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Ignacio Rodríguez de Rementería

Incrementar la sociabilidad de Google ¿panacea o vicio?

Hoy leía algo publicado por @dreig acerca del remove result experimental de Google. En su texto, sostiene que la nueva funcionalidad y su efecto sobre el PageRank podría ser vicioso. Yo tiendo a creer lo contrario. Explicaré por qué:

Me parece extremadamente interesante el remove result, toda vez que creo en la utilidad de las estadísticas. Confío en que si tres o cuatro personas hacen un remove result, no será lo mismo que si un porcentaje significativo de los usuarios lo hace. Por lo demás, dado que el servidor web sabe las IPs de origen, cookies y tal, es fácil (lo he hecho para sistemas de encuestas), eliminar o al menos disminuir enormemente la influencia de votos abusivos.

El PageRank ya es social

Pienso que no debemos tenerle miedo a que Google aumente la sociabilidad de su servicio. Quienes acusan a Google de no tomar en cuenta el eje social están olvidando una de las características más importante de su algoritmo y la razón de su éxito: su sensibilidad a la estructura de la web, que toma en cuenta no sólo el contenido de una página, también da una gran relevancia al contenido del texto que etiqueta los links que apuntan a ella, especialmente si son de otro dominio. Explico:

Cada vez que tu y yo colocamos un link en nuestro sitio, estamos afectando el índice de manera social, probablemente mejorándolo. Que Google proteja su algoritmo me parece natural para su sustentabilidad comercial, y también me parece una buena idea dado que no queremos que haya gente engañando el algoritmo.

Es más democrático e interesante -en vez de facilitar el engaño del algoritmo por unos pocos que lo comprendemos y vendemos nuestra experticia de SEO- abrir a que todos los usuarios "gustemos" o rechacemos resultados, lo cual no hace más que incrementar y masificar el mismo efecto de indexación de links que ya está presente en los resultados.

Dicho efecto es de hecho una característica semántica, pues sin necesidad de "entender" el contenido del texto ni de que esté etiquetada cada palabra, las asociaciones entre páginas -representadas mecánicamente en la web por links- son una estructura de relación entre significados, similar a como opera una red neural (he tocado este punto con mayor extensión anteriormente).