Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2009/04/07

CEO de Google Eric Schmidt ante Newspaper Association of America (con audio)


Hace algunas horas, el Dr. Schmidt explicó su visión de lo que está pasando y dio pistas acerca de lo que viene. Libertad de expresión, computación en la nube, privacidad y confiabilidad, educación, usabilidad, ética, la recesión y la innovación, movilidad, ancho de banda... hay algún tema que no haya tocado?

Abordó todo eso y más. Pero la bomba es esta: "la gran mayoría de los contenidos no están siendo producidos por los medios tradicionales". Su llamado entonces es a que los medios profesionales se concentren en proveer contenidos de la mayor calidad posible, para competir con el cúmulo de información ciudadana.



Para evitar que un medio sea desintermediado, lo primero es comprender con mucho detalle lo qué el usuario quiere. Hay que incrementar la accesibilidad y usabilidad, los medios online tienen que llegar a ser tan fáciles de usar como lo es leer el diario, ver la TV etc. y eso es algo que aún no se ha logrado.

El eje principal de todo su discurso es mantener la libertad de expresión, la ubicuidad, el acceso y no la restricción y el control.

"¿por qué el diario no sabe lo que lei ayer?" En la nueva forma de acceder a los contenidos el medio sabrá lo que queremos, lo que ya vimos, etc. Algo similar a lo que mencionó Nick Bilton. Lo que vamos a construir es un stream constante de entretenimiento, incluyendo noticias y tal, porque la plataforma puede saber lo que al usuario le importa.

¿Cómo hacemos negocio con esto? "Nosotros pensamos que el avisaje aún es la mejor manera de alcanzar una audiencia de gran tamaño" Tendremos avisos sociales, que son como juegos multiusuarios y entreguen valor, "el avisaje funciona cuando le entrega valor al usuario".

Consultado acerca de la aparente pugna con AP, que está iniciando una ofensiva contra los agregadores y la "misapropiación" de contenidos, contestó: "yo sugeriría a todos pensar en términos de lo que tu lector quiere. Estos son al fin y al cabo negocios orientados al consumidor y si haces enojar a los suficientes, no tendrás más".

Otras frases clave:
  • "Este es el año en que el tiempo real su une a todo lo que he estado mencionando".
  • "Google no es una compañía de contenidos".
  • "La gran mayoría de las personas siempre va a preferir los contenidos gratuitos"... "finalmente va a ser todo gratis".
Y así. Totalmente imperdible para quienes estamos navegando los cambios de este tiempo, que por lo visto están recién comenzando.

Interesante hacer el comentario de Steve Outing, de que si bien es de mala leche que los diarios lo exijan, sería una buena idea que Google ayude a los medios económicamente, ya que producen la materia prima de un volumen interesante de su negocio. Sin duda una idea interesante, y que me recuerda el asunto de la sustentabilidad de la creación vs. el lucro de los proveedores de acceso.
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