Hoy El Mostrador publica un interesante diagnóstico sobre la política y la Internet. El artículo destaca la labor de Pablo Matamoros, la persona responsable -entre otras cosas- de llevar a RN a tener a su candidato entre uno de los 20 políticos mejor rankeados en Facebook, plataforma de redes sociales que, desde hace algunos instantes, es el sitio social más popular del planeta. Siento gran satisfacción, porque se trata de loq que buscábamos con BlogPower2, crear consciencia.
Ciertamente, el mérito de RN no es sólo de Pablo. Se trata de una colectividad política cuyos participantes saben de publicidad y negocios, y han reconocido a tiempo la importancia de los medios participativos. Lamentablemente para quienes creemos en políticas más sociales y en un rol más significativo del estado en la sociedad, la mayoría de los partidos del conglomerado que actualmente está en el poder, y que probablemente lo seguirá estando, no parecen haber visto esta luz aún. Esto se evidencia en la estrategia anunciada recientemente por Soledad Alvear, por ejemplo. Totalmente 1.0 aunque esté llena de las buzzwords correctas.
Precisamente por eso organizamos el pasado BlogPower, dedicado a la política. Hay quienes pensamos que la Internet va a cambiar totalmente dicho ámbito, de manera cualitativa. La lección -que ya están aprendiendo también algunas empresas- es que la web en su actual forma 2.0 no es un medio más para las relaciones públicas, si no una plataforma para el sondeo y la participación, para generar lealtades reales y no sencillamente potenciar marcas con ruido.
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