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Ignacio Rodríguez de Rementería

La próxima jugada de Jobs: suscripciones en el "quiosco" de Apple

El Wall Street Journal y Bloomberg dicen que Apple ya está en conversaciones con editoriales para ofrecer suscripciones a diarios y revistas para el iPad a través de iTunes.

Desde el año pasado ya se podía intuir, Apple podría hacer por el video, la literatura y el periodismo lo que hizo por la música, y en cuanto al periodismo se está vislumbrado un proyecto de Apple centrado en el iPad, pero que podría abarcar toda su gama de dispositivos con iOS.

Si bien editoriales grandes y pequeñas han creado aplicaciones de sus marcas para la plataforma móvil de Apple, existe la inconveniencia de obligar una transacción para cada capítulo nuevo, no existía hasta ahora mecanismo de suscripción en la plataforma de Apple, lo cual podría cambiar en el plazo de meses, según Bloomberg.

Personalmente creo que las editoriales están equivocadas al apostar por las tablets como una manera de monetizar contenido por el cual ya compiten en gratuidad, pero la jugada de Apple de aprovechar ese movimiento y crear la posibilidad de la suscripción es hábil y podría ser aplicable no sólo a texto, también a video (series) y audio (podcasts), abriendo el camino para que vía iTunes se pague –por ejemplo– por educación a distancia.

El "quiosco" sería similar al iBookstore, pero enfocado en suscripciones en vez de fascículos individuales. Apple además estaría trabajando en tecnología para facilitar a editoriales migrar contenido desde sus plataformas de producción de impresos, agregando valor agregado mediante video HD y otros medios.

Y sí, es posible que algunos de los 160 millones de usuarios de Apple caigan en pagar por suscripciones, y eso le encantará a los conglomerados mediales, aunque sería –insisto– un respiro de corto plazo. Salvo que se ofrezca una funcionalidad muy diferente, la experiencia que entregan sitio Web en el iPad puede ser tanto o más satisfactoria que aquella ofrecida por aplicaciones nativas de contenidos.