Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/06/05

Emol.cl en estudio de usabilidad de diarios online chilenos (parte 2)


Darcy Vergara y Pedro Arellano, de AyerViernes, están desarrollado un estudio de experiencia de usuarios y usabilidad, de los principales diarios online del país (LUN, Emol y La Tercera).

Esta semana liberaron el análisis de Emol.cl. Algunas conclusiones:
  • Los usuarios leen según la estructura del medio online. La navegación está determinada por los titulares, las bajadas y las fotografías de rostros.
  • Se detectó un tipo de navegación en la página de inicio que depende de ciertos elementos característicos, los usuarios detienen la vista en las informaciones más relevantes del día, por lo tanto, en las que están dispuestas en la primera mitad de la página de inicio. Al resto de la página se le dedican el mínimo de miradas.
  • 8 de 10 usuarios no recordaron la noticia que leyeron de emol. A diferencia de otros medios online, las noticias son presentadas de manera plana y sin contexto. Es decir, carecen de fotografías, anclas e información relacionada, no estructuran sus contenidos especialmente para Internet.
  • Emol presenta una estructura muy clásica. Los usuarios son capaces de discriminar entre contenidos relevantes y publicidad. Por ello, los espacios publicitarios captan escasa atención de los usuarios.


+ ver análisis completo, PDF de 1.6 MBytes. Ver también parte 1.

2 talkbacks:

Anónimo dijo...

No sé nada de tendencias de usuarios, pero ayer busqué en vano una noticia sobre la campaña presidencial estadounidense en la portada de emol. Sólo en INTERNACIONAL dabas con la opinión de George Lucas (¿?) sobre Obama. Mantener en la web la lógica localista de nuestra TV es no entender nada sobre qué es un diario online.

@micronauta dijo...

De hecho Marisol, llamarle diario a un sitio de noticias ya me parece innecesario. Las noticias van avanzando en el tiempo según sucedan y se van agrupando ya sea cronológicamente (estilo blog) o editorialmente (estilo magazine), sin necesidad de que la edición corresponda a un "día".

Publicar un comentario