canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Ministerio aclara el Misterio... hmm no.

Cito a continuación respuesta de parte de Paula Díaz P., en representación del Ministerio de Educación, a consultas que hice por por la convocatoria pública aparecida en www.enlaces.cl, que llama a proveedores de acceso a presentar ofertas de servicios para colegios públicos. Las preguntas fueron:
  • ¿Cómo se entiende que se haga un llamado público a hacer la oferta, si el gobierno central no tendría poder de negociación, ya que la contratación sería en cada establecimiento? ¿Qué propósito o ventaja se logra con el llamado centralizado?

  • ¿Por qué, si nuestro país cuenta con un sistema estatal de licitaciones públicas, el llamado no se está haciendo a través de dicho sistema?
Respuesta:

Estimado Señor
Rodríguez de Rementería:

En relación a vuestra consulta sobre la convocatoria publica realizada por el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, aclaramos:

1. Conscientes del impacto que la tecnología genera en la educación, y velando por salvaguardar un mejor acceso a ella, se ha realizado esta convocatoria a fin de obtener condiciones más favorables de contratación para los establecimientos educacionales.

2. Esta iniciativa tiene por objeto invitar a las empresas proveedoras del Servicio de Internet Banda Ancha a poner a disposición a de los establecimientos educacionales, ofertas de servicios y tarifas preferenciales en condiciones más favorables a las ofertadas al resto del mercado.

3. Para ello Enlaces, dentro de sus líneas de acción, entrega recursos a los establecimientos educacionales para colaborar en el financiamiento de dichos servicios.

4. En este marco, la contratación y el respectivo contrato son suscritos directamente por los establecimientos educacionales, por lo que la esta iniciativa no corresponde a una licitación o contratación centralizada.

5.En la misma línea, la suscripción por parte de la empresa del documento "Acta de Compromiso" manifiesta, como su nombre lo indica, el compromiso de la empresa privada con el mejoramiento de la calidad de la educación, quedando sin efecto en la medida que no se cumplan los compromisos asumidos.

Atentamente,

Paula Díaz P.
Coordinadora
Área Infraestructura TIC
ENLACES
Centro de Educación y Tecnología
Ministerio de Educación