2007/11/13

El oro de la música


Érase una vez un niñito, que en 1980, aprendía a sacar pepas de oro de la arenilla de los ríos. Se hace con una sartén con agua, sacudiendo suavemente para que el material mas denso baje y el liviano se vaya. En el país donde vivía el niño , era como en Chile jugar al trompo. El niño lo aprendió y no le dió mayor uso. Ahí quedó esperando a que resultara útil algún día.

Érase una vez el 2007, la industria de la música se retuerce. No es que la música sea gratis, es que está dejando de ser una mercadería y volviendo a ser un rito. El niño es menos niño, piensa en lo que está pasando, y sonríe: la música que no tiene cariño ni significado y que sólo es negocio, se va por su propio no-peso y va apareciendo el oro, como Aca Seca Trio, que hartos niños tuvieron el privilegio de ver y oír anoche, y con la niña mujer hermana de Jazmín, entre Pasajero y Hurry, se tomaron de la mano y miraron a los ojos, entendiendo cosas que no se pueden decir, que sólo en un momento así se pueden expresar.


La noche siguiente, otros niños: Juan Antonio "Chicoria" Sánchez y Osiel Vega hicieron una canción para Jazmín. Un huaino que fluye como el agua. Agua que se lleva algo y nos deja algo.

Quiero que hayan más Aca Secas y Marcelos y Javieres, mas Francescas y Elis y Magdalenas, Chicorias, Osieles y Toños, mas Verdes Violetas y Aznares. Quiero que siga corriendo el agua, que se siga sacudiendo el terreno, siga apareciendo mas oro y desapariendo el reggaetón.

Y hay cosas que quiero que no voy a decir. Pero que se sienten.

8 talkbacks:

@micronauta dijo...

Ah... a mi también, pero no es pertinente. Además no me gustan los anónimos. You know who you are. I don't, and I really don't care. Volvemos a la programación habitual.

sole dijo...

ignacio, me encantó tu comentario donde paloma.
un beso

JaERA dijo...

Ese es el oro de la música..Es increible cómo la música nos une, es como un círculo abstracto, que siempre nos va a terminar por unir..Entonces es inútil echarnos a morir por perdernos por ahí..Fue bonito como se significó esa noche..esto sí que tiene consistencia :) un gran abrazo y cariño :P Chau

PD: Fue chistoso cuando dije, nos vemos cuando venga el negro aguirre, Jaja :D

Marce dijo...

la música genera vínculos, historia, memoria y estos sentimientos de querer multiplicar por todos lados las melodías que amamos.
Gracias por tu saludo cumpleañero.

Blusa Transparente dijo...

La música me ha salvado en los años oscuros.

También me ha dado abrazos y besos dulces... y algunos amargos.

Saludos

P.D.: Estoy tratando de leer todo tu blog, me falta menos.

Y no era yo, por lo menos hoy no.

Arrebol dijo...

elcolordelarrebol.blogspot.com

gracias por el oro...
acá está la letra del "Huayno para Jazmín", la música... ya la subiremos...
un abrazo
Ozz

Arrebol dijo...

Ahora hay un video-cuento en
http://www.youtube.com/watch?v=FkKI5yTcrEM
Chicoria Sánchez en guitarra y Osiel en la voz...
un abrazo
Ozz

Arrebol dijo...

Ahora hay un video-cuento en
http://www.youtube.com/watch?v=FkKI5yTcrEM
Chicoria Sánchez en guitarra y Osiel en la voz...
un abrazo
Ozz

Publicar un comentario