canal.cl

Ignacio Rodríguez de Rementería

Carta pública a Ernesto Evans, el novel encargado de estrategia digital de Chile

Conversando con Miguel Paz, leyendo su artículo en El Mostrador y una nota en su blog, quise ir a comentar en el sitio de Ernesto Evans, el nuevo encargado de la estrategia digital del Gobierno de Chile. Con sorpresa y alarma, descubrí que en su sitio no se puede comentar, así que decidí comentarle aquí.

Foto aparecida en Cooperativa.cl

Hola Ernesto. Bienvenido. Hay varios alcances que te quiero aportar, en relación a tu nueva designación y tu reciente post.

Transparencia y bien público

Primero, lo que ya comenté en el artículo de Miguel en El Mostrador: Aunque reconozco que quizás es prejuicio, la idea de que la persona a cargo de la estrategia digital sea alguien que ha trabajado tan cerca de Microsoft, Entel y VTR me es inquietante, así como el hint de que la ley de Transparencia “tiene sus complejidades”.

Dicha ley no tiene ninguna complejidad, me parece sencilla y comprensible para cualquier ciudadano, un gran paso adelante en su forma actual. No vaya a ser que tu comentario sea el anticipo de que el gobierno va a dar pie atrás respecto de esa excelente y necesaria iniciativa, que tendría que entrar en vigencia el 20 de abril de 2009.

Siguiendo con el tema de la transparencia, la situación de tu empresa Incentivos y Metas es de especial cuidado. No pinta bien que la persona responsable de aspectos que tengan que ver con regular a compañías como VTR, Entel y Microsoft tenga de clientes a dichas compañías, la situación exige un comprobable desligo total entre tu persona y dicha empresa de asesoría privada.

Responsabilidad, conversación y democracia

En segundo lugar y expandiendo lo que comenté en el blog de Miguel: creo que en el mundo público uno no es "cautivo" de lo que ha escrito, uno es responsable. No me parece que lo que haya escrito Miguel sea de "mala uva" ni que te esté sacando de contexto. Me siento representado por lo que plantea, y quisiera que eso se transformara en una conversación, no un monólogo.

Por lo mismo, intenté comentar en tu sitio, para descubrir que la opción de comentar está desactivada (tu blog está gestionado con un CMS llamado Blogger, el mismo que uso actualmente acá, y los comentarios están encendidos por defecto). Entonces me preocupé, porque si algo está claro de la sociabilidad digital, es que la conversación es central a su funcionamiento. No sólo eso, la conversación es además un tremendo potencial para incrementar la democracia.

Revisa tu estrategia

Entonces, me parece que estás siendo poco estratégico, o al menos que tu táctica requiere un cambio. Si quieres que la comunidad digital te apoye y que exista un círculo virtuoso con nosotros en el ámbito que te toca liderar, te recomiendo seguir el cercano ejemplo de Paulo Saavedra, creador de la internacionalmente prestigiosa GuiaWeb. La constante conversación bi-direccional de Paulo en torno a temas de gobierno y tecnología le permite nutrirse y nutrir, seguir el pulso y también marcarlo. La conversación es virtuosa, necesaria, estratégica y democrática, te invito a ser parte de ella.

Update: También han escrito acerca de la llegada de Ernesto Evans @francotirador, @japosai y Cooperativa.cl y Mouse.cl (@danielvak).