- La inminente instalación de legislación antipiratería en Europa, que -siguiendo el ejemplo francés- habilitaría a los proveedores de acceso 'net como vendedores de contenidos y guardianes de la propiedad intelectual.
- El caso Viacom - Youtube, donde la corte obligó a Google a entregar datos de millones de clientes, específicamente listados de los videos que habían visto y sus direcciones IP
Update: El europarlamento aprobó anoche a las 19:00 seguir adelante con legislación que autoriza, entre otras gracias:
- acceso a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento,
- venta de software con funcionalidad espía destinado a interceptar los intercambios de archivos e impedir la copia de material protegido,
- la implementación del "plan Sarkozy", frenar la distribución de contenidos cortando el acceso a Internet a usuarios que descarguen contenido no-licenciado.
Quizás la patética euforia de usuarios que bajamos gigabytes de música que no oímos y cine que no vemos, y por otro lado la enfermiza paranoia de las compañías y sociedades de autor, operando bajo la premisa de que todos los usuarios de Internet somos unos delincuentes, son lo que nos ha llevado a esto.
Sería el resultado por un lado de la irresponsabilidad de los usuarios, que no hemos sabido acceder responsablemente a contenidos que no fueron creados para ser gratuitos, y por otro lado de los intermediaros, productores, representantes y autores, que no supimos a tiempo entregar herramientas y estrategias para la sustentabilidad de la industria.
Nótese que me siento parte de ambos grupos.
¿Será que no supimos qué hacer con la libertad?
Es una espantosa hipótesis, con la cual yo mismo no quiero estar de acuerdo, pero no se me ocurre otra explicación ni otro diagnóstico. ¿Tu que piensas?