2007/02/18

Valparaíso hundido para arriba


Ese sábado en la mañana sentí un ruido inmenso y desagradable, no sé si lo soñé o lo oí... fué como una mezcla entre explosión, trueno, grito y chirrido. Lo curioso no es haber despertado así, pues me ha pasado otras veces. Lo curioso es que a esa hora estaba en Santiago, a más de 100 km del lugar de la explosión. Miré el reloj, vi que eran pasadas las ocho y seguí durmiendo. Poco rato después empezaron a sonar los teléfonos, y comencé a ver las imágenes por Internet y televisión. A veces tengo brujismos así, pero esa es otra historia.

Cuando por fin pude acercarme a la calle Serrano, vi que no era muy distinta de una zona de guerra que había visto en Children of Men, una de las películas que más me han gustado en la vida. Pero esto era de verdad, y no me gustó en absoluto. Colchones, veladores y partes de personas llegaron hasta el cerro Cordillera, donde las casas no sólo perdieron vidrios. Puertas y ventanas se descuadraron, paredes quedaron torcidas. El gobierno y la prensa no cuentan toda la historia. No sólo hay gente aún desaparecida, si no que hay cuerpos que no han sido reclamados, más triste aún. Hay personas que quedaron impresas en el edificio del frente, como en las explosiones nucleares. Los testimonios de los habitantes de las inmediaciones hablan de una ciudad triste, de gente que ha perdido toda fe. Hemos notado con Alina -con quien estamos trabajando en un documental acerca de los perros y la ciudad- que hasta los perros están silenciosos, la ciudad está de un luto sordo y humeante.

Qué vamos a hacer para que esta ciudad -que no calza con el modelo neoliberal, que es menos provinciana que nuestra capital y que ha sido oficial y extraoficialmente declarada en riesgo- sobreviva? Cómo hacemos para que deje de sufrir los embates de quienes no la ven, de quienes sólo vienen a tomarse un trago y jugar a la bohemia, de quiénes quieren convertirla en un mall con vista al mar?

Confieso que no se qué hacer. Mi familia está de luto, Valparaíso está hundido para arriba. Yo si he sabido un poco de su historia, y aunque sencillamente no nací allí por accidente, llevo varios años tratando de vivir ahí a ratos, pero el alma me duele cuando veo lo descuidada que está la ciudad y me dan cada vez más ganas de estar en otras partes. Qué pena, no?

Pero si hay una cosa que quiero destacar en el conexto de este desastre, los dichos del alcalde Aldo Cornejo de ese día me parecieron totalmente notables.

Foto por Eduardo Andrés.

Links:
Y más: (fuente y comentarios Puerto Blog)
  • Casto y Puto, uno de los blogs porteños más productivos en post muestra el suceso con una mirada irónica y con los pies en la tierra.
  • Valparablog, blog en la sección fotografía nos muestra las fotos que les impacataron a él.
  • Cyberamérica y el fuego llevándose gente, trabajo y patrimonio.
  • Valparisina , porteña radicada en Rancagua, nos cuenta como vivió la tragedia y expresa su respeto por nuestros bomberos.
  • Alejandro Zamora añade más imágenes de la tragedia y del la llamada "Zona Cero".
  • Perros, uno de los videoblogs de Pepa, nos habla de nuestros hermanos menores dentro de la tragedia.

16 talkbacks:

Johny Shats Sitton dijo...

Triste pues Nanez, espero que se haga justicia por lo que pasó.

Saludos.

El que va para allá de vez en cuando a tomarse un trago y jugar a la bohemia.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la ciudad está perdida, se aleja con sus amarras rotas, llena de funcionarios que no saben nadar.

Penelope Glamour dijo...

Hola, i.

Valparaíso no me da pena, me da coraje. Pero son las actitudes que no obedecen a una ciudad en particular lo que me pone así, porque el descuido de Valpo no se remite sólo a este lugar, es una actitud que me da susto y que veo en todo. En todos.

Pasando a otro tema, estoy bien. Pero eso te lo dije por mail.

Besos

Melina Rapimán dijo...

Qué tristeza la ciudad! Qué triste el abandono en el que se encuentra! Qué podemos hacer los que la amamos? Qué acciones, qué herramientas? Cómo la defendemos? Cuando la veo en esas fotos me dan ganas de abrazarla y hacerle nanai...

paloma dijo...

A mí también me duele y me con.mueve cómo tus ojos, esos ojos grandes y bellos, ven tus calles, nuestras calles. Muchas veces lo que nos duele es lo que queremos más.

Pame Recetas dijo...

Querido I:

Valparaíso ha sobrevivido peores cosas. Allí seguirá estando, a pesasr de los funcionarios descorteses y los national geographic fuera de foco. Te abrazo desde otra orilla.

Pame Recetas dijo...

Te recuerdo pequeñito, corriendo con un bongó por los pasillos de la casa de tu abuela. Sigues igual de lindo.(Y Valparaíso también)

historia dijo...

hola:

me parece triste terrible horrible.......
no dimensiono las imágenes...
imagino el dolor de la gente....
concuerdo contigo en que el gobierno no dice toda la verdad.....
una tragedia, sin duda!!!!

esa bella ciudad no puede dejar de ser bella JAMAS!!!!!

saludos,

@micronauta dijo...

Valparaiso no está muy lindo por estos días, es una ciudad que adolesce. Yo en cambio la adolescencia ya la pasé hace un rato, un buen rato ya, jajaja. Gracias por lo de lindo. Aunque, como dice una canción, parece que siempre fuí un "niño viejo". Aún me siento niño. Y siempre me sentí viejo.

Vestal dijo...

Valparaíso Hundido para arriba... hace tiempo que no escuchaba eso!!! y vaya que le viene en estos momentos. Coincido contigo en que la ciudad no esta muy linda en estos dias, hasta huele mal...
y eso duele, duele que nadie se haga cargo de verdad.

Sauce dijo...

Gracias por corregir el post sobre la tragedia. La corrección está hecha.

Pero tengo reparos a que hayas utilizado la lista de links con las diferentes post de blogueros porteños sobre la tragedia y la hayas copiado textual sin poner la referencia o fuente o simplemente haber tratado que pasara piola.

Pero bueno...

Saludos de todas maneras.

@micronauta dijo...

Ja yo tendría los mismos reparos. Hecha la corrección. Gracias Daniel, y siéntete con la total libertad de sindicar de acá todo el contenido que quieras incluyendo los nuevos links.

Sauce dijo...

Gracias por la corrección, se agradece mucho, incluso decidí cambiar el post en mi blog por el resultado de esto. Muy agradecido.

Por otro lado, la categoría de "porteños en el extranjero" se hizo para todos los porteños que estén fuera del gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana) también puedan ser parte del directorio, ya que ser porteño no se quita ni con jabón.

Saludos.

La Guatona Orgullosa dijo...

In. tuyo, que terrible lo que cuentas, me imagino que dificil es ver a tu querida ciudad envuelta en una tragedia así. Es verdad, las noticias siempre tiene el filtro de lo politicamente correcto, nunca muestran la cruda realidad.
Nada que ver: Vi en el blog de la porteña que eres hijo del Gitano Rodriguez, felicitaciones por tu gran padre, tengo su canción a Valparaiso en como 3 versiones, por supuesto tengo la que canta él.

porteña dijo...

Coincido con Sauce, lo de porteños no se nos quita ni con jabón, buena frase.

Toda una sorpresa saber que eres hijo de Osvaldo, el mundo es pequeño y la web aun más.

Un abrazo del porte de un cerro.

catalina dijo...

Hola, tanto tiempo. La última vez que nos vimos brindamos, entre risas, en La Mangiatta. Paseando en Bogota por La Candelaria me entere del incendio. Uno mas, pensé. Cuantos incendios hay en un año en Valparaíso ? Dos, al menos. Tres y cuatro, tambien. Pero esta vez no era un incendio, Era una explosión. Una explosión rotunda y clara
La ciudad esta cansada del abandono y explota desde sus entrañas: desde sus ductos, colectores y cables.
La ciudad necesita de intervenciones profundos, no de artificios ni maquillajes inflamables. Pintemos Valparaíso, dice la propaganda oficial.
Las autoridades en que estarán pensando, serán sordas o tendrán los alambres pelados?

Publicar un comentario