canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Muere Sonific: experimento de "música 2.0" por Gerd Leonhard

La idea del Sonific Songspot music widget era que cualquiera podía -en su sitio web- compartir música en torno a una red social, de manera similar a como se hace con Last.fm, pero en forma más abierta y colaborativa.

Dado el complejo panorama que vive el ámbito de la música profesional, muchos tenemos los ojos puestos en modelos alternativos, tecnologías y servicios innovadores que permitan la sustentabilidad del arte sonoro. Gerd Leonhard, uno de los principales teóricos en torno a estos temas, desarrollo su proyecto de widgets precisamente para apuntar a estar necesidad.

Sin embargo, debido a la imposibilidad de llegar a acuerdo con los sellos en cuanto a licencias (una cosa es ser CBS y otra cosa es ser Gerd Leonhard), la iniciativa no pudo seguir adelante.

En un post en su sitio, Leonhard explica la situación, cuenta que seguirán trabajando en la búsqueda de un modelo sustentable y recomienda las siguientes listas de recursos: Rocket Surgeon Music 2.0 directory y la lista de Go2Web20.

Hay una nota en Wired.

Un proyecto similar a Sonific, y que acaba de ser demandado por los sellos, es PlayList.com.