Emol.cl en estudio de usabilidad de diarios online chilenos (parte 2)

Darcy Vergara y Pedro Arellano, de AyerViernes, están desarrollado un estudio de experiencia de usuarios y usabilidad, de los principales diarios online del país (LUN, Emol y La Tercera).

Esta semana liberaron el análisis de Emol.cl. Algunas conclusiones:
  • Los usuarios leen según la estructura del medio online. La navegación está determinada por los titulares, las bajadas y las fotografías de rostros.
  • Se detectó un tipo de navegación en la página de inicio que depende de ciertos elementos característicos, los usuarios detienen la vista en las informaciones más relevantes del día, por lo tanto, en las que están dispuestas en la primera mitad de la página de inicio. Al resto de la página se le dedican el mínimo de miradas.
  • 8 de 10 usuarios no recordaron la noticia que leyeron de emol. A diferencia de otros medios online, las noticias son presentadas de manera plana y sin contexto. Es decir, carecen de fotografías, anclas e información relacionada, no estructuran sus contenidos especialmente para Internet.
  • Emol presenta una estructura muy clásica. Los usuarios son capaces de discriminar entre contenidos relevantes y publicidad. Por ello, los espacios publicitarios captan escasa atención de los usuarios.


+ ver análisis completo, PDF de 1.6 MBytes. Ver también parte 1.

Ignacio Rodríguez de Rementería