Por Claudio Gutiérrez.
El jueves y viernes recién pasados, asistí al Seminario "Acceso a la Cultura y Derechos de Autor" organizado por la ONG Derechos Digitales en el Centro Cultural de España. Aunque la mayoría ya debe conocer a Derechos Digitales, me permito recordar que ellos adaptaron las Licencias Creative Commons a la legislación chilena y que éstas permiten a los autores locales decidir que derechos quieren otorgar sobre sus obras al público. Han logrado, además, instalar en la agenda política la necesidad de legislar sobre los derechos de autor teniendo en cuenta a los usuarios y no sólo a una cofradía de autores obsesionados con la protección irrestricta.
Independiente de que en la Web del Seminario están disponibles los resúmenes de las mesas redondas, en el Twitter @accesocultura fueron posteados los despachos en vivo y en Podcaster se irán publicando los audios íntegros, haré un resumen personal de los contenidos que más me llamaron la atención.
Me perdí a la Ministra de Cultura
Llegué al Seminario cuando la inauguración estaba terminando, así que me perdí el discurso de la Ministra de Cultura. Obviamente ella tenía otros compromisos y se fue raudamente. Desde que supe que casi no escucha música, he querido hacerle algunas preguntas sobre los escasos recursos que se asignan a la música comparados con los abundantes que se asignan a los audiovisuales. En fin, será para otra vez.
No llegó Santiago Schuster
A pesar de estar anunciado en el programa del Seminario, el director de la SCD, Santiago Schuster, no concurrió. Según logré averiguar, a las 8 de la noche del día anterior llamó a los organizadores y se excusó por no poder asistir, además de anunciar que en su reemplazo vendría el abogado Tomás Vío. Había varias personas del público que lo esperaban.
¿Qué entendemos por ACCESO a la Cultura?
Uno de los primeros puntos que se plantearon fue que las legislaciones sobre Propiedad Intelectual no debieran regular sólo prohibiciones, sino que también debieran garantizar accesos.
Paula Jaramillo de Derechos Digitales, definió Acceso según Jack Balkin (Profesor de Derecho y Director del Information Society Project de Yale):
1) Petición de Justicia
2) Desarrollo económico / participación individual / libertad humana
3) Propiedad intelectual y más
Ya que la definición de Balkin se refiere a Acceso al Conocimiento, se planteó como pregunta si ¿Acceso a la Cultura es equivalente o distinto de Acceso al Conocimiento? La respuesta fue que la traducción literal del inglés es Acceso al Conocimiento, pero se está hablando de lo mismo que hablamos nosotros cuando nos referimos en castellano a Acceso a la Cultura. Por lo tanto, los conceptos son equivalentes.
¿El ACCESO a la Cultura un Derecho Fundamental?
Según Jaramillo, el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza:
a) Derecho de acceso a la vida cultural
b) Derecho de protección a los autores
A modo de propuesta se plantea que "la relación entre Derecho de Autor y acceso a la Cultura debe tender al Balance".
La encrucijada de las bibliotecas
Paola Roncatti, del Colegio de Bibliotecarios, planteó el concepto de Bibliotecas Abiertas, para entender a todas aquellas bibliotecas que a pesar de tener acotados los públicos que pueden acceder a ellas, de igual forma prestan un servicio sin fines de lucro al público. Al parecer la modificación a la ley de Propiedad Intelectual hace la diferencia y muchas bibliotecas quedarían obligadas a pagar derechos de autor.
La SCD y la Constitución Política del '80
Tomás Vío, representante en reemplazo de la SCD, planteó con la Constitución del '80 en la mano (sí, la misma que fue aprobada en plena dictadura y sin registros electorales) que en ella se habla de acceso y protección a través del Artículo 19 numeral 25, que garantiza:
a) Libertad de crear
b) Libertad de difundir artes
Según Vío, "el constituyente NO contempló el derecho a ser informado", pero él interpreta que el "Derecho a Difundir implica el Derecho de Acceso". Agrega además que "el Derecho a Difusión, implica el Derecho a NO difusión" quedando un espacio entre ambos, que es ocupado por el Derecho de Autor.
En esquema, sería más o menos así:
Difundir | (cómo, cuándo, por qué) Derecho de Autor | No difundir
Las Perlas de Pablo Huneeus
Pablo Huneeus, representante de la Asociación de Editores de Chile, planteó que le parecía sospechosa la no concurrencia de Schuster y bromeó con que el vitalicio de la SCD se abstuvo de asistir para evitarse tener un nuevo encontrón con él. Cómo ráfaga Huneeus fue lanzando, entre otras, las siguientes perlas:
- "Desde los caldeos hasta ahora han pasado 8 mil años y tenemos Propiedad Intelectual sólo las últimas 3 décadas"
- "Los niños imitan todo, sin pedirle permiso a nadie"
- "Mientras más es usado mi pensamiento, mejor para mi pensamiento"
- "Durante 30 y tantos años he pagado derecho de autor. ¡Y me carga!"
- Sobre Chile y el TLC con Estados Unidos, planteó que "queremos ser niños buenos y que nos Californiqueen harto".
- Afirmó que es más acertado ocupar el concepto "derechos electrónicos" en vez de "derechos digitales".
- Alertó sobre la "enorme y fatal concentración de las industrias culturales a nivel horizontal y vertical"
- Sobre el préstamo de libros en las bibliotecas dijo que "prohibiría el préstamo, pues nunca los devuelven".
- "El pensamiento es texto, no es imágenes"
- Recordó que "China, Rusia e India decidieron hace muchos años no pagar más Derechos de Autor para los usos educativos y nunca llegaron los marines a invadirlos".
Realidad de El Salvador
Uno de los dos representantes de El Salvador plantearon la cruda realidad estadística:
- El 47,5 % de la población está en condición de pobreza
- Sólo el 5,5 % de la población tiene acceso a Internet
- El gasto en investigación y desarrollo es de un 0,08 % del PIB (producto interno bruto). Para comparar, el de Chile es 0,62 % del PIB.
- El costo de un libro de Economía alcanza el 25% del ingreso promedio mensual urbano.
- Una licencia de software cuesta 3 veces un ingreso promedio mensual urbano.
- Los textos especializados se encuentran disponibles sólo en inglés.
- La producción local de libros está entre un 5 % y un 10 % del mercado salvadoreño.
Gerson Martínez de FUNDE (El Salvador) mostró un interesante gráfico que comparaba a los países con mayor tasa de pirateo y los comparaba con los países con menor tasa de pirateo. Los países con mayor tasa de pirateo tienen un ingreso bruto promedio de 1.762 dólares y los países con menor tasa de pirateo tienen un ingreso bruto promedio de ¡¡¡40.023 dólares!!!
El colmo del absurdo
Pedro Paranaguá de Brasil planteó que debe existir un EQUILIBRIO entre:
a) Autor
b) Titular / Industria
c) Público consumidor
Recordó que la ley en Alemania permite hacer copias de libros agotados, situación que no ocurre en Brasil.
Paranaguá contó el caso de "Alicia en el país de las maravillas", libro que ya se encuentra en el Dominio Público, pero cuya versión en libro digital de Adobe se prohibe incluso "leer en voz alta".
La comunidad Andina
El representante de Perú, Pedro Mendizabal, habló sobre la realidad de la Comunidad Andina que está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Allí la protección es por la vida del autor más 50 años y en el caso de los videos es de 50 años a secas.
Según Mendizabal, "los TLC con EEUU traen las leyes de Estados Unidos a los países andinos".
Frases Finales
No recuerdo a quienes corresponden las siguientes frases, pero me pareció necesario preservarlas:
- "Internet es la gran herramienta de Acceso a la Cultura"
- "El costo de acceso a internet será la gran traba del Acceso a la Cultura"
- "La realidad ha superado al Derecho de Autor"
- "Nadie sabe como hacer dinero en internet de forma segura"
- "Antes la industria se agrupaba en torno a la protección, ahora ya no les sirve".