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Ignacio Rodríguez de Rementería

Análisis breve de usabilidad: http://tercera.com/ 2010/08

Este es un análisis rápido de mi experiencia de usuario del sitio tercera.com.

Comentaré brevemente 4 aspectos del sitio: visualidad, navegación, sociabilidad y el código.


Visualidad:
  • El logotipo crea un problema branding. Si bien técnicamente el parecido no es grande, un número significativo de usuarios –entre ellos periodistas– comentaron el parecido al logo del diario La Nación de Chile.

  • El logotipo está en altas. Desde los inicios de la Internet y la cultura ASCII se han utilizado altas como forma de comunicar gritos en forma escrita, y persiste en la cultura online dicha noción, por lo tanto el logotipo presenta un problema comunicacional en medios electrónicos.

  • La portada presenta gran cantidad de noticias con pocos elementos que guíen al lector en relación a una jerarquía segmentada por categorías, algo que antes estuvo más presente.
Otros aspectos visuales están razonablemente bien logrados, aunque como comenta Juan Carlos Camus hay algunos problemas tipográficos.


Navegación e interacción:
  • La estructura del sitio es intuitiva, en ese ámbito la rueda no necesita reinventarse y va bien.

  • Es ingenioso el botón que hace aparecer un pop-up con subsecciones al lado del título de cada sección en la barra de navegación, aunque podría no ser suficientemente obvio para algunos usuarios. Un análisis estadístico revelaría si están usando esos pop-ups, en caso contrario es peso muerto del código, que no vendría mal alivianar (ver abajo).

  • El juego de fotonoticias es interesante, destaca un valor importante: el fotoperiodismo es un ventaja competitiva histórica de Copesa, da gusto ver que no lo estén dejando de lado, aunque desconozco volúmen de producción que hay detrás.

  • La asuencia de buscador ya era chiste habitual sobre el sitio en los últimos años y no parece haberse solucionado: a pesar de existir una caja de búsqueda los resultados no aparecen (2010/08/02/14:00, podría ser un problema temporal).

Sociabilidad:

  • El sitio debería permitir conexión libre ("compartir en" con un click) o activa (automática vía perfiles) a Twitter, Facebook, Google, LinkedIn, etc. Ello no sucede y cada visita de un usuario que utiliza dichos servicios genera pérdida de oportunidad de propagación del contenido hacia una mayor audiencia.

    ¿Es posible que en Copesa no se hayan enterado de las estadísticas que otros medios recogen, donde un % significativo viene desde plataformas sociales web como las mencionadas?

Código:

  • Sin avisaje y Flash la portada tiene un peso de 1.27 megabytes, lo que en una conexión típica de banda ancha local tarda 20 segundos. Es un poco pesado pero razonable.

    Con avisaje y Flash, la portada supera los 3 megabytes, mucho considerando lo poco que usuarios finalmente ven en su paso por una portada de noticias, especialmente teniendo en cuenta que aún hay usuarios con conexiones conmutadas (poco ancho de banda) y satelitales (alta latencia) en zonas extremas del país.

  • Algunos recursos no tienen bien fijado el tipo MIME en el servidor.

  • No hay discriminación por tipos de usuario. Es trivial determinar –por ejemplo– que el usuario está leyendo mediante un iPhone o un iPad y dirigirlo automáticamente a la interfaz correspondiente, que además en este caso ya existe.

  • Es relativamente sencillo medir la velocidad general de acceso que tiene un usuario y en base a ello transferirle o no determinados elementos de la interfaz. Si lo hicimos hace más de una década también se puede hacer hoy.

Resúmen:


El sitio presenta una experiencia cómoda de uso para quién espera de un diario online lo que todos esperábamos hasta hace algunos años, antes de la masificación de la web social. En ese sentido coincido con Juan Carlos Camus en que se ha detenido la innovación.

Para el lector más activo en la "web 2.0" el sitio actual no presentará gran atractivo, ya que no facilita usar y compartir noticias. Es una interfaz que agrega poco valor por si misma, lo cual puede estar bien si la estrategia de Copesa es concentrar sus esfuerzos en contenido original de excelencia periodística, tema que no está al alcance del presente análisis pero que no parece ser el caso.

El análisis rápido no reemplaza un proceso detallado de arquitectura de información, diseñó centrado en el usuario, análisis de usabilidad o test heurístico, pero puede puede ayudar a gatillar reflexiones que lleven a dichos procesos. El análisis anterior de la serie fue sobre El Quinto Poder.