canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Lo que es y lo que no es Internet: Telefónica Chile enseña la diferencia

Directo desde Wikipedia en castellano:
"Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial."
Lo que no es la Internet:

Una red basada en TCP/IP que permite acceder a algunos sitios, limitada a algunos servicios, que no tiene alcance mundial. Por ejemplo: "Banda Ancha Libre", de Telefónica Chile.

De paso, cabe destacar que los 300 Kbps que el servicio contempla no califican como banda ancha, según estándares internacionales. La ITU actualmente define:
"Recommendation I.113 of the ITU Standardization Sector defines broadband as a transmission capacity that is faster than primary rate Integrated Services Digital Network (ISDN) at 1.5 or 2.0 Megabits per second (Mbits)."
Al menos Telefónica Chile está siendo coherente con el actual modelo de sociedad chilena, donde tenemos salud y educación diferenciada para los que tienen más y los que tienen menos. Quizás ello explique la presencia de funcionarios de gobierno en su evento de lanzamiento.

Inaceptable, toda vez que para cualquier usuario actual de la red, chileno, europeo o gringo, rico o pobre, la experiencia de uso del producto implica mensajería instantánea, correo electrónico como Hotmail, Gmail y Yahoo, portales de contenidos como CNN y YouTube, redes sociales como Facebook y Twitter... todos servicios que no se podrían usar en una red limitada a destinos dentro de Chile.

Probablemente lo que la empresa hace es asignar direcciones IP de un rango específico y programar routers del backbone para que dichas direcciones no puedan traficar por enlaces internacionales. Lo que no será sencillo es discriminar todos los otros sitios chilenos, que los usuarios asumen como nacionales, que ubican sus servidores fuera del territorio nacional. Si la discrimanción se hace usando DNS (permitiendo acceso a sitios terminados en .cl) el resultado será un servicio más lento por las consultas inversas que se deberían hacer para cada paquete de datos.

Recordando el tiempo en que trabajé en un proveedor de acceso, en ese entonces vanguardia en calidad de servicio y atención a clientes; si hubiera propuesto un producto como así, creo que me habrían despedido inmediatamente.

Nota para Manu Chatlani y Hill & Knowlton Captiva, esta es una mención negativa de la marca Telefónica.


Actualización: en la forma q critiqué el producto parece que ya no existe, la URL fue redirigida a "Banda Ancha Prepago", astutamente.