado por el NO o por la Concertación.

Segundo) No creo que hacer tal o cuál afirmación vía internet sea "pelar" o "hablar a espaldas de los demás". Hasta dónde sé todo lo que se escribe en internet es público y los interesados pueden acceder fácilmente utilizando el buscador de su preferencia. Además, nunca he escrito nada como "Anonymous".

Tercero) La afirmación que hice vía Twitter la había echo con mucha anterioridad en un post tuyo en AtinaChile el día que murió Pinochet.

Cuarto) El creer y afirmar que eres de derecha no significa que sienta odio por ti. Tampoco me da asco leer tus opiniones, como tú afirmas de las mías. Siempre me ha llamado la atención ese discurso histórico de la derecha chilena de atribuir a sus adversarios políticos el monopolio del odio, el resentimiento y la venganza.

Quinto) Echo de menos que alguno de los invitados al almuerzo con Piñera le haya preguntado sobre el origen de su fortuna, que muchos atribuyen a la corrupción.
O que por lo menos se le preguntara sobre su currículum en Harvard, que hasta donde sé tenía datos falsos, equivalentes a lo afirmado por la ministra de Educación cuando habló de su puntaje PAA o a las cifras que entregó la presidenta en la Estrategia Digital.

Echo de menos que áquellos que afirman no ser de derecha, cuestionen de forma concreta y pública al "candidato de la derecha política" chilena.

Chuqui dijo...

@Claudiog

Lo digo ahora, lo he dicho antes, y lo seguiré diciendo públicamente: Pinochet fue un dictador, un asesino y, como ya escribí aquí mismo, debería haberse secado en la cárcel.

En Atina Chile he dicho lo mismo.

Conclusión: manipulas mis opiniones.

Cambio y fuera.

Anónimo dijo...

@Chuqui

Me retracto, entonces, de haber afirmado que eras fascista.

En AtinaChile nunca te había leído tan explícito como ahora. Recuerdo que habías escrito algo como que debió ir a la cárcel por "sus actos" que es bastante ambiguo y políticamente correcto.

No creo que se puedan manipular opiniones que antes no se habían leído.

De todas formas sigo sin entender que siendo tan crítico de la Concertación, no hayas sido igual de crítico con Piñera y no le hayas preguntado por los 31 millones de dólares que se embolsó vía acciones de LAN, gracias a utilizar información reservada. Muchos llaman a eso corrupción.

En fin. Me retractaré también vía Twitter, como corresponde.

Chuqui dijo...

Lo que pasa, Claudio, es que el almuerzo no era para hablar de cómo obtuvo su fortuna.

Es lo mismo con el Diputado Rodrigo González, del PPD. Llevamos meses trabajando junto a él y muchas otras personas, pero jamás hemos tocado el tema de corrupción que lo aqueja.

Si González o quien sea nos quiere ayudar como lo hizo para esa notable sesión de Estrategia Digital en la Cámara de Diputados, genial.

Si Hirsch aceptó una entrevista/almuerzo para ayudarme con la campaña "Libros sin impuestos", genial.

Si Piñera quiere aprender más sobre las TICs para no cometer todos los errores que actualmente comete Bachelet cada vez que habla de TICs (más aún cuando hay posibilidades de que sea el próximo Presidente de Chile), genial también.

Sobre el resto de los temas que comentas, que la Justicia haga su pega.

Me gustaría comentar, además, que fui muy majadero con Piñera en el tema del software libre. Él desconoce las cualidades de éste y los beneficios que puede traerle a una nación, y todos son testigos de los ejemplos y datos que le di sobre lo bueno que es para Chile fomentar su uso.

Si el día de mañana me toca estar en un almuerzo con un presidenciable de la Concertación, todos los que me conocen pueden estar seguros que el software libre será una de mis preocupaciones. Entre otras, claro está.

Anónimo dijo...

@Chuqui

Si bien entiendo el punto de que las cosas deben ser en su contexto, no deja de preocuparme que quienes tienen acceso a personajes públicos con pretensiones presidenciales se sustraigan de preguntarle por hechos de corrupción a los que se los vincula. De esa forma los "periodistas ciudadanos" quedan reducidos a "relacionadores públicos ciudadanos".

Obviamente que se agradece toda gestión por el software libre, pero se agradecería de igual y mayor forma toda gestión para desenmascarar a personajes corruptos que pretenden tener acceso a la administración del estado y al dinero de todos los chilenos.

@micronauta dijo...

@claudiog Tu frase "tienen acceso a personajes públicos con pretensiones presidenciales" hizo aparecer la siguiente reflexión dentro mío:

Creo que es tiempo de sacarnos de la cabeza algunas concepciones que hasta ahora parecían obvias pero que no lo son. De muestra un botón: el almuerzo mencionado no comenzó como un intento de algunos periodistas ciudadanos, bitacoreros, blogers, líderes de opinión, ciudadanos 2.0 o cómo sea que les queramos llamar, por juntarse con el candidato. Comenzó porque Sebastián Piñera quería tener acceso a ellos.

Por las razones que ya he explicado, yo no habría querido que el empresario tenga acceso a mi, y esa es mi prerrogativa. Pero al parecer ninguno de los asistentes pidió cita con Piñera, fue más bien al revés, y eso debería darnos luces acerca lo que está sucediendo, acerca del rol protagónico que gente que se expresa públicamente en micromedios está ejerciendo.

De hecho, si analizo mi hipótesis original acerca de que el evento podía ser una excusa para la cobertura mediática de Piñera, me doy cuenta de que en ese eje el más beneficiado debo ser yo. Mi nota respecto del mencionado almuerzo tiene más comentarios que la nota sobre el mismo en el Blog de Piñera.

Yo yo ni me moví de mi escritorio.

Para pensar, no?

Anónimo dijo...

Solo para completar la conversación...

Chuqui me robó las palabras de la boca... pienso exactamente igual que él.

Yo no fui invitado al almuerzo para preguntarle de sus negocios. Yo no estuve ahi para recriminar o no la forma en que ha obtenido sus ingresos.
Yo estaba ahi para hablar de verdadera Política Tecnológica, aquella que busca favorecer a los ciudadanos que no son escuchados por las autoridades...
Mi norte es ese... representar (humildemente hablando) a la sociedad civil.

Hablando de norte solo una anécdota no contada... yo hablaba que la estrategia digital es el norte de la política tecnológica de Chile y el preguntó.. y el sur??
bueno, le respondí... el sur es suyo...

Micronauta también dijo algo muy cierto. Fue Piñera quien se acercó a escuchar nuestra VISION de la tecnología, su uso y el como favorecer y mejorar el desequilibrio que existe.

Tal como apoyo que Chuqui habló sobre los beneficios del Software Libre, obviamente hablé sobre el acuerdo de Microsoft y como éste quiere que exista una dependencia tecnológica.

Les prometo a todos (y los que me conocen saben que soy de una palabra), es que si el día de mañana Sebastián Piñera promueve políticas que desincentiven el software libre busque acuerdos con Microsoft que tengan el mismo fin monopólico o cualquier otra acción que vaya en contra de lo que la sociedad civil merece, seré el primero en reaccionar y reclamar.

Pero en este caso, asistí a almorzar JUSTAMENTE para que el día de mañana Piñera no diga.. !yo no sabía de estos temas! o !nadie me ha dado propuestas distintas!.

eso
saludos!

@micronauta dijo...

Ja, me encantó y me dio mucha risa lo de "el sur es suyo". Por la manera en que lo había mencionado Roberto Iglesias en el blog de Piñera, parecía que el chiste era de él, lo cual de hecho me había producido una sensación de extrañeza. Ahora entiendo. Gracias Pedro por venir.

Anónimo dijo...

Finalmente, me ha quedado muy en claro que:

1) la definición de "periodista ciudadano" que se arrogan muchos autodefinidos "blogueros" no es tal, pues enfrentados a SU candidato presidencial para las próximas elecciones no son capaces de inquirir respuestas ni desde la perspectiva de periodistas ni de ciudadanos. ¿Cómo es posible que a un empresario con pretensiones presidenciales nadie le pregunte por los casos en que ha mentido o se sospecha que ha cometido corrupción? ¿Cómo se pueden levantar campañas anti-corrupción contra quienes gobiernan y no atreverse a decir esta boca es mía frente a quien pretende ser presidente y por lo tanto tendrá acceso a mucha información privilegiada que en su vida privada aprovecha para enriquecerse de forma oscura? ¿Cómo es posible seguirle permitiendo a la clase política definir qué está en la "agenda" y qué o no"? ¿Acaso sólo los candidatos pueden hacer preguntas a los ciudadanos y no a la inversa? ¿Acaso, hay que pedirles permiso para hacerles determinadas preguntas?
Aunque a muchos les disguste la OMISIÓN también es tomar partido.

2) Se pretende levantar paralelo a la idea de Neutralidad en la Red, un concepto extraño de "Neutralidad de las Tecnologías" que hace que quienes enarbolan los temas tecnológicos se limiten a hablar sólo de ello como si no existieran otros intereses en juego. Bajo esa lógica, para la mayoría de los asistentes al almuerzo con Piñera (todos adultos y con formación universitaria) áquello "sólo" fue una reunión para hablar de tecnología y no tuvo "ningún" carácter político. Bajo esa lógica cualquier personaje oscuro los puede invitar a hablar de tecnología y ellos no tendrían ningún problema de ir, asesorarlos y hasta sacarse fotos con ellos sin decir ni pío. ¿Podría Yasna Provoste convocarlos a una reunión similar y ellos comportarse de igual forma que con Piñera? No lo creo, pues escudarse en la "neutralidad tecnológica" para justificar la omisión no es suficiente. Creo que nadie puede sacarse una foto sonriente con un candidato presidencial (que terminará siendo apoyado por RN y UDI) sin compatir sus propuestas políticas. Éso Piñera lo debe tener más que claro.

3) Ahora que se cumplirán 40 años del mayo del ´68, parece que -por lo menos en Chile- la fauna bloguera es más un puñado de viejitos que se juntan a tomar el té que una pléyade impetuosa y juvenil que utiliza las tecnologías para transformar la realidad, "pero de verdad".

@micronauta dijo...

Estimado Claudio G.,

Comparto la idea de que la omisión no es trivial, pero no iría tan lejos como decir que es tomar partido.

De hecho, tu podrías perfectamente hacerle todas esas preguntas que mencionas y otras al candidato vía mail o en su propio sitio, o quizás incluso podrías pedirle una cita y juntarte con él. Dado que no los has hecho, también has pecado de omisión? La lógica diría que si. Pero el sentido común obviamente dice que no.

Quiero agregar que lamentablemente la mala onda de tu último comentario le resta efectividad comunicacional a varios buenos puntos que estableces. Algo similar pasó quizás cuando acusaste a @chuqui de fascista , imagino que él mismo y otros no pudieron -dado el ataque- dedicarle más atención a leer tus válidos puntos.

Es desafortunado que adjetivices a la "fauna bloguera" de una manera que incluso, viéndolo con sencilla lógica, te descalificaría a ti mismo. Tu también tienes blog, lo cual no requiere que te autodenomines bloguero, ni implica que eres un viejito que se junta a tomar té. Te recuerdo que con ello también estás descalificándome a mi. Necesitamos, como bien dijo Roberto, poder "disentir sin hostilidad". Yo diría que si esto fuera un partido de fútbol ahora te habrías ido de tarjeta amarilla.

Pero sigamos. Si bien la definición de periodista ciudadano para mi no está clara, me parece que al observar realidad y relatarla desde un punto de vista ciudadano, te conviertes en un periodista ciudadano, especialmente si lo haces en temas que tienen que ver con la ciudadanía y no con tu quehacer particular.

Sin embargo, la clave de ser ciudadano y no un periodista tradicional -que supuestamente tendría la misión de informar (cosa discutible por lo demás)- quizás sea expresarse cuando uno se le antoja, de lo que a uno se le antoja y no necesariamente andar entrevistando a todo ser que se te pase por delante. Por lo mismo y aunque -como ya he expresado en incontables ocasiones- yo no habría ido a ese almuerzo si me hubieran invitado, de haber ido no habría dedicado tiempo a importunar al que me invita con preguntas acerca de su cuestionable pasado, así como tampoco esperaría que él me interrogara sobre el mío, que quizás a él le parecería igual de cuestionable, ja!

La política es así, requiere el respeto y el estómago de poder sentarse a conversar con quien puede ser incluso tu mayor adversario, uno hace eso porque tiene la fe de que podrá beneficiarse la causa de una u otra manera. Yo puedo no tener esa fe en este caso en particular, y por lo tanto puedo estar en desacuerdo con quienes fueron acerca del hecho de haber ido, sin embargo en general les creo sus causas, no necesito acusarlos a todos de estarse escudando en una causa u otra con el fin de juntarse a apoyar a su candidato.

De muestra un botón: contra todo mi prejuicio, varios de los comensales se juntaron con Rodrigo González, conocido protagonista de un escándalo de corrupción en la municipalidad de Viña del Mar. No se si González se benefició o no de juntarse con ellos, pero la gente que trabajó en el proyecto de neutralidad de la red que fue aprobado por la cámara baja definitivamente se benefició, y por lo bien que va el proyecto posiblemente nos beneficiemos tu y yo también. Para volver a esa metáfora que tanto me gusta, pregunto: ¿sabía González quién trabajaba para quién?

Anónimo dijo...

Estimado Ignacio,

Lo que indicas en tu segundo párrafo se refiere más a acción que a omisión. Respecto de "mis" acciones, creo realizar las pertinentes y no acostumbro hacerles "auto-bombo".

Tanto como me parecio injusto que tu comentario original fuera calificado de resentido, prejuicioso, descalificador y picado, también me parece injusto que califiques el mío de "mala onda".

Lo de @Chuqui creo haberlo aclarado lo suficiente.

Respecto de los blog, una cosa es utilizar las herramientas que estos nos brindan y otra es autodefinirse "bloguero" con todas las implicancias que ésto acarrea.

Al respecto me llama mucho la atención que el "blog power" termine siendo no más que una búrbuja cuyo eje principal sólo sean las tecnologías, especialmente cuando en las poblaciones de nuestro país la realidad es completamente ajena a webprendimientos, iphones, y demases.

Sobre Roberto, creo que es un muy buen publicista y que trata bien a todos sus potenciales clientes. No tengo nada contra éso. También estudié publicidad.

Sobre la hostilidad que, según leo, me adjudicas, a parte de no creer que sea tal, tampoco la veo negativa si fuera el caso, pues la historia de la humanidad demuestra que el progreso social siempre ha ocurrido hostilidad de por medio.

Sobre tu rol de arbitro, que desenfunda tarjetas amarillas, en este caso adivinando buenas o malas ondas no tengo mucho que decir, pues éste es "tu" blog y "tú" tienes toda la potestad de expulsar de la cancha a quienes estimes conveniente.

Sobre "no necesariamente andar entrevistando a todo ser que se te pase por delante", debo recordarte
que Piñera es muy claramente el candidato de la derecha política que aspira a ser el próximo presidente de la República y eso lo diferencia notablemente "a todo ser que se te pase por delante".

Me extraña profundamente que muchos crean que demandar definiciones de un candidato a la presidencia de la República sea "importunarlo".

La política requiere el respeto, como tú dices, pero también requiere la valentía de enfrentar los temas cuando se dan las oportunidades de hacerlo.

Para apoyar tal o cual causa no creo que sea necesario fotografiarse, sonriente, con un candidato a presidente que recibe el apoyo de un sector político que se niega a realizar cambios profundos a un sistema político y económico muy injusto, por decir lo menos.

Sobre lo de González, creo que "el fin" (el proyecto de neutralidad de la red) no debiera justificar a los medios (validar a protagonistas de escándalos de corrupción).

Anónimo dijo...

Simplemente notable. Clap clap clap

Unknown dijo...

Saludos Ignace, pucha me sumé tarde a la discusión.

Independiente de la postura encuentro INCREÍBLEMENTE positivo el debate que se ha generado.

Espero esto pueda estar disponible cuando sea necesario citar en el futuro, para refutar un "yo no sabia" o algo asi.

Muchos Saludos.

@micronauta dijo...

Gracias BarbarovaV3. Tienes un Motorola V3? Gracias también RamDark. Gracias a todos por venir, y también a mi admirador secreto que anda leyendo aquí con el DSM IV en la mano. Hay material, sin duda, hmmm (se toca la barbilla en el más característico gesto freudiano).

ELEGANTDM dijo...

Ignacio

Aplaudo tu blog, lamentablemente llegue tarde para comentar...luego de 2 meses..aun asi quiero hacerlo, para que quede en el legajo del archivo. jajaja

Me llamo Rodrigo Guerra, tambien soy bloguero y junto a algunos jovenes les estamos dando vida a "Proyecto Pais", un nuevo referente ciudadano-politico, que en uno de sus ejes fundamentales se preocupa de las TICS, internet y de la prticipacion de la ciudadania.

De partida sobre lo de Sebastian y el almuerzo con uno de los blogueros, me asaltan algunas dudas. Conozco al equipo de Tatan..(Hey...soy yo Matamoros..jajaja)...y se que todo esto es parte de su habilidad para especular. Hasta yo he estado en Apoquindo 3000 (no almorzando), asi que alguien este en la oficina de Tatan no es ninguna gracia. El punto es porque a esas personas, siendo que hay 2 millones de blogs y flogs en Chile ???. Porque no invito a Juanito Perez, que es escolar de Cerro Navia y mantiene un blog con esfuerzo todo los dias??..De hecho es mas interesante que mucho de los bloguero que asistieron a tal almuerzo.

Esta claro que la invitacion fue parte del show de Piñera. Me considero independiente de Centroderecha, y durante un tiempo Piñera fue mi candidato, pero al comenzar a darme cuenta del show mediatico que propone, realmente me desiluciono.

Palabras mas, palabras menos, esta claro que la reunion no llegara a "encontrar petroleo". Algunos de los que estuvieron alli eran de RN y Chile Con Todos (o mas bien Chile con Algunos) y la reunion fue parte de "un programa de trabajo". Gente como Rene Canovas (a quien conozco) que no tiene mucho manejo ejecutivo, y la hija de Piñera, Magdalena, que mosquea mucho y produce poco, me da ha entender, que la reunion fue solo para ver si alguien picaba el anzuelo y se integraba a la campaña de Tatan, descuadrando de esta manera el mundo bloguero, que es bien compacto y tiene mucho futuro.

Conociendo como funciona la cabeza de Piñera y su equipo, debo entender que no hay que hacer tanta alaraca por la reunion. A nosostros como Proyecto Pais, tambien nos ofrecieron el cielo y la tierra, y luego de 3 meses, no hay nada concreto, ni siquiera una respuesta. Esa es la naturaleza de Piñera, especular mas que actuar. Asiq ue no le seguiria dando mayor vuelta a Piñera y su almuerzo, si a los que han comenzado a venderse, viendoq ue hay una oportunidad de trabajo, pitutos y lucas en el equipo de Tatan (tendrian que ser muy ingenuos)

Por ultimo Ignacio me gustaria comunicarme contigo para poder generar lazos entre los bloggeros y Proyecto Pais. la internet es muy linda y es facil abrir una pagina para escribir (millones de chilenos lo hacen). Dificil es gestionar soluciones reales para mejorar este pais.

Saludos

Rodrigo Guerra
Proyecto Pais
www.proyectopais.cl.tc
proyectopaisjoven@gmail.com

katina dijo...

Hola,

Buscando qué era la web 2.o explicado en "chileno", vine a dar a este post y a su posterior debate. Tengo 5 cosas que decirte, a harto rato de este escrito:

1. Brillante post. En términos literales, salía brillo cuando leía, algo como iluminado ¿habrá sido tu alma?. Cuando alguien lee cualquier cosa que venga del alma, siempre, siempre, lo lee entero, le queda en el cuerpo, y le revuela un poco. Lo que explica la polémica posterior.

2. Te felicito por escibir con el alma, por generar este interesente encuentro de opiniones que pueden leerse en potente incluso en lejos de la contingencia, y por darte el trabajo de contestar con argumentos pesados y claridad (respeto siempre has tenido en el trato).

3- Quero señalar que sé fehacientemente que no dices nada desde el resentimiento. De hecho tampoco considero que se derive de tus palabras, creer que una posición así (tan bien descrita en tu texto) es porque no te invitaron, es ser demasiado simplista y no resiste análisis.

4- Esta es la primera vez que te comento, me gustó que fuera en "blgguer" así es fácil para mí, que no le pego a la web 2.0 (ni a la o.1, ja).

5- Finalmente, me encantó lo que dijiste del tipo que quería asesoría tuya y ofreció pagarte. Siendo que era obviamente menos acaudalado que Mr. Piñera. Y tb creo que quienes fueron a "asesorar" a Piñera, lo hicieron de buena fe. O sea, la fundación futuro hace unos estudios de opinión que son en verdad excelentes, yo los he usado, los he citado, y he tratado (en vano) de ser parte de ellos ( y tb fui al funeral de la Gladys, y voté por Lagos, y Hirsch). Y creo que haber pagado la asesoría, hubiera significado que los "invitados" deberían haber evaluado su postura política, y no simplemente compartir saberes, sin "venderse" necesariamente, ni siquiera "metáforicamente". Por eso ha lugar el almuerzo gratis, según yo. Y si bien eso puede ser ingenuidad... ¿sabes que muchas de las hermosas cosas de la vida son como son porque alguien fue ingenuo? (ej. El cine hoy es un enorme negocio, pero partió con el sueño de Méliès que no era un empresario -aunque era rico- era un mago y se enamoró del aparato de los Lumière... Si bien su ingenuidad lo llevó a la ruina, en cuerpo y alma, la misma nos legó que nos podamos sobrecoger con tantos films).

Para variar me fui en la larga,

Me emocioné con lo que leí.

Katina

@micronauta dijo...

Gracias Katina por venir y comentar, y particularmente por entender! Que buena manera de verlo; si, demás que hubo ingenuidad en el encuentro, y eso se puede decir sin necesidad de hacer juicio alguno. Excelente.

Rafael dijo...

Como se pueden reunir con el principal especulador y quien hizo fortuna durante la tirania y hoy se disfraza con piel de oveja. es una lastima que no este Ricardo Claro otro especulador para que le pregunten como hizo su fortuna el senor Pirana no les parece raro que todos sus parientes esten algunos en la concertgacion otros en la iglacia otros en los poderes facticos etc. atinen cabritos el bla bla deja mucho, una manera de creerle al asenor Pinera es que se cuadre con la Teleton con dos millones de dolares que le va a hacer si su fortuna es de mas de 1200 millones de dlolares. N o esraro que haya pretendido imitar a Farkas dandole 10 mil pesos a un lustrabota. Por supuesto que quier hacer algo bueno pero para quien, Porque no continuo con el sueldo minimo de 250 mil pesos y porque el estado debia subsidiar un porcentaje de ese sueldo, para que tenga mas riqueza este individuo en sus empresas. Y no recuerdan que este senor viajo a Cuba a hacer negocios y ni se acordo de los DDHH de Cuba, EL QUE SE JUNTA CON QUIEN SE VISTE CON PIEL DE OVEJA......AH que pena que no este Ricardo Claro otro insigne Explotador pues el sabia como hizo su riqueza este tipo.

claudia dijo...

Piñera ¿porque quieres ser presidente de Chile?, no me das confianza, eres dueño de Lan Chile, dueño de las farmacias del país, dueño de colo colo, dueño de chilevisión, y como empresario solo piensas en tus propios intereses, no creo que te interese chile, eres un ultra derechista hasta las patas, ya sé!! quieres hacer lo de Pinochet robarle al país y llenarte los bolsillos con plata y depositarlo en un banco extranjero. Piñera sigue dando diez lucas a las estatuas vivientes en la calle, la verdad que eres capaz de hacer cualquier cosa para ser presidente (te crees FARKAS).
PD: Por si acaso no soy de izquierda, porque Freí me repugna cuando me acuerdo de la laguna del desierto, pero ud no es santo de mi devoción.

Chuqui dijo...

Hola Claudia, quiero aclarar algunas cosas, y terminar diciendo algo que condeno de Piñera.

Piñera ¿porque quieres ser presidente de Chile?, no me das confianza, eres dueño de Lan Chile, dueño de las farmacias del país

>> Piñera NO es dueño de las farmacias del país. Hay varios concertacionistas, así como ciudadanos comunes y corrientes, que también tienen acciones en FASA, lo cual no los hace dueños de la cadena.

, dueño de colo colo

>> Tampoco es dueño de Colo Colo. Es un importante inversionista, pero no dueño.

, dueño de chilevisión,

>> No sé qué malo tiene eso.

y como empresario solo piensas en tus propios intereses, no creo que te interese chile, eres un ultra derechista hasta las patas, ya sé!! quieres hacer lo de Pinochet robarle al país y llenarte los bolsillos con plata y depositarlo en un banco extranjero.

>> esas afirmaciones son ficción

Piñera sigue dando diez lucas a las estatuas vivientes en la calle, la verdad que eres capaz de hacer cualquier cosa para ser presidente (te crees FARKAS).
PD: Por si acaso no soy de izquierda, porque Freí me repugna cuando me acuerdo de la laguna del desierto, pero ud no es santo de mi devoción.

Ahora desarrollo más mi punto. Yo tengo acciones en una gran tienda de retail. Si esa tienda se coludiera con otras, yo nada tendría que ver con ese entuerto, por mucho daño que cause.

Lo que sí me parece indignante es que Piñera diga que "no sabía" que tenía esas acciones. Eso lo encuentro pésimo, pero... anda a saber tú si es verdad.

Yo soy de derecha, y siempre he practicado la autocrítica. Saludos.

Isabel dijo...

Yo me habría reunido con Piñera si me hubiera invitado. Pero no invitada a almorzar, sabemos que "no hay almuerzos gratis" (y los que creen que lo son, son a los que mas caros le salen). Le habría propuesto reunirnos (c/u pagando su almuerzo) en el Casino de Ministerio de Transportes, ese en donde sirven un par de trocitos de papa en una sopa indefinible (y para pasarla, pan duro y agua de la llave, sera porque son sanos). Quizás ahí tanto Piñera como los "influyentes" se habrán dado cuenta de por qué el Transantiago es tan malo, se habrían acercado un poquito al Chile que vive la mayoría de los chilenos, a un Chile algo mas "real".

Isabel dijo...

Roberto, yo tb quiero inscribirme para el almuerzo, y nada de invitaciones, saludos

@ignace dijo...

Qué notable releer esto, hoy. Me hace surgir una pregunta que ustedes podrían quizás hallar pertinente. A quienes fueron a esa reunión, ahora que el precandidato ya fue candidato y hoy es Presidente, les pregunto:

1: ¿les pareció que escuchó y plasmó algo de lo que le plantearon en su programa y/o en su gobierno?

2: ¿no les llama la atención que –corríganme si me equivoco– ninguno de los invitados en aquella ocasión fueron invitados ayer?

3: ¿no les parece curioso que –justo cuando el personaje invitante está más necesitado de popularidad, invite nuevamente?

4: y con cierta malicia, acordándome de lo que yo decía por escrito y en persona en ese entonces, ¿no les perturba que esto sucede un día de movilización por los problemas derivados del lucro en educación, lucro en salud, inequidad en desfavor de la clase medio y complacencia con el gran empresariado, etc., justo el corazón del problema de juntar negocios con política en el país más neoliberal del planeta?

El negro dijo...

Es tan... Pero tan patético que los supuestos "twitteros más influyentes" (WTF) no supieran advertir que un almuerzo en la Moneda EL MISMO DÍA Y HORA DEL PARO NACIONAL, no sería una burda estrategia de Piñera para trasladar el foco de las TL, que de seguro, no vale la pena seguirlos más.

@ignace dijo...

Bah, me corrijo: Roberto Arancibia fue en ambas ocasiones. Quizás Roberto –mejor que nadie– puede contestar esas otras preguntas.

Publicar un comentario