canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Ministerio de Educación insiste en dotar de Internet de mala calidad a los colegios

Hoy -gracias al bueno de @japosai- me he encontrado con una curiosa "convocatorio pública" del Ministerio de Educación de Chile publicada en el sitio web del proyecto enlaces. Me llaman la atención la forma y el fondo. Tengo preguntas.

Al parecer el piso de 10 Alameda 1583 algunos funcionarios, no conformes con el desastroso llamado del año pasado a los proveedores de conectividad Internet para prestar servicios a los colegios, han decidido intentarlo otra vez. en aquel entonces ninguna compañía estuvo dispuesta a garantizar la calidad de su servicios. En esta ocasión -y al parecer sin incluir dicha garantía-, llaman a las telcos a presentar ofertas que serían contratadas separadamente con sostenedores de colegios. Así:

"Continuando con la estrategia de promover la autonomía de los establecimientos en la gestión de su proyecto de informática educativa, se dejará en manos del sostenedor la contratación del servicio de Internet Banda Ancha.".

El proveedor no necesitará acudir a la idea de "divide y vencerás", ya que el trabajo de dividirnos ya lo hizo el estado eficazmente. Sobre la torpeza de atomizar la educación pública ya se ha hablado y escrito bastante, no profundizaré en la cuestión, pero en el presente contexto tengo dos preguntas:

  • ¿Cómo se entiende que se haga un llamado público a hacer la oferta, si el gobierno central no tendría poder de negociación, ya que la contratación sería en cada establecimiento? ¿Qué propósito o ventaja se logra con el llamado centralizado?

  • ¿Por qué, si nuestro país cuenta con un sistema estatal de licitaciones públicas, el llamado no se está haciendo a través de dicho sistema?

Ambas preguntas fueron hechas vía mail a la persona encargada del tema en la página mencionada. La respuesta se puede leer aquí.

Mientras el gobierno de Obama se prepara para dar acceso gratuito universal Internet, en un país con más poder adquisitivo pero donde desigualdad y pobreza son parecidas a lo que se observa en Chile, nuestro gobierno que dice no ser de derecha insiste en dejar la solución de problemas básicos en manos del libre mercado.

Mi opinión es que el Ministerio de Educación está incurriendo en un error. Desde que ya se demostró que los privados no están dispuestos a entregar un servicio preferencial y con calidad asegurada, el país debería estar ya trabajando en una infraestructura pública de acceso a Internet, que de servicio al ámbito de la educación pública, a zonas rurales y a la población general, para disminuir la brecha digital e incrementar el acceso universal al conocimiento.

Tal vez crear un proveedor de acceso estatal sea una tarea titánica. El ejemplo de EEUU es interesante, porque propone asignar espectro radial a privados, para que lo exploten asegurando acceso gratuito, algo que podríamos en nuestro país, donde la brecha digital es mayor que en EEUU.

Así con la estrategia digital.

¿Qué opinas?