canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

20 mil personas celebraron el día de la música en Santiago

El Parque O’Higgins fue el lugar elejido por La SCD para celebrar Santa Cecilia, patrona de los músicos. Aproximadamente 20 mil santiaguinos pudieron asistir gratis al encuentro de más de 8 horas, que incluyó la destacada participación de Leo Quinteros, Francisca Valenzuela, Gepe, Teleradio Donoso, Juana Fe, Mariel, Sinergia y Anita Tijoux.

Fotos por Pamela Albarracín. Versión completa en La Nación.

Pese a que un escenario multi-banda es un serio desafío técnico, la gestión de Carlos Salazar, Catalina Ibáñez y Oscar campos -con ayuda de la empresa Fullcase- resultó fluida. Los cambios de banda no provocaron distracciones y fueron complementados con entrevistas desde el backstage proyectadas en una pantalla gigante, donde los artistas tenían unos instantes para expresarse antes de subir al escenario.

Leo Quinteros: hay coherencia en música y letras, en ideas y emoción. Se nota la influencia alvarohenriquezistica de una manera que para nada acusa imitación. La banda es una máquina. Cuando le entrevistaron, Leo no dijo mucho. Y es que no necesita decir mucho fuera del escenario, porque lo dice todo en el escenario.

Gepe: su música tiene algo primario y chileno, que de alguna manera nos lleva a un trance super propio, logra ser a la vez pegajoso y original, electrónico y orgánico, una combinación inusual que requiere maestría para salir bien, y así sale.

Mariel: hay avance, hay un trabajo por un pop un poco más sofisticado y exigente. Quizás faltó seguridad en la voz, pero las letras quedan dando vueltas en el pensamiento y la banda suena totalmente pro.

Teleradio Donoso: algo promete. Con las canciones de su lider y vocalista Alex, aparece un twist-agogo-funky-soul pero vintage, interesante y bien encaminado, de lo mejor del sello Azul. Pero reconozco que ya no recuerdo de qué trataban las canciones. Y no es que me mucho la atención el catálogo del sello Azul.

Francisca Valenzuela fue recibida con cariño por el público y lo merece: lleva años preparando su arte, y la estamos recién conociendo masivamente.

Chile es un país de mucha música, hay harto más allá afuera -en salas de ensayo, escuelas, colegios, casas, fiestas y pubs- hay músicos que están haciendo arte, contando historias auténticas con sonidos nuevos. Magdalena Mathey, Eli Morris, Entrama, Bombyx Mori, Javier Barría, Urbirama, Marcelo Vergara, Verde Violeta y Tita Parra, no estuvieron en esta fiesta, seguramente no les oiremos éste verano por la radio. Pero están por ahí, y es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar. Quizás la Internet y la escena nocturna harán que lo que tiene que suceder suceda, a pesar de los sellos y las radios, y ojalá de la mano de la SCD.

Linkografía: