2008/06/07

BlogPower2: "momentos Kodak"


Una notable jornada vivimos el 7 de junio en Santiago.

Algunos de sus "momentos Kodak":
  • Cuando Paulo le dijo "Hola Fernando" a Paulsen. De alguna manera la videconferencia funcionó. El connotado periodista se había puesto los audífonos -de lo cual se ocupó el bueno de Ricardo "Chuqui" Barra- así que no hubo acoples de audio.
  • Más allá del acierto técnico (Telefónica no logró hacer la videoconferencia, la hicimos nostros), la presentación desde EEUU acerca del triunfo de Obama fue notable, comparto la visión expuesta por Paulsen, disponible aquí.
  • Resultó chistoso oir a Soledad Ferreiro decir que no hay fondos como para transmitir las sesiones por Internet, mientras con un equipo de personas en ese momento estábamos transmitiendo por Internet en audio y video lo que ella decía, sin un presupuesto multimillonario.
  • Cuando el hiperventilado y bueno de J.I.Stark le planteó la pregunta acerca de sus faranduleras apariciones mediáticas al diputado Díaz Díaz, su tono irónico lo hizo aparecer un ataque personal, sin embargo creo que la pregunta -especialmente a la luz de lo expresado por Paulsen en su presentación- era sumamente atingente. La respuesta del diputado, bordeando en amenaza con "te metiste en mi cama" fue al mismo tiempo desproporcionada e insatisfactoria.
¿Dónde estaban los candidatos?

Nadie pareció reparar en el hecho de que invitamos a dos presidenciables, con muchísima anticipación, que no participaron, a pesar de que uno de ellos ya había hecho extensa comunicación pública y hasta organizado un almuerzo con blogueros famosos. Una cosa es un ambiente controlado en una oficina en Apoquindo y otra muy diferente es una asamblea con cientos de interlocutores pensantes y comunicantes.

A los candidatos les gusta aparecer en fotos con los líderes de opinión, pero a la hora de venir a aprender de la colaboración 2.0, su ausencia se hace notar. Me parece un giro interesante de las cosas, insinuando una contradicción que se agudizará en los meses que vienen. Se verá qué tan representados se pueden sentir los votantes -especialmente los más jóvenes- por quienes no quieren bajar de su olimpo a escuchar. El político que no escucha a su pueblo, que no forma parte de él, no puede representarlo, y el paisaje mediático nuevo, des-centralizado y carente de control, no hace sustentable para una figura pública actuar distinto que su prometer.

Yo quedé feliz con el evento. Los días anteriores en que organizábamos la parte técnica tuvieron momentos tensos, incluso me oponía a la video conferencia, pero Camus me convenció y tuvo muchísima razón, no habría sido lo mismo con un video.

El factor @Stark

El episodio del diputado con Stark no me pareció particularmente espantoso, por un lado porque creo que no hay maldad detrás, y también porque en un contexto de tolerancia, colaboración y aprendizaje, tenemos que poder incluso equivocarnos sin que sea el fin del mundo.

Prefiero a gente sin filtro que a gente de sonrisas forzadas, prefiero una transparencia atolondrada que una imagen corporativa impecable pero irreal, creo que ese es el conflicto que viene, entre quienes ostentan el poder con dobles-estándar y quienes dicen las cosas por su nombre.

Me parece notable que Stark, que representa esa generación que poco o nada sabe de caras múltiples, haya levantado la voz para referirse al tema. Si, él lo podría haber hecho mejor. Pero al margen de la molestia de algunas plumas finas y egos gruesos, lo cierto y profundo es que el diputado no contestó la pregunta.

La pregunta, si se hubiera hecho mejor, quizás habría sido algo así: "¿cómo hará la clase política para participar del nuevo contexto mediático, en que todo se sabe y todo se habla?" Lo que estamos haciendo, y lo que hicimos al organizar el evento, tiene todo que ver con eso.

Posiblemente, si Díaz no se hubiera sentido tan agredido, podría haber dicho algo como "vamos a tener que ser la misma persona en la cama, en la calle, en la casa y en la cámara, dar cuenta de lo que hacemos, no olvidarnos de lo que prometemos".

Mi principal crítica para los organizadores (si, ya se... autocrítica), es que la fecha jugó en contra. Mala idea hacer el evento el fin de semana justo antes del lanzamiento del nuevo iPhone, los medios que cubren tecnología están todos mirando para la WWDC, je.

Más info acerca del evento y las presentaciones que tuvieron lugar en http://www.blogpower.cl/.

También hay posts de Paulo Saavedra, Juan Carlos Camus, Roberto Arancibia, Gabriel Bunster, Eduardo Díaz, Pedro Huichalaf, Marcelo Mannarelli, Alejandro Barros y Miguel Paz, responsable de la transmisión via texto y fotos de El Mostrador, complementando el streaming de audio por Ondabeta.fm y de video de canal.cl en conjunto con Adigital.info.

¿Quién se acuerdo de Kodak?

5 talkbacks:

Penelope Glamour dijo...

Felicito a todo el equipo de Blogpower, la transmisión - la parte que escuché, al menos - funcionó perfecto. Pero más allá de este aspecto particular, las felicitaciones son por el esfuerzo, el trabajo y por repetir la proeza.

Excelente y agudísima observación, querido amigo: dónde están los candidatos 2.0? Y quién podrá seguir creyéndoles (almorzando con ellos para entregarles la info que necesitan, reuniéndose para estos efectos, confiando en su genuino interés por el tema y ble) ahora? Too bad por ellos.

Ojalá que se pronuncien al respecto (yeah, right).

Un beso, i.

Anónimo dijo...

Buen blogpower. Realmente impecable. Nada que decir sobre la organización y los temas, porque simplemente se pasaron. Van mis felicitaciones al equipo.
Ahora, sobre Stark, yo estaba entre el público y no sé si soy muy sordo o me faltan poderes para adivinar lo que las personas quieren decir, pero la pregunta sonó exactamente como un ataque personal: Por qué se le conoce (al diputado) por estar metido en la farándula y no por sus proyectos de ley. En el momento me pareció desubicado y fuera de contexto, luego al leer el twitter de stark, que fue algo premeditado y con ganas de joder al panelista. ¿Por qué? ¿Le cae mal? ¿le tiene envidia (con esa minita, cualquiera :D)? Las formas también influyen, y mucho. Yo no conozco a Stark, no sé cómo piensa ni lo que quiere realmente decir cuando dice lo que dice. Y para un evento masivo, creo que el ser claro es fundamental. LA justificación que le haces vale sólo entre grupos de amigos con códigos similares, no en un caso como este.
salu2!

Matias dijo...

Estimado: Una de las cosas buenas fué que pude reconocerte y darte la mano personalmente. A mi en general me pareción un ecvento un tanto cargado a la asesoría política, que es mas vieja que nadie pero que ahora se hace por facebook (la pregunta del sueco needish era otro momento Kodak!). Muchísimo asesor político dando vuelta. Y eso a decir verdad, se sentía en el aire. Aunque me pareció un buen evento, yo me metí a internet justamente para arrancar -o combatir desde otro lugar- de "eso", de "esas cosas".

Sobre el fenómeno de Stark, no hay forma de defenderlo. Es lógico que quizás hay alguna manera de evitar farandulizar las discusiones políticas relevantes, pero justamente la negación de esa posibilidad es lo que hizo el susodicho. Un desatine irreflexivo. Pero tampoco es tan tan grave. El punto es lo que se esconde detrás; que hasta el mas blog puede caer en replicar a la cuarta.

Anónimo dijo...

Estimado, fue un placer estrechar tu mano, creo que lo mejor de estos eventos es conocerse, ojalá haya otra oportunidad donde podamos compartir más.
Creo que el problema de Stark fue que mal aprovechó el momento, y la pregunta fue pésimamente mal planteada.
Yo estaba siguiendo su twitteo previo y esperaba otra cosa.
LA verdad es que se la dejó dando botes bajitos, y la salida del diputado ya era obvia, aparte de la habilidad de Orrego para bajar la tensión, con su frase de "mucha envidia" dio vuelta como un hábil judoka el golpe.
La gracia habría sido no haberle dado tanto tiempo para pensar una respuesta al diputado, y haber formulado bien esa pregunta.
Pero bueno, así se aprende también, periodistas como Paulsen son respetados por el carrete que llevan, y Stark está empezando, para otra estará mejor preparado.
Interesante saber que estaban invitados algunos presidenciables.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!!!! excelente trabajo total, excelente tu trabajo. Increible como personas de diferentes pensamientos politicos pueden reunirse en un objetivo común. Le dan paliza a los "politicos institucionales" ;)

Un gran saludo!!!

Publicar un comentario