canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Usos innovadores de Twitter en medios

10000words ha publicado un artículo acerca del uso innovador que algunos medios de comunicación están haciendo de Twitter, bajo el título Beyond Twitterfeed: Innovative uses of Twitter in the newsroom. A continuavión un resumen traducido:

Desintermediación: Austin American-Statesman, Cincinnati Enquirer, Grand Island Independent y el Des Moines Register mantienen páginas con las direcciones Twitter de sus periodistas.

Reintermediación: NBC4 Columbus lleva el concepto aún más lejos, incrustando tweets acerca de la ciudad, no necesariamente dirigidos al personal de la estación, además de incluir también tweets recientes de presentadores, reporteros y funcionarios.

Recolección: Algunos medios también están usando Twitter como herramienta para la obtención de información desde la comunidad. ReadWriteWeb como ejemplo comunitarizó en un artículo llamado "How We Use Twitter for Journalism" (cómo usamos Twitter para periodismo), a este concepto se le conoce como crowdsourcing.

Ausente del artículo está el interesante caso de SkyNews, que fue uno de los primeros medios masivos en EEUU en tener a una persona de dedicación exclusiva para Twitter.

Es "hora de apagar Twitterfeed" (herramienta que permite alimentar contenidos via RSS a cuentas Twitter) "y abrazar los muchos usos con que Twitter puede mejorar el periodismo", concluye el artículo.

Si te interesa el tema y para una continua actualización de noticias y recursos relacionados, prueba el micromedio @canal_medios.