2007/08/13

For all shines the Fernando Ubiergo


En una acción sin precedentes en la industria musical chilena, Fernando Ubiergo ha publicado para libre descarga gran parte de su discografía en su sitio web. Por qué? Y por qué ahora?

Fernando no es el primer artista del mundo ni de Chile en hacer algo así. Pero Fernando tiene un importante cargo directivo en la SCD, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, lo que hace especialmente curiosa esta situación. Consultando en NIC Chile he comprobado que el dominio es de Fernando y por lo tanto no parece la acción de un hacker o algo así.

Decenas de artistas menos conocidos en Chile, y miles en el mundo, ya publican sus cosas en MySpace, Podomatic, GooglePages o directamente en sus blogs, y así desintermedian totalmente la industria y establecen relaciones directas con sus seguidores, que van a sus conciertos y pagan entradas para compensar sus esfuerzos, y a menudo se van con un disco indie para la casa. Será el caso de cada vez mas artistas, mas conocidos y consagrados, a medida que se vaya obsoletizando cada vez mas el modelo de los sellos tradicionales y sus máquinarias millonarias e insustentables de marketing y soborno radial institucionalizado.

Me alegra que Fernando ya esté viendo la luz.

Especialmente destacable la canción Un Café para Platón en vivo.

Gracias a Claudio por verlo primero.

2 talkbacks:

Sra. Chayo dijo...

Yo cuando chica (si, más) escuchaba una canción de él, ultra mega lacrimógena, de un niño que se sienta en la escalera y ve como sus papás pelean. Mira si hasta la idea es para llorar. Despues de quedar traumatizada por la experiencia y la canción, nunca más ese viejito. Por lo demás una vez lo vi en una cosa de la historia del rock y él como se creía rockero jajaja

Natalia Flores González dijo...

No me extraña, tengo el gusto de conocer a Fernando, es acercano a cierto primo trovador mio, y él tiene un gran rollo con el cuento de la accesibilidad a la música, al arte en gral.
Una vez saliendo de un concierto de ese trovador familiar, terminamos conversando con un señor que pirateba y vendía cuneteramente CD tanto de Ubiergo como de otros de la trova chilensis, me llamó la atención la familiaridad con la que conversaban entre todos, ya que mi formación leguleya de esentonces me decía que dicho persojae estaba copmentiendo un delito e iba en contra de los intereses financieros de estos artístas, en fin el mismo fernando me explicó que el piratero en cuestión hacía accesible su música a quienes no podían pagar 10 lucas en la feria del Disco, que la pelea era con las grandes empresas no con el loquito del paño en el suelo.
Bien por ubiergo...además que hace rato que no escuchaba sus antiguos temas....

Publicar un comentario