Ignacio Rodríguez de Rementería

El estado del arte de los medios web en Chile: Cooperativa está llamando

La radio noticiosa chilena por excelencia, acaba de lanzar una nueva versión de su sitio web, con características innovadoras que posicionan a Cooperativa más cerca de la vanguardia de los medios digitales en .cl

Hay tres aspectos que me parece interesante comentar:

Incremento de granularidad

Desde el punto de vista funcional, la presencia de una abuntante taxonomía de feeds en RSS se agradece enormemente, ideal para quienes ya casi no visitamos los sitios mismos para ver noticias, especialmente si no estamos interesados en todos los temas. La tendencia hoy es que los medios entreguen una oferta crecientemente granular y los usuarios integremos fuentes múltiples en nuestras plataformas preferidas de personalización, en mi caso por ejemplo Google Reader. La nueva propuesta es totalmente coherente con dicha tendencia.

La granularidad también se ha hecho presente en el reproductor de audio, capaz de retroceder el tiempo por meses, aunque es difícil ubicar contenidos que a uno le interesen sin saber el momento exacto en que fueron emitidos (no hay metadata), y el player -al estar basado en Flash- no es accesible desde una mayoría de teléfonos móviles. Un reproductor en Java podría haber sido mucho más acertado.

Por suerte no están basando toda su presencia de audio vía web usando el player en Flash; también están entregando programas en demanda, modalidad conocida como podcast, una excelente manera de utilizar la producción en audio que el medio ya desarrolla.

Portada de tamaño excesivo pero usable

Por el lado del diseño visual, destaca el estilo escandinavo, la larga portada incluye una abundante oferta de contenidos, a la cual se accede haciendo scroll en vez de haciendo click. Ello podría el acceso a usuarios de plataformas móviles, y podría disminuir algunos ejes estadísticos del sitio (menos clicks=menos page views), pero apostando por el consumo simultáneo del audio y de la web resulta una interesante fórmula, conveniente para quien podría ser la audiencia principal: el lector que accede desde su oficina.

Además -cansado como estoy de las portadas sobrecargadas horizontalmente de otros medios- se me hace una agrado leer, a pasar del largo, ya que hay pocos focos de atención de los cuales ocuparse a la vez, y a los seres humanos nos resulta más cómodo ir siguiendo una línea que con la vista recorrer una superficie en dos dimensiones. Por eso se estilan las columnas, desde tiempos del papel.

Entendimiento coorporativo

Sin embargo lo principal, más allá de lo técnico, es que se nota un esfuerzo de Cooperativa por reconocerse como un multi-medio, lo cual -gracias a la similitud intrínseca del periodismo radial con el periodismo web- presenta un tremendo potencial. Bien utilizada, la web le permite a Cooperativa dimensionalizar su oferta de contenidos: abrirla a mayores segmentos de audiencia y ofrecerle además a sus escuchas actuales no estar constreñidos a la unidimensionalidad temporal de su canal radial.

Quizás al sitio le falta un grado mayor de sociabilidad para ser perfecto, para estar totalmente a tono con las tendencias. Pero en me gusta bastante lo que veo, la experiencia de usuario es buena, años luz mejor que antes, por lo tanto es un gran avance.

Da gusto ver la mano de Manuel Contreras y Juan Carlos Camus -dos amigos con los que he tenido el gusto de trabajar- en este hito del periodismo chileno. Esperemos que ahora vayan afinando los bichos, y que la plataforma que están usando (Prontus) pueda soportar el incremento de tráfico que -imagino- han de experimentar.

Mis felicitaciones a Manuel que dirige al equipo, a Juan Carlos que ha estado ayudando a Cooperativa a dar este salto y Oscar Pastén, por la visión que ha hecho posible el resultado, que le aumenta la vara a todos los medios chilenos. Cooperativa nos está llamando a ponernos las pilas.

Rodrigo Guaiquil, que también fue parte del grupo de Medios Digitales en Copesa junto a Manuel, Juan Carlos y quien escribe, ha publicado un interesante post acerca del nuevo sitio de Cooperativa. Similarmente, hay un post de Miguel Paz, que no había visto y tiene un título muy similar al que puse acá, je.