canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Un año con Windows Mobile, un mes con iPhone, comparando la pera con la manzana.

Cumplido algo más que un año de usar un teléfono con Windows Mobile, decidí dar el salto y probar un iPhone 3G. Ahora puedo contar la firme.



El aparatito con Windows Mobile es un HTC TyTN II, conocido también como Kaiser y vendido en EEUU como AT&T Tilt. Es un excelente teléfono, con teclado QWERTY, GPS, 3G (HSDPA) y touchscreen.

Desde noviembre del 2007, el HTC ocupó la red 3G de Clarochile en modo post-pago, bajo condiciones técnicas similares a las de un usuario de iPhone de la misma compañía.

El salto no es un asalto

Superé mi resistencia inicial y contraté un plan iPhone con Claro, con lo cual pasé a tener el aparatito versión 3G subvencionado. La gestión de compra resultó engorrosa, por falla de sistema no me pudieron activar el iPhone al instante, la sucursal cerró y mis interacciones con la jefa de local no fueron del todo felices. Sin embargo la conversación terminó en buen pie y se dieron el trabajo de entregar los dos iPhones que contraté a domicilio el día siguiente. Dudo que la competencia se hubiera tomado esa molestia.

De eso ya ha pasado casi un mes, he podido comparar fortalezas y debilidades. Me encantaría hacer lo mismo con Palm/Treo, HTC G1/Android y Blackberry, pero sólo los he usado casualmente. Comparé los siguientes aspectos: telefonía básica, telefonía Internet, ingreso y manejo de texto, correo electrónico, agendas, multimedia y usablidad general.

Telefonía básica
iPhone 1, Kaiser 0.

Duración de batería y emisión de radiación son similares, así como también uso de directorio, lista de llamadas recientes, etc. Se agradece que la batería sea intercambiable en el HTC, pero nunca tuve segunda batería. Se observa una diferencia apreciable en calidad de audio, el iPhone es mejor. Quizás porque también es un iPod y por lo tanto trae buenos conversores. Gana el iPhone.

Telefonía Internet
iPhone 1, Kaiser 1.

Ambos cuentan con conectividad 'net, y se pueden usar para voz sobre IP, sin embargo sus fabricantes han implementado el OS de manera distinta. Apple -seguramente debido a su alianza con AT&T y con otros proveedores de telefonía- dificulta que programas de voz puedan usar la red 3G en el iPhone.

Aún no logro hacer funcionar TruPhone, aplicación gratuita de VIIP. Si logré usar Fring, pero sólo sobre wifi, Apple no permite que opere voz en 3G. Microsoft no aplica restricciones de ese tipo, por lo cual existe Skype para Windows Mobile y además el sistema trae soporte para VOIP/SIP. Tanto SIP como Skype se pueden usar en modo 3G en el HTC. Punto para el Kaiser.

Ingreso y manejo de texto
iPhone 1, Kaiser 2

Si bien el HTC cuenta con teclado QWERTY, aún sin tomar en cuenta esa ventaja, después de un mes todavía me resulta más cómodo el teclado en pantalla de Windows Mobile que el del iPhone. No logro la misma velocidad con el equipo de Apple. Si a ello le sumamos el teclado físico o la posibilidad de teclado externo Bluetooth, tenemos otro punto a favor del Kaiser.

En ambos casos -voz sobre IP y teclado Bluetooth- es decisión de Apple y no imposibilidad técnica, se trata de restricciones impuestas por algún motivo sobre el cual sólo podríamos especular. Dudo que AT&T les haya dicho que no pongan teclado, pero si puedo imaginar a algún experto en marketing en temiendo que -de tener la posiblidad de usar un teclado real- personas que sólo necesitan email podrían evitar comprar un MacBook en favor del iPhone con teclado Bluetooth de US$29.95.

La ausencia de copíar y pegar perjudica enormemente al iPhone en comparación con Windows Mobile. Me resulta particularmente frustrante cuando uso Twitter y quiero compartir cosas desde la web, o cuando quiero mandar un número telefónico por email.

Correo electrónico
iPhone 2, Kaiser 2

Los dos pueden usar POP3 e IMAP para acceder a servicios estándar. Yo uso Gmail Apps, y en el caso de Windows Mobile, tanto POP3 e IMAP han tenido históricamente problemas con Gmail (ver mi nota en FayerWayer).

Con iPhone, conectar a cuentas de correo Google es trivial, aunque no se puede especificar tamaño máximo de mensajes descargados o bloquear la descarga de archivos adjuntos. Por razones de costo, velocidad y tiempo y uso de la batería, suguiero a usar filtros en Gmail para pasar los adjuntos a otra cuenta.

El iPhone también cuenta con un protocolo propietario establecido entre Yahoo y Apple para modo "push" con Yahoo, lo que implicaría la aparición inmediata de mensajes entrantes similar a como los SMS "aparecen" en cualquier teléfono GSM. A mi esto no me ha funcionado, los correos llegan con la misma lentitud que via IMAP con Google. Quizás las direcciones IP de Clarochile no son reconocidas por los servidores de Yahoo para el modo "push", no he podido dilucidarlo aún pero no soy el único con el problema y tengo fe en que se va a poder arreglar.

Gestión de agendas
iPhone 3, Kaiser 3

Tanto para contactos como para calendarios, ambos aparatos tienen la capacidad de sincronizar sus agendas locales usando el protocolo Microsoft Exchange. Ambos también pueden sincronizar con PCs con Windows (XP y Vista), pero Windows Mobile no es compatible con Mac. El iPhone gana en este departamento entonces, mayor compatibilidad multiplataforma.

Ni Microsoft ni Apple facilitan la sincronización con servicios Google, pero existen soluciones gratuitas de terceros que ayudan en este aspecto. Similarmente a cómo pude sincronizar el calendario de Google con el del HTC, pude configurar sincronización del iPhone con Gcal, de paso sincronizando el mac con iCal via CalDAV. Todo gracias a un servicio gratuito: NuevaSync

Sexo, Mentiras Música, noticias y video
iPhone 4, Kaiser 3

Por lo mucho que haya software para intentar suplir la brecha, en este aspecto el iPhone no tiene competencia. La facilidad de uso y el acceso a la tienda iTunes para bajar contenidos gratuitos (y también pagados) hacen que la experiencia de usar el iPhone para oir música o programas de tipo "podcast" sea superior.

Lo mismo pasa con video. El cliente YouTube incluido es mejor que cualquiera de los intentos que conocí en Windows Mobile.

En iTunes hay una buena oferta de contenidos gratuitos que incluye programación de la BBC, Leo Laporte y otros que me gustan. Es fácil descargar los programas por wifi y después disfrutarlos durante el día. También se pueden descargar por 3G, pero sin un plan ilimitado puede ser algo peligroso.

Además el parlante del iPhone, ubicado en su zona inferior, tiene un sonido tan claro y fuerte que permite usar el aparato sin audífonos para escuchar podcasts, insertándolo en el bolsillo de la camisa con el poto hacia arriba.

Aún no resulta fácil en el iPhone seguir transmisiones en tiempo real, pero eso es sólo una limitación de software. Es evidente el potencial de dejar obsoleto todo el problema de la TV y radio digital. El iPhone con un plan de datos ilimitado es un cliente multimedial portátil de excelencia.

Usabilidad
Gol de media cancha, iPhone 5, Kaiser 3

La interfaz de usuario que Apple ha impuesto con en el iPhone y su pantalla multitáctil no sólo es linda para impresionar a los amigos, provee una marco de visualización e interacción que va dos décadas por delante de Windows Mobile.

Sin embargo las limitaciones que Apple impone a los desarrolladores -ejemplo: la imposibilidad de correr aplicaciones en segundo plano- perjudican la funcionalidad. Apple argumenta que es para minimizar uso de batería y rred, sin embargo varios programas provistos por Apple (e-mail, iTunes, iPod, App Store) actúan en segundo plano. Debería ser el usuario y no Apple quién decida lo que los programas hagan.

Quizás es precisamente la rigidez de Apple el factor principal en la consistencia de la interfaz de usuario, esa arquitectura de base -más el SDK y la App Store- han facilitado la existencia de un tremendo cúmulo de programas que agregan enorme valor al iPhone. Entre mis favoritos (todos gratis y via App Store):

  • TwitterFon, cliente de Twitter con soporte de geolocalización y mensajería directa, deja obsoleto el SMS. A Huasonic también le gusta.

  • Palringo, una combinación cliente-servidor que accesa varias redes de mensajería instantánea adaptándose al contexto móvil. Ya lo había usando en Windows Mobile, donde tiene la ventaja de correr en segundo plano. Prometen soporte "push" para compensar en el iPhone, pero eso está en desarrollo.

  • SteadyCam, saca fotografías usando el acelerómetro para disminuir el efecto del movimiento de cámara en mano.

  • Friend Importer permite traer los contactos y sus fotos desde Facebook al directorio del iPhone.

Hay un par de programas que estoy probando, que tienen copy & paste interno y algunas gracias más: WritePad y MagicPad. Los dos permiten escribir y mediante un sólo tap pasar el texto al programa de email. Algo es algo.

¿El aparato ideal?

Ambas plataformas son bastante potentes, pero claramente iPhone anda cerca del ideal. Cada vez hablo menos por teléfono, tener e-mail y Twitter -y hasta cierto punto IM con Palringo- conmigo todo el tiempo me permite prescindir de la necesidad de hablar por telefonía de voz, y para eso el iPhone es mejor especialmente por su web browser, Safari móvil.

OS X móvil está mucho mejor preparado para eso que Windows Mobile, y por lo poco que he visto de Symbian, Palm y RIM, Safari móvil no tiene competencia. Las excepciones sería Google Chrome en Android y el algunos Nokia que usan prácticamente el mismo browser (webkit).

Hablar menos por fono y usar más la 'net móvil es importante no sólo porque es más barato. Cada día hay más evidencia del daño que puede reportar para el cerebro tener fuentes de radiación cerca de él. En modo datos, además de mantener el fono más lejos de la cabeza, la cantidad de paquetes necesarios para la comunicación textual es mucho menor, por lo tanto sospecho que hay menos radiación, mayor duración de batería, etc.

Espero que la creciente widgetización de la web y la consciencia por parte de proveedores de servicios permitan cada día hacer más operaciones cotidianas como transferir dinero, seguir el transporte público, actividades urbanas, etc.

Mi aparato soñado sería un cruce entre ambos, tendría OS X móvil pero no sólo las aplicaciones de Apple podrían actuar en segundo plano, tendría además batería intercambiable, memoria removible y teclado QWERTY, y a Safari se le podrían apagar las imágenes o instalar plug-ins para -por ejemplo- filtrar publicidad.

Al menos ya se cumplió mi anhelo de que se pudiera activar sin un PC o Mac, y también -desde hace pocos días- es totalmente desbloqueable, aunque no he sentido hasta ahora necesidad de hacerlo.

La experiencia con Clarochile

El iPhone 3G subvencionado es mejor idea que comprarlo en modo pre-pago, es cierto que uno termina pagando el aparatao igual, pero el plan asociado tiene una de las mejores relaciones precio/tráfico de este mercado, y un área de soporte especialmente entrenada, con la cual hasta ahora me ha ido bastante bien, mucho mejor que la experiencia previa con la misma compañía.

Me han contado que visual voice mail funciona con Claro, pero no lo he probado porque no me gusta el correo de voz, prefiero que me manden e-mails.

Salvo por algunos baches en zonas rurales, Santiago Centro y el Metro de Santiago, la red 3G de Claro provee excelente cobertura. Una año después de su inauguración, no parece estar con problemas de sobreventa, entrega una experiencia final de uso cercana a estar en una red wifi pero la conveniencia de la ubicuidad.

Aclaración: no tengo relación laboral alguna con Microsoft, HTC Clarochile o Apple, aunque he sido beta-tester y firmado previamente NDAs con las últimas dos compañías.


¿Tu usas un dispositivo con Internet móvil? ¿Comparemos notas? Te invito a compartir la experiencia en los comentarios.