Dicta-Bush

El 9 de mayo, el presidente de Estados Unidos George Bush firmó un decreto que le permite establecer estado de emergencia y asumir poder dictatorial.

Cuando lo leí, pensé que era mentira. Fui a sitios web del gobierno de ese país y con horror vi que era cierto. La democracia moderna más antigua del mundo acaba de permitirle a su poder ejecutivo atribuirse poder dictatorial, sin límites.

En caso de emergencia nacional, se centraliza el poder federal, estatal, territorial y tribal en el la oficina presidencial, y se define como causal prácticamente cualquier cosa. El poder ilimitado del presidente bajo el estado de emergencia no sólo abarca los organismos gubernamentales, incluye también control de cualquier propiedad, medio de producción, capital y fuerzas militares del país, dentro o fuera del territorio nacional, además de ley marcial, control de todos los medios de transporte y telecomunicaciones, empresas privadas, y hasta restricción de libertades individuales. Me parece extremadamente peligroso, y un signo de la paranoia en la que viven hoy las esferas de poder.

Referencia:

Fácil-difícil

Sentir, pensar, saber,
tan fácil, pero tan difícil
darse cuenta de lo fácil,
pero es más facil creer que es difícil,
cuando nos han vendido eso toda la vida.
Hora de apagar el televisor,
encender el alma,
oír que el silencio en realidad no existe y darse cuenta: no hay vacío,
y la nada tampoco es lo que parece,
dejar de buscar para encontrar
cercanías sublimes,
basta un abrazo para una felicidad no-hollywoodense,
más fácil, pero también más difícil.
Ahora el mapa tiene coordenadas
órbita que cruza, conmueve,
apunta hacia una dirección inesperada,
no obligada,
simplemente posible.
Y precisamente porque no es obligada ni necesaria es posible, amable.
Como se puede ver, sigo en un viaje interior que me lleva cada vez más... lejos? cerca? No se sabe. La canción que me ronda la cabeza hoy:
I burn for you, I burn for
Stars will fall from dark skies,
as ancient rocks are turning.
Quiet fills the room,
and your love flows through me.
Though I lie here so still,
I burn for you, I burn for you,
I burn...
Sting

La ins-tancia de la dis-tancia


Viajar.
Más que una linda metáfora,
un estado mental, un cambio, la gran agua,
la diferencia entre antes y después,
entre aquí y allá,
tal vez entre estar, escapar y llegar... o volver.

Pero sólo puede haber un volver si hay un ir
y quizás sólo un ir si hay un volver y...

magia: un ir para unir.
A veces los viajes tienen algo de eso, la búsqueda misma, asumir ese rol y sacarse otros, alejarse para acercarse, abrirse a encontrar algo, acto "psicomágico" –dirían algunos– que expande posibilidades. Quizás el viaje necesita ser al otro lado del mundo o basta con ir al otro lado de uno mismo, movimiento interno.

Mi película favorita: Hasta el Fin del Mundo.

Nada que ver, pero curiosamente mi familia española en parte viene de Irún, unir, ir, en fin.

Vidas Pasadas

Esta es una de mis canciones favoritas de Javier Barría. Es un registro realizado por Canal.cl con apoyo de la Municipalidad de Santiago.

Se requiere tener instalado QuickTime para oir el clip que está incrustado en esta página.



Evidentemente, mi fuerte es el sonido, no la fotografía jajajaj. El post sobre mi experiencia de vida pasada es este otro.

Linkografía:

Las primeras (nuevas) personas, ¿Cómo? ¿Cuándo?

A propósito del día de la madre, recordé que en algún momento he sentido ganas de tener hijos. Si los tuviera, quiero que gocen de buenas oportunidades para desarrollarse y ser personas maravillosas. Pero, cómo hacerlo?

¿Cómo siquiera pensarlo en un país donde la educación y la salud son un lujo y no un derecho? Quizás Chile no es el mejor lugar, si tenemos la opción.

Me ha dado vueltas el recuerdo de un libro que me marcó: Los Primeros Hombres, de Howard Fast, describe un experimento donde un grupo de personas crea un ambiente especial para criar niños, de una manera que nunca se ha intentado antes.

Dice el libro: "El hombre criado por los lobos es un lobo y el criado por los mandriles un mandril, o sea que el hombre no puede hacerse hombre por sí solo, es el resultado de otros hombres y de la totalidad de la sociedad y la experiencia humana. Pero... también es cierto que así como el niño criado por el hombre es un hombre. Si el más-que-hombre existe, está atrapado, tan enjaulado como cualquier niño humano criado por animales."

En la utopía del socialismo científico de Marx también nos encontramos con el componente del "nuevo hombre". Visitando Cuba uno puede darse cuenta que algo de eso hay, pero el experimento socialista del siglo 20 de Europa demostró que la cosa no está fácil, todavía no hemos generado como sociedad un ser cualitativamente muy diferente al homo sapiens a lo largo de la historia conocida; un individuo de la misma raza capaz de tanta belleza como Da Vinci y de horrores como el de Oppenheimer y su máquina de la muerte, que permitió el mayor ataque terrorista en historia conocida de la humanidad.

Victoria escribió sobre este libro también.

Mientras, dejo la pregunta. ¿Cómo hacemos? No quiero tener que irme a vivir a Islandia o hipotecar mi casa para que mis hijos tengan una educación de calidad, a la cual deberían tener derecho. Acepto sugerencias.

Aprovecho de saludar en el día de las madres no sólo a la mía, si no a todas las que conozco y veo que han hecho lo mejor posible para criar. Especialmente a Tarissa y a Marcia que acaban de ser mamás, a Marcela (mamá de Emilio), Carolina (mamá de Cata) y Liza (mamá de Mateo).

Gasté todo mi amor

Esta es una canción de mi amigo Marcelo Vergara, que estamos produciendo para su próximo disco. Es un registro realizado por Canal.cl, en combinación con la Municipalidad de Santiago. Marcelo en voces y una de las guitarras, Javier Barría en guitarras, Cristóbal Tobar en batería y Andrés Landón en bajo.

Se requiere tener instalado QuickTime para oir el clip que está incrustado en esta página.



Extracto:
Gasté todo mi amor,
por eso debo morir
con un letrero en la cruz
que diga "no se vivir"

Gasté todo mi amor,
soy como una botella vacía,
como buenos aires de noche,
como la vida de Charly,
como Lito, Fito y Nito sin Charly,
como el fútbol sin Maradonna,
como un bife chorizo con poca sal
... soy todo lo que no es Argentina

Linkografía:

Ignacio Rodríguez de Rementería