Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2007/12/01

BlogPower 2007, cruzando online y offline


Estupendo resultó hoy BlogPower 2007, donde los mas destacados bloggers chilenos compartieron sus experiencias.

Foto de usando.info / Paula Camus.

Cuando por ahí por 1997, San Carlos Camus se acercó para que hiciéremos juntos la primera transmisión vía 'net del Festival de Viña, no pensé el efecto que tendría en mi vida, pero resultó ser tremendamente crucial para todo lo que vino. Por lo tanto era obvio que cuando -una década después- se me acercó para formar parte del equipo organizador de Blog Power, mi primera idea-aporte fue "transmitámoslo por la Internet".

Configurar todo no fue trivial, pero nos resultó, La Nación se puso con el servidor de streaming, y gracias a @aguayoki,@crsepulv y los esfuerzos extra del personal de la sala, lo logramos. El evento se pudo seguir en vivo, a través de la página de Radio La Nación: http://www.radiolanacion.cl, y también se ver desde cualquier dispositivo móvil con Windows Media Player. En la foto de la derecha -cortesía de una conocida paparazzi- aparezco con mi vieja PDX10, transmitiendo el evento.

Particular mención merece @JF10 de Chilehardware, quien ni lo pensó dos veces cuando dijimos que necesitábamos un computador donde correr el encoder. Sin que nunca antes nos hubiéramos visto las caras, me pasó el compu y no me hizo preguntas. Hay mucho mas aquí que buenas ideas de negocios y un mercado que crece, hay cooperación y confianza 2.0, y qué bien le hará más de eso a nuestro país.

Y es que independiente del logro tecnológico de llevar el evento al online, hay un logro tácito que tuvo que ver todo lo contrario, con ponerle cara, voz, gestos, manos y abrazos a todos esos iconitos en nuestras listas de contactos. La realidad no es una ventana más en la GUI, la realidad es también offline y con personas de carne y hueso, y muy buenas personas.

El acceso presencial a la sala estuvo sumamente expedito, las presentaciones interesantes y dinámicas, particularmente la conversación llevada por @vaticanochico denominada Blogs rentables: Cómo ser exitoso y sobrevivir. Chilevisión, La Red, Megavisión, radios Bío Bío, Cooperativa y otros medios tradicionales cubrieron el evento ampliamente, para nuestra grata sorpresa.

Está lleno de fotos en Flikr:


Mas detalles en el sitio oficial, y también en los sitios de JF10, Atina Chile, webprendedor, Medios Digitales, el Blog de Gabriel Esteffan, 192, Luis Ramírez y el Francotirador, que no pudo estar presente físicamente pero fue mencionado todo el rato por los resultados del estudio sobre la blogsósfera chilena, de Orbitando.com.

Ah a propósito, It seems I'm back.

12 talkbacks:

NNM dijo...

Pucha! me tienes que enseñar esto de los RSS o RSR no se como diablos era eso tan pro que me dijiste. Por que de saber hubiese estado ahi, me interesan mucho estos temas!!!...

Un besote precioso!
Yo a usted LE amo jajaja

Natalia

iPaz dijo...

Bienvenido atrás.
Muac.

Pablo dijo...

Hola Ignacio, felicitaciones por esto, se ve bien interesante, lamentablemente no pude ir, pero bien potente se ve. Hace varios meses atrás, si mal no recuerdo, creo haberte leído que no te gustaba o no te identificabas mucho con el concepto de "blogger", pero ahora está plenamente imbuido de este "espíritu", interesante eso, ¿cómo ha sido para tí todo este proceso?, un abrazo, Pablo.

@micronauta dijo...

Qué excelente pregunta Pablo! Mira, es sencillo. Hubo un tiempo en que algunas poquitas personas tenían blog, y era gente especialmente motivada a comunicar, que estaba prácticamente explotando por expresarse. Me quise sentir uno de esos, quizás me resultó y quizás no, pero en ese entonces me parecía interesante. Pasó un tiempo, y resultó ser que ya casi cualquiera tiene un blog. Y si bien estoy de acuerdo con ello, no me siento identificado con "blogear por blogear nomás", así como esa gente que se junta porque tiene citroneta o escarabajo, creo que no comulgo con ese espíritu, con que un sitio web sea un fin y no un medio, especialmente cuando hay gente que se nota que construye un yo público que tiene poco que ver con el real, entonces caen en la misma trampa que la publicidad. Tan así que hay gente como Marcela, que hace un blog inmensamente expresivo, honesto y entretenido, que se pregunta si vale la pena o no, porque ella no quiere ser uno de esos. Yo tampoco. No voy a los encuentros de blogs & beers ponte tu.

Por otra parte, hay personas y organizaciones que estamos entendiendo el blog como una plataforma, como un medio y no un fin. Gente como tu, como Luis Ramírez, Leo Prieto, Darcy Vergara, Juan Carlos Camus, JF10... gente que tiene de qué hablar. Yo puedo estar de acuerdo con ellos o no, pero ellos hacen que la 'net 2.0 sea un espacio donde hagamos un poco más que mirarnos el ombligo, y con esa manera si que cumulgo. Nuevamente, no se si canal.cl califica, porque no estoy al nivel de estas personas que pareciera con no duermen, je. Pero hago mi grano de arena, hablo de cosas que me interesan, tanto de trabajo como personales. No se si eso me have un blogger, especialmente si recuerdo el pasado y me doy cuenta de que fui uno de los primeros chilenos en tener sitio personal, y en ese entonces no teníamos blogs.

El blogs es una plataforma, una tecnología, no un medio. Esta conversación en cambio es el mensaje :-)

flavia dijo...

"When there by 1997, San Carlos Camus approached to hiciéremos together the first transmission via 'net Vine Festival, I did not think the effect it would have on my life, but turned out to be extremely crucial to all that wine"

solo por aburrida, hice la traduccion extraña de tu sitio... y al parecer en inglés eres alcohólico...

Besos!

Natalia Flores González dijo...

corrí y corrí toda la semana para ir, pero nada, fue imposible entre tanto pinche informe...ud sabe que yo de blogera mucho no tengo, pero me interesaba por esta hermosa posibilidad que entrega cuando conviertes al blog en una herramientas más de acción política, es más muchas organozaciones de la sociedad civil, sobre todo de mujeres las han asumido en ese sentido, aporpiandose de ellas tranformandolas en plataformas de acción...en fin, aunque le traté de hacer el quite llegué a los blog.....(a todo esto bien regio que se vé ud en las fotos)

Unknown dijo...

Ignacio
No cuesta nada organizar grandes cosas, sabiendo que estás en el equipo. Es un lujo tenerte de amigo.
Un abrazo
jcc

Roberto Arancibia dijo...

Uf, me quedo pegado con esto, pero no con tu buen resumen del BlogPower, sino con el comentario que le respondes a Pablo. Parece que hay varios que estamos en eso. La contradicción es, a veces, vital. Y me doy vueltas entre la onfaloscopia y lo ontológico del meta-blog. O algo así.
No sé, mañana le damos otra vuelta. Sigo pegado en la office.

@micronauta dijo...

Juan Carlos, el lujo es nuestro, primera persona plural, que me has enseñado a re-valorar en estos días pero que desde que te conozco siempre ha sido de alguna manera tu cosa.

Roberto, tu eres un excelente ejemplo del blogger que habla desde si, que se revela con honestidad y no establece una barrera artificial entre la vida profesional y la vida personal. En un país de tanto doble-estándar, eso es un atrevimiento maravilloso que yo admiro y también intento. Pero por Dios, vete a casa! No es hora de estar en la oficina, jeje. Abrazo.

Catheryn Cárcamo S. dijo...

La soltura con que se han desarrollado los blogs los han transformado en nuestro reflejo. Tal como sucede en el mundo que podemos oler y tocar, en los blogs hay espacio para tod@s: libertad de decir y de leer (salvo contadas excepciones). Hay también en los blogs oportunidad de autoanálisis, de crear sociedades, culturas y tribus. En la "blogósfera" nadie morirá por no tener la razón.
Posiblemente el mundo perfecto que se nos niega allá afuera lo estamos creando a gran velocidad tras nuestras pantallas.
Pero ojo, no olvidar: el mundo real, el que si nos requiere con urgencia, necesita ciudadanos valientes capaces de decir las cosas a la cara. Capaces de salir a la calle y darle vida real al mundo.

Pinkerton dijo...

Pese a que creo que La Nación es un medio bastante sesgado, rescato que hayan hecho una transmisión en vivo, de un hecho realmente fundamental en la historia de Chile.

@micronauta dijo...

Gracias Pinkerton.

Qué tema, no? Creo que cualquier ilusión de que un medio de comunicación no es sesgado es, pues... una ilusión. Detrás de un medio de comunicación suele haber o una fuerza política o un grupo de interés económico, y en muchos casos, ambas cosas, porque es muy difícil hoy en día que un medio sea un negocio por si mismo a menos que gran parte de su contenido hable de farándula y sexo.

Por suerte, existen medios que representan distintas tendencias y sectores. Ni siquiera los medios más aparentemente imparciales como la BBC pueden serlo del todo. Pero en el contexto de la democracia y la pluralidad, todos los medios de comunicación son legítimos.

Ahora pregúntate, en Chile qué medio de comunicación querría apoyar una causa que represente mayor libertad de expresión, mayor pluralidad y protagonismo para pequeñas organizaciones y personas?

Si la transmisión la hubiera apoyado otro medio de comunicación, quizás habría sido predominantemente una acción de marketing, para exponer su marca. Pero a los principales consorcios comunicacionales en Chile no les interesa la pluralidad, y menos la existencia de otros pequeños medios de comunicación. Pedirle a La Tercera que apoye un evento así, sería como pedirle plata a Corpbanca para hacer una PYME, y que esa PYME sea un banco.

En el caso de La Nación es diferente, por suerte.

Publicar un comentario