Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2010/07/17

Lo que realmente significa Google+Metaweb: Gridworks is the new Yahoo Pipes


Un anuncio de bajo perfil en el blog de Google ha causado las más diversas reacciones en la web. Todo el mundo concuerda en que es importante y se apresura a decirlo, pero pocos se aventuran a explicar por qué.

En mi opinión, las razones de por qué la adquisición de Metaweb por parte de Google es importante son tres:
  • Es el primer reconocimiento público contundente de que Google se reconoce parte de la web 3.0 (nada que ver con la "web 2.0", que no existe).

  • Le da acceso a una de las mayores bases de datos de relaciones semánticas de la web: Freebase. Y sí, esto es importante, pero no lo más importante, pues la Freebase estaba disponible para ser utilizada vía API para cualquier persona u organización (aunque gratis hasta un cierto número de consultas).

  • Lo que me parece más importante -lo que sospecho que vale más dinero en Metaweb- es Gridworks, su aplicación de procesamiento de información semántica.
La combinación de Freebase+Grisworks podría transformarse en una herramienta tan importante para la web 3.0 como ha sido hasta ahora Yahoo Pipes para la web informativa, y gracias a Google dicha herramienta podrá implementarse en una aplicación disponible vía web, en la "nube" como Yahoo Pipes hoy.

Presumiblemente Metaweb no tenía los recursos como para escalar Freebase como una webapp de uso público, por lo cual hasta ahora sólo está disponible para que uno lo corra en su propio computador.

De manera similar a cómo el análisis de contenido de búsquedas en Google y los mensajes en Gmail han dado a la "gran G" una irrebatible ventaja en la perfilación de usuarios, Gridworks puede dar a Google las bases (de datos) que permitan dar aceleradamente sentido a los contenidos de la web abierta, incrementando aún más su capacidad de hacer perfilación de usuarios y personalización de servicios.

Naturalmente, que exista el potencial no asegura su realización, como ha demostrado Google recientemente con flops como Wave, Knoll y Buzz. Típicamente cuando Google intenta un servicio web similar a algo que ya existía el resultado no es de gran impacto, además Yahoo Pipes tiene algunas mejores a la vuelta de la esquina.

Aquí un video con una presentación de Gridworks:


Freebase Gridworks 1.0 Overview from David Huynh on Vimeo.
blog comments powered by Disqus