El Parque O’Higgins fue el lugar elejido por La SCD para celebrar Santa Cecilia, patrona de los músicos. Aproximadamente 20 mil santiaguinos pudieron asistir gratis al encuentro de más de 8 horas, que incluyó la destacada participación de Leo Quinteros, Francisca Valenzuela, Gepe, Teleradio Donoso, Juana Fe, Mariel, Sinergia y Anita Tijoux.
Fotos por Pamela Albarracín. Versión completa en La Nación.
Pese a que un escenario multi-banda es un serio desafío técnico, la gestión de Carlos Salazar, Catalina Ibáñez y Oscar campos -con ayuda de la empresa Fullcase- resultó fluida. Los cambios de banda no provocaron distracciones y fueron complementados con entrevistas desde el backstage proyectadas en una pantalla gigante, donde los artistas tenían unos instantes para expresarse antes de subir al escenario.
Leo Quinteros: hay coherencia en música y letras, en ideas y emoción. Se nota la influencia alvarohenriquezistica de una manera que para nada acusa imitación. La banda es una máquina. Cuando le entrevistaron, Leo no dijo mucho. Y es que no necesita decir mucho fuera del escenario, porque lo dice todo en el escenario.
Gepe: su música tiene algo primario y chileno, que de alguna manera nos lleva a un trance super propio, logra ser a la vez pegajoso y original, electrónico y orgánico, una combinación inusual que requiere maestría para salir bien, y así sale.
Mariel: hay avance, hay un trabajo por un pop un poco más sofisticado y exigente. Quizás faltó seguridad en la voz, pero las letras quedan dando vueltas en el pensamiento y la banda suena totalmente pro.
Teleradio Donoso: algo promete. Con las canciones de su lider y vocalista Alex, aparece un twist-agogo-funky-soul pero vintage, interesante y bien encaminado, de lo mejor del sello Azul. Pero reconozco que ya no recuerdo de qué trataban las canciones. Y no es que me mucho la atención el catálogo del sello Azul.
Francisca Valenzuela fue recibida con cariño por el público y lo merece: lleva años preparando su arte, y la estamos recién conociendo masivamente.
Chile es un país de mucha música, hay harto más allá afuera -en salas de ensayo, escuelas, colegios, casas, fiestas y pubs- hay músicos que están haciendo arte, contando historias auténticas con sonidos nuevos. Magdalena Mathey, Eli Morris, Entrama, Bombyx Mori, Javier Barría, Urbirama, Marcelo Vergara, Verde Violeta y Tita Parra, no estuvieron en esta fiesta, seguramente no les oiremos éste verano por la radio. Pero están por ahí, y es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar. Quizás la Internet y la escena nocturna harán que lo que tiene que suceder suceda, a pesar de los sellos y las radios, y ojalá de la mano de la SCD.
Linkografía: