Claudio Gutiérrez en web, y la necesaria transición de los sellos a "2.0"

Hace poco mencioné de mi búsqueda por sitios afines, gente que reflexione acerca de los cambios en la industria de la música y tal. Conté de Francotirador. Pero también hay otro, que si bien ha escrito poco, parece tener la película re clara.

Claudio Gutiérrez trabajó hasta hace poco en uno de los sellos discográficos más importantes de Chile. No es que sea un sello grande, ningún sello local podría serlo, pero Alerce fue durante mucho tiempo el único que nos permitía tener acceso a nuestra propia música.

Claudio escribe en su sitio: "A mediodía del lunes 26 fui notificado oficialmente de mi despido del sello Alerce. El motivo: necesidades de la empresa por escasa venta de discos. Anteriormente, todos los sellos transnacionales con sucursales en Chile habían reducido personal quedándose con un promedio de 5 funcionarios por compañía. Era inminente que esa realidad afectaría a Alerce más temprano que tarde. Sobre el futuro del sello no tengo certezas, salvo que la actual reducción de costos debiera traer estabilidad en lo inmediato y permitir el espacio suficiente para tomar medidas bien pensadas sobre el futuro."

Es que ante las tendencias de desintermediación, el panorama para los sellos discográficos pequeños es complejo. Para los sellos grandes también, pero hay una oportunidad que Alerce está desaprovechando, a continuación explico por qué:

Los sellos pequeños tienen la posiblidad de adaptarse más rápidos, entregar valor agregado y convertirse en autoridades-filtros en el nuevo paisaje mediático. Es lo que está haciendo RCRD LBL, por ejemplo. La música es gratis, lo que presenta valor es el acceso inteligente, descriptivo, meta-tageado, oportuno, a dicha música.

Es una pena que Alerce esté en esta situación tan difícil. Yo espero que Viviana pueda navegar bien estos tiempos y adaptar su negocio a los cambios que están ocurriendo, porque pienso que un espacio en el mercado para buenos sellos locales. Mientras que otros sellos se han alineado con la megaindustria o se han fusionado con minoristas (La Oreja con Feria del Disco, por ejemplo), hace falta en Chile haya un nuevo tipo de intermediario hacia la música, Alerce podría reinventarse y a la vez ser perfectamente coherente con su misión original.

El sello "2.0" no gana dinero por los discos que vende. El sello "2.0" es sustentable porque gana atención y crea valor agregado para el público y para quienes producen música, es un eje de contacto entre ellos y avisadores, un generador de negocios específicos y personalizados. Ese potencial existe, porque aunque los músicos pueden producir de manera bastante autónoma y distribuir su música directamente, financiar y gestionar producción, medios de pago y comunicación -además de hacer curatoría musical y navegar la diversidad- los puede hacer mejor un especialista que el músico mismo, especialmente porque hay economías de escala involucradas.

En este sentido, un blog que hace cut & paste de por ahí y vincula a sitios de descarga, no se parece en nada a un sello "2.0", y si además coloca publicidad por intermediar ante descargas para las cuales no tiene permiso de los autores y productores -independiente de si lo que hace es ilegal o no- es una conducta éticamente cuestionable. Lamentablemente en Chile hay varios ejemplos de esto. Confío en que serán iniciativas de corto plazo, y que el público preferirá desintermediarlos ya que no aportan valor agregado alguno.

Pero volvamos al tema. Pueden visitar el blog de Claudio en http://www.nuevasantiago.com/claudiog/ o agregarle en Twitter, para enterarse de sus interesantes cavilaciones acerca de los temas que le interesan.

Ignacio Rodríguez de Rementería