2008/04/24

24 de abril: triste fecha para la cultura en Chile


Había sido un día tan bueno, hasta que supe de esto.

A la misma hora en que nos devanábamos los sesos pensando en el acceso a la cultura, estaban demoliendo la casa donde estuvo la Peña de los Parra, lugar donde ocurrió parte significiva de nuestra historia cultural. No se mucho qué decir. Les dejo con un extracto de un texto de mi papá acerca del lugar:
"Los Parra comenzaron a volver a Chile en los años previos a la campaña de 1964. Se instalaron en la casa que el pintor y cantor Juan Capra mantenía en el número 340 de la calle Carmen, en el centro del viejo Santiago. Fue allí que nació la primera Peña de Chile y la más importante, centro durante años del movimiento de la Nueva Canción."
Osvaldo Rodríguez / Cantores que reflexionan, 1984.
Fotos, testimonio de Ricardo Silva y un extracto mayor del texto de mi papá en Cultura en Movimiento / Hoy se destruyó la "Peña de los Parra" (...o sobre cómo les importa una raja nuestro Patrimonio).

4 talkbacks:

Anónimo dijo...

Ciertamente es un lugar importante, pero tampoco es la Kaaba o el muro de los lamentos para que lo sintamos tanto.
De la misma forma hubiera que quejarse del olvido del patrimonio de Arrau, de Ramón Vinay, de Flora Guerra o Rosita Renard.

Paola dijo...

Señor Anonymous qué entiende por patrimonio Cultural?

Quién dice por qué debemos lamentarnos, decirlo y protestar ?

ya se acabó el tiempo de silencio ... ejemplo claro de ello es las mas de 10.000 que se manifestaron contra al Fallo del TC ??

En fin ... extraño un poco de respeto en tu comentario

Anónimo dijo...

Mis disculpas, no quise ofender. No me quedó claro lo de entender por patrimonio cultural, pero ciertamente que enm este país se respeta muy poco aquello realmente importante, sólo por eso cité a grandes de la cultura mundial, más allá de manifestaciones locales de cultura.
Tampoco me queda claro lo de las 10.000 personas las cuales aunque hayan protestado igual se quedarán sin lograr su objetivo pro píldora.
Reitero mis disculpas, pero creo que también se puede pensar distinto en materia cultural al igual que en temas reproductivos.

iPaz dijo...

En nombre de los planes reguladores, aquellos que parece que los alcades arman en complicidad con las constructoras, se está acabando con el patrimonio cultural y vegetal de Santiago. Ya que hablamos de la familia Parra, tuve el inmenso placer de ser casi vecina de Nicanor en su casa/parcela de La Reina... Y ahora, gracias al alcalde y los millones que recolecta por cada construcción, de a poco La Reina se va llenando de condominios con casitas clones.

El "patrimonio cultural", es patrimonio y cultural cuando no se interpone en el bolsillo de ningún alcalde o dueño de constructora.
Plaff!

Publicar un comentario