canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Mis deseos para el 2009

Además de amor y paz para el mundo y en particular que Israel deje de bombardear a sus hermanos de Palestina, tengo algunos anhelos para el 2009 que guardan relación con la web. Los voy a enumerar rápidamente para no aburrir más de lo necesario.

  • El término "web 2.0" dejará de existir, siguiendo el mismo camino que palabras como "grosso", "pickup", "rebobinar" y la música Disco.

  • Facebook y Twitter enviarán los mensajes directos con remitente email de sus emisores. Facebook permitirá revisar cuentas externas por POP3/IMAP y la gente que lo quiere usar como plataforma de correo electrónico no tendrá que preocuparse más de revisar dos sitios a cada rato.

  • Los fabricantes de chips Wifi habilitarán el modo mesh como un upgrade descargable, incluso para teléfonos móviles. Habrá una creciente Internet p2p y no tendremos que pagarle las compañías de telefonía o cable para comunicarnos. Entonces -sólo entonces- le creeré todo Chris Anderson.

  • Google integrará push mail, GTalk y GrandCentral para todos los usuarios, la telefonía tradicional dejará de ser necesaria de un día para otro. De paso comprará a Twitter, haciendo obsoleto el SMS.Para mantener compatibilidad hacia atrás, comunicará SMS y Twitter en todo el mundo. En Chile contratarán a @p0ns.

  • Además, Google comprará a Apple, desaparecerá el dilema de Android vs. iPhone, habrá integración total entre OS X (estándar y móvil) y servicios Google. Ah y one more thing, QuickTime será open source.

  • Electricpulp.com comprará a AyerViernes, antes de ser comprada por Yahoo. Automattic comprará Bligoo, antes de ser comprada por Microsoft. Disqus comprará a BackType antes de ser comprada por Google. Facebook comprará a Ning antes de ser comprado por MIcrosoft.

  • Facebook integrará a Live/MSN con XMPP y la existencia -o no- de Yahoo será irrelevante. De paso comprará Skype para mantener la ilusión de competir con Google. Luego discontinuará todos los productos menos Facebook.

    Entonces Google comprará Facebook.

  • Telefónica de España -en una acción sin precedentes en la industria- será acusada de monopolio simultáneamente por la justicia en todos los territorios donde opera, y será obligada a dividirse.

  • Antes de quebrar, El Mercurio S.A.P. Comprará el Consorcio Periodístico de Chile S.A. O vice-versa. Da lo mismo. Luego quebrará igual, y la otra también.

  • Nuestro gobierno entenderá lo importante que es para el país un rol protagónico en la sociedad de la información, y convertirá a TVN en una potencia mundial, siguiendo el ejemplo de la BBC. Con los recursos resultantes, en vez de estatizar nuestro sistema de pensiones, el gobierno simplemente comprará Argentina.

  • Una vez que ya no quede competencia -y para mantener su espíritu Don't Be Evil- Google voluntariamente traspasará un 50%+1 de su propiedad a las Naciones Unidas, con la condición del cese del fuego en todas las guerras. Como ningún país podrá darse el lujo de no aparecer en Google, ningún país violará el cese al fuego, nunca más.

  • Off-topic bonus track offline: a los profesores de primaria y secundaria se les aplicará la PSU, y se les pagará proporcional al puntaje de cada uno. El transporte público y la salud en Chile se estatizarán, para evitar los abusos e inequidades de hoy.


Es bueno querer cosas. ¿Tu qué quieres?