2007/08/06

El tamaño sí importa


Pero no es lo que parece.

En el registro de audio, el micrófono es el eslabón mas crítico. Durante años, en el mundo de los micrófonos se asoció grande con mejor. Había una razón técnica: mientras mas grande el diafragma, mayor es la señal que produce, y entonces mejor es la relación señal ruido.

Avances en los últimos años han modificado esta condición, y se ha hecho evidente que mas grande no es necesariamente mejor, si no todo lo contrario, como queda demostrado con los micrófonos DPA y Earthworks que he tenido la suerte de usar.

El problema con los diafragmas de gran tamaño es que su naturaleza física los hace elementos poco lineales, no reaccionan a la vibración del aire en forma simétrica. Comparativamente, un diafragma pequeño se mueve con mas facilidad al poseer menos masa, mantiene mejor su forma y simetría, pero genera señales mas pequeñas, lo que coloca una especial exigencia en el preamp.

Recientemente, la calidad con la cual se fabrican los componentes de los preamplificadores y los diafragmas mismos ha mejorado considerablemente, hoy existen diafragmas muy pequeños de gran precisión y preamplificadores de muy bajo ruido. El resultado: micrófonos de propósito múltiple, de amplio rendimiento dinámico y de frecuencias, con respuestas de fase lineal y patrones direccionales extremadamente simétricos.

La compañía pionera en esto de origen danés, originalmente conocida como Bruel & Kjaer, recientemente ha cambiado su denominación a DPA. Son micrófonos de lujo, que se usan por ejemplo para hacer mediciones de laboratorio. Un buen mic danés se puede hallar en el mercado por unos US$4k y eso es mucho dinero, especialmente en un mercado como el nuestro. En Estados Unidos una empresa iniciada por David Blackmer, el inventor de los VCA e iniciador también de Dbx, creo Earthworks, compañía cuya misión es crear elementos de precisión para audio profesional, incluyendo micrófonos similar a los DPA pero a precios mas accesibles.

Comparando:
Micrófonos de condensador de diafragma grande: mayor nivel de señal, menor costo, mayor "personalidad".

Micrófonos de condensador de diafragma pequeño: mayor costo, mayor linealidad, menor coloración.
Los micrófonos Earthworks son famosos por su desempeño con instrumentos de percusión. Varios de sus kits utilizan mics idénticos (pero con un atenuador y ecualizador pasivo) para capturar el sonido del bombo y de los platos. Un kit de 3 micrófonos de este estilo puede usarse para registrar un sonido balanceado y natural de batería, evitando los problemas de fase que ocurren cuando se usa un número grande de micrófonos a la vez. La respuesta lineal de fase y frecuencia se nota particularmente en lo definido de platillos y otros elementos con un alto contenido de frecuencias altas. Con un buen preamp este micrófono presenta también un desempeño excelente con voces femeninas y masculinas. A pesar de ser cardioide y por lo tanto sufrir cierto efecto de proximidad, su respuesta levemente atuenuada en frecuencias bajas ayuda a tener una respuesta de frecuencias más natural cuando están muy cerca de la fuente sonora.


En la foto se aprecia como uno de mis SR25 se usó para grabar voz (nótese el ángulo y el uso obligado de antipop, cerca de la víctima), y el mismo se usa para batería.

Usar menos mics para la batería implica ponerlos en posiciones distantes, para un buen balance, lo cual aumenta la importancia de grabar en una buena sala y que la batería tenga un buen sonido propiamente. Por lo mismo es recomendable usar una sala seca, especialmente para músicas como pop o rock que requieren sonidos sumamente definidos y transientes pronunciadas en la batería.

En esta grabación, que es parte del próximo disco de Marcelo Vergara, se puede apreciar batería, bronces y voces grabados con los mismos Earthworks SR25. El registro se hizo en una sala pequeña extremadamente seca. Para la batería se usaron preamps y ADs Mackie/Onyx y para las voces y bronces se abusó del Simetrix con algo de compresión y sutíl de-esser. Luego se aplicaron leves toques de compresión, limitación y eq digital.

Con las guitarras de Barria preferimos mics de condensador Studio Projects, para un sonido mas "sucio", y amplificadores Fender a tubo. La versión que está publicada no está masterizada de manera final, es solamente una masterización de referencia con un poco de compresión multibanda via software (Apple OS X AU y un compresor freeware bajado de la 'net que imita el compresor básico de Waves).

Nota: no trabajo para Earthworks ni para las otras marcas mencionadas en este artículo, ni para empresas que se beneficien con la comercialización de dichos productos. Agradecimientos a la I. Municipalidad de Santiago y a Elefante Parlante/Jorge Sacaan, por los espacio de grabación, a Juan Pablo "Prabha" Quezada por las recomendaciones técnicas y especialmente a Marcelo Vergara y Andy Baeza que aparecen en las fotos con los mics.

4 talkbacks:

Francisco González dijo...

Estimado Amigo,

Me gusta cuando escribes todo "tech". Mi cerebro beta versión 0.36 a veces no puede procesar tus post metafísicos. Un abrazo grande y gracias por la Quattro, me ha hecho muy felíz. Debo confesar he pecado eso si. Grabé un vallenato con la maquinita.

Sra. Chayo dijo...

aloalo? probando micófono? (es intencional el aloalo) besos.

iPaz dijo...

El día que publicaste esto mi curiosidad me ganó. Busqué algunos mics en samash y boynton proaudio... pues me parecían un bonito regalo, you know. La dichosa maletita la lleva... aunque por precio, compraría uno al año. By the way, me encantan las consolas de la digidesign... pero tu no usai protools... plaff!

@micronauta dijo...

Ja. Son lindas esas superficies de control de Digidesign, pero no soy muy Pro-Tools. Me gusta más Digital Performer y ahora estoy examinando Logic Pro.

Publicar un comentario