canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

La solución para la TV digital: la Internet móvil pública

Hace algunos días propuse un modelo para financiar una Internet móvil pública en Chile sin necesidad de que el estado invierta grandes cantidades de dinero. Ahora además creo que dicho esquema puede ser la soulción para el problema de las normas de TV y radio digital.

Si implementamos un acceso gratuito a la red IP para cada ciudadano, dicha red puede llevar todo tipo de servicio incluyendo Televisión. Si bien la TV sobre IP presenta algunos desafíos para grandes audiencias, la tecnología que permite escalar audio y video en vivo a grandes audiencias ya existe, se llama IP multicasting y la NASA la viene usando desde hace más de una década.

Se trata de una tecnología abierta que, de implementarse en una red IP pública, permitiría escalar la radio y la televisión por Internet a todos los usuarios de una red. El costo es bajo, el beneficio es indiscutible y se solucionaría de una buena vez el problema de la norma de TV digital.

Por otra parte mi tecnología 4G preferida, LTE, incluye una modalidad llamada Multicast Broadcast Single Frequency Network, que permite en territorios determinados incluir streams de audio y video (que es lo mismo que decir radio y TV), como solución adicional al IP multicasting.

Hay consenso sobre la importancia del caracter móvil que el público espera de la la TV digital. En los hogares, la gente que quiere TV digital y que puede costear un televisor de alta definición ya tiene -o tendrá muy pronto- acceso a TV digital via las empresas de TV cable o satelital.

Pensándolo de esta manera, se hace evidente que la discusión de DVB-T vs. ISDB-T vs. DMB-T vs. ATSC A/53 está quedando obsoleta. Quizás vamos a terminar felicitando a la SubTel por no haberse decidido por una de dichas normas.