canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Mas de la mitad de los blogeros que han sido detenidos, lo han sido por razones políticas

El departamento de comunicaciones de la Universidad de Washington (en Seattle, no Washington DC) ha redactado su tercer Informe de Acceso Mundial a Internet, donde presenta información acerca de estas detenciones.

En el documento, el profesor Philip Howard y su equipo establecen que más de la mitad de los que han sido detenidos desde que el fenómeno se extendió lo han sido por motivos políticos. China, Irán y Egipto son los tres países en los que más se persigue este tipo de blogs.

Howard advierte que "el número real de bloggers arrestados es posiblemente mucho mayor ya que en China, Zimbawe o Irán, por ejemplo, no se publican este tipo de sentencias".

En la lista se menciona el caso del canadiense Charles Leblanc, arrestado durante cuatro horas por fotografiar una protesta para su blog y a Christophe Grebert, ciudadano francés detenido por criticar la gestión del gobierno local en su sitio. No hay menciones a Chile en el informe.

Las penas van desde unas horas (Leblanc) hasta los 8 años impuestos a cuatro bloggers en China por promover y hacer cobertura de una manifestación.

Me pregunto si el informe 2009 contabilizará a Elena Varela.

El informe, así como los dos anteriores, se puede descargar en la forma de un archivo PDF.