canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Tim Berners-Lee: algunos de los más exitosos habitantes de la Web amenazan sus principios

Continuando con las reflexiones sobre la necesidad de una Internet pública y abierta, recomiendo la lectura de uno de los últimos escritos de Tim Berners-Lee, el creador de la Web.

Berners-Lee fundamenta la importancia de poner freno a la parcelación de la Web y critica abiertamente a Facebook, Apple, medios de comunicación que están implementando muros de pago y el acuerdo de Verizon con Google.

Traduzco algunos párrafos para destacar:
La Web como la conocemos (...) está siendo amenazada de diferentes maneras. Algunos de sus más exitosos habitantes han comenzado a erosionar sus principios. Grandes sitios de conexiones sociales están amurallando información publicada por sus usuarios del resto de la Web. Proveedores de Internet inalámbrica se están viendo tentados a hacer más lento el acceso a sitios con los que no tienen acuerdos. Gobiernos tanto democráticos como totalitarios están monitoreando los hábitos de las personas conectadas, lo cual pone en peligro derechos humanos importantes.

Si nosotros, los usuarios de la Web, permitimos que estas y otras tendencias sigan sin resguardo, la Web podría fragmentarse en islas. Podríamos perder la libertad de conectar con cualquier sitio Web que queramos. Estos malos efectos podrían extenderse a los teléfonos inteligentes y tabletas, que también son portales a la extensa información que la Web provee.
El texto completo en inglés se puede leer en Long Live the Web: A Call for Continued Open Standards and Neutrality.