Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2008/06/07

BlogPower2: "momentos Kodak"


Una notable jornada vivimos el 7 de junio en Santiago.

Algunos de sus "momentos Kodak":
  • Cuando Paulo le dijo "Hola Fernando" a Paulsen. De alguna manera la videconferencia funcionó. El connotado periodista se había puesto los audífonos -de lo cual se ocupó el bueno de Ricardo "Chuqui" Barra- así que no hubo acoples de audio.
  • Más allá del acierto técnico (Telefónica no logró hacer la videoconferencia, la hicimos nostros), la presentación desde EEUU acerca del triunfo de Obama fue notable, comparto la visión expuesta por Paulsen, disponible aquí.
  • Resultó chistoso oir a Soledad Ferreiro decir que no hay fondos como para transmitir las sesiones por Internet, mientras con un equipo de personas en ese momento estábamos transmitiendo por Internet en audio y video lo que ella decía, sin un presupuesto multimillonario.
  • Cuando el hiperventilado y bueno de J.I.Stark le planteó la pregunta acerca de sus faranduleras apariciones mediáticas al diputado Díaz Díaz, su tono irónico lo hizo aparecer un ataque personal, sin embargo creo que la pregunta -especialmente a la luz de lo expresado por Paulsen en su presentación- era sumamente atingente. La respuesta del diputado, bordeando en amenaza con "te metiste en mi cama" fue al mismo tiempo desproporcionada e insatisfactoria.
¿Dónde estaban los candidatos?

Nadie pareció reparar en el hecho de que invitamos a dos presidenciables, con muchísima anticipación, que no participaron, a pesar de que uno de ellos ya había hecho extensa comunicación pública y hasta organizado un almuerzo con blogueros famosos. Una cosa es un ambiente controlado en una oficina en Apoquindo y otra muy diferente es una asamblea con cientos de interlocutores pensantes y comunicantes.

A los candidatos les gusta aparecer en fotos con los líderes de opinión, pero a la hora de venir a aprender de la colaboración 2.0, su ausencia se hace notar. Me parece un giro interesante de las cosas, insinuando una contradicción que se agudizará en los meses que vienen. Se verá qué tan representados se pueden sentir los votantes -especialmente los más jóvenes- por quienes no quieren bajar de su olimpo a escuchar. El político que no escucha a su pueblo, que no forma parte de él, no puede representarlo, y el paisaje mediático nuevo, des-centralizado y carente de control, no hace sustentable para una figura pública actuar distinto que su prometer.

Yo quedé feliz con el evento. Los días anteriores en que organizábamos la parte técnica tuvieron momentos tensos, incluso me oponía a la video conferencia, pero Camus me convenció y tuvo muchísima razón, no habría sido lo mismo con un video.

El factor @Stark

El episodio del diputado con Stark no me pareció particularmente espantoso, por un lado porque creo que no hay maldad detrás, y también porque en un contexto de tolerancia, colaboración y aprendizaje, tenemos que poder incluso equivocarnos sin que sea el fin del mundo.

Prefiero a gente sin filtro que a gente de sonrisas forzadas, prefiero una transparencia atolondrada que una imagen corporativa impecable pero irreal, creo que ese es el conflicto que viene, entre quienes ostentan el poder con dobles-estándar y quienes dicen las cosas por su nombre.

Me parece notable que Stark, que representa esa generación que poco o nada sabe de caras múltiples, haya levantado la voz para referirse al tema. Si, él lo podría haber hecho mejor. Pero al margen de la molestia de algunas plumas finas y egos gruesos, lo cierto y profundo es que el diputado no contestó la pregunta.

La pregunta, si se hubiera hecho mejor, quizás habría sido algo así: "¿cómo hará la clase política para participar del nuevo contexto mediático, en que todo se sabe y todo se habla?" Lo que estamos haciendo, y lo que hicimos al organizar el evento, tiene todo que ver con eso.

Posiblemente, si Díaz no se hubiera sentido tan agredido, podría haber dicho algo como "vamos a tener que ser la misma persona en la cama, en la calle, en la casa y en la cámara, dar cuenta de lo que hacemos, no olvidarnos de lo que prometemos".

Mi principal crítica para los organizadores (si, ya se... autocrítica), es que la fecha jugó en contra. Mala idea hacer el evento el fin de semana justo antes del lanzamiento del nuevo iPhone, los medios que cubren tecnología están todos mirando para la WWDC, je.

Más info acerca del evento y las presentaciones que tuvieron lugar en http://www.blogpower.cl/.

También hay posts de Paulo Saavedra, Juan Carlos Camus, Roberto Arancibia, Gabriel Bunster, Eduardo Díaz, Pedro Huichalaf, Marcelo Mannarelli, Alejandro Barros y Miguel Paz, responsable de la transmisión via texto y fotos de El Mostrador, complementando el streaming de audio por Ondabeta.fm y de video de canal.cl en conjunto con Adigital.info.

¿Quién se acuerdo de Kodak?
blog comments powered by Disqus