Intensa semana noticiosa en el mundo fonográfico:
Apple llega a primer lugar en ventas de música en los EEUU
Llegó ese momento que los grande sellos temían: en su mercado más importante, Apple ya es la tienda con mayor cuota (19%) en la venta de música, superando a Wal-Mart, Best Buy, Amazon y todos los demás. Esto no es sólo referido a música vía 'net, si no a música en general, o sea contando la venta de CDs. Resulta interesante notar que si Best Buy y Amazon se unieran, alcanzarían a Apple, mientras que una alianza de Amazon con Wal-Mart superaría a la manzana por un 2%.
MySpace music se lanza con Sony, Warner y Universal y sin EMI
Casi al mismo tiempo, MySpace anunció un acuerdo con las tres principales multinacionales musicales: Universal Music Group, Sony BMG y Warner Music. La música (y los videos) de los artistas con contratos vigentes con dichas compañías se podrán oír en línea a cambio de atención (publicidad). Dicho de otra manera: MySpace se está convirtiendo en una radio. Además el acuerdo también permitirá algo de descargas, aunque hasta el momento no es más que una promesa. Si dicha promesa no se cumple, los tres grandes y MySpace van a perder la poca credibilidad que les va quedando.
EMI buscó en Google a su nuevo estratega digital
El hasta ahora jefe de informaciones en Google Douglas Merrill, músico aficionado y fan de los Sex Pistols, podría ser justo lo que Guy Hands necesita para salvar a su compañía. Su nominación en EMI como presidente de negocios digitales es uno de los movimientos directivos más innovadores en la historia reciente de los sellos, y podría dar lugar a cambios insospechados en la compañía y en la industria.
Estas tres noticias son importantes cada una por derecho propio. Sin embargo las tres juntas revelan algo más importante: la industria musical ha pasado el punto de no-retorno, la Internet ya es el medio primordial para la música.