canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

For all shines the Fernando Ubiergo

En una acción sin precedentes en la industria musical chilena, Fernando Ubiergo ha publicado para libre descarga gran parte de su discografía en su sitio web. Por qué? Y por qué ahora?

Fernando no es el primer artista del mundo ni de Chile en hacer algo así. Pero Fernando tiene un importante cargo directivo en la SCD, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, lo que hace especialmente curiosa esta situación. Consultando en NIC Chile he comprobado que el dominio es de Fernando y por lo tanto no parece la acción de un hacker o algo así.

Decenas de artistas menos conocidos en Chile, y miles en el mundo, ya publican sus cosas en MySpace, Podomatic, GooglePages o directamente en sus blogs, y así desintermedian totalmente la industria y establecen relaciones directas con sus seguidores, que van a sus conciertos y pagan entradas para compensar sus esfuerzos, y a menudo se van con un disco indie para la casa. Será el caso de cada vez mas artistas, mas conocidos y consagrados, a medida que se vaya obsoletizando cada vez mas el modelo de los sellos tradicionales y sus máquinarias millonarias e insustentables de marketing y soborno radial institucionalizado.

Me alegra que Fernando ya esté viendo la luz.

Especialmente destacable la canción Un Café para Platón en vivo.

Gracias a Claudio por verlo primero.