Recortes de Ignacio Rodríguez de Rementería / @micronauta

2012/03/20

La carrera de community manager


Tengo el honor de ser parte de una carrera nueva en Arcos, desde el día cero, dirigida a formar personas para la gestión de comunidades digitales, y creo que va a estar muy interesante y productivo.

En los años que llevo en el ámbito de la comunicación Internet, he visto como el rol del community manager se ha ido enfocando en algo concreto, pero también ha sido muy influido por publicistas con una óptica preponderantemente comercial.

Sin que lo comercial sea algo malo, creo que el potencial de las comunidades online va mucho más allá, transformando amplios aspectos de nuestra sociedad, incluyendo los negocios.

La tradición que tiene Arcos en impartir una formación crítica respecto a los medios y la sociedad es coherente con una orientación hacia empoderar a los usuarios, algo presente en todos los proyectos Internet exitosos, y que es diferente a la publicidad tradicional, que ha intentado con poco éxito aplicar sus paradigmas a un contexto donde el control centralizado y los clientes cautivos van de salida.

La comunidad es el eje de todo quehacer que tenga que ver con grupos de personas; esto en realidad siempre ha sido así, pero la comunicación vía una cada vez más fácil de usar y ubicua Internet es un cambio cualitativo, que empodera a grupos de manera similar a cómo un cerebro empodera a las neuronas: somos más que la suma de las partes.

En lo comercial, las marcas deben adaptarse a perder el control y ponerse al servicio de sus usuarios. Esto aplica también al ámbito gubernamental y de servicio público.

Entre los temas abordados en la carrera en Arcos y en el taller en particular se incluyen conceptos de usabilidad, redacción y organización de contenidos para una buena encontrabilidad (SEO) y las métricas para analizar rendimiento de contenidos e interacciones, pero lo principal es la comprensión, generación y uso de sociabilidad web, base para que existe una comunidad digital en primer lugar.

Del Diseño Centrado en el Usuario a la Gestión Centrada en la Comunidad

Así como el éxito en la Web ha estado de la mano del diseño centrado en el usuario, propongo que el éxito en las comunidades digitales o la "web 2.0" está condicionado por una gestión centrada en la comunidad. Por lo tanto el rol del gestor es empoderar a dicha comunidad, desarrollando una relación de confianza, siendo algo mucho más parecido a un ombudsman que a un agente publicitario.

Se ha hablado mucho de la importancia de la conversación. Sí, la conversación es una parte natural de la relación que conecta a los usuarios, pero tal como no basta con publicitar tampoco basta con conversar. La gestión de una comunidad exitosa pasa por táctica y estrategia, y eso es lo que abordaremos en el taller, tanto en lo técnico como en lo relacional.

El community manager de Arcos será alguien que comprende la relación entre usuarios, contenidos, servicios y organizaciones o productos, y que -con una visión centrada en el usuario y conocimientos de comunicación online- facilita la interacción multidireccional, mediante acciones tácticas, aplicación de estrategias y hasta construcción de mashups.

El ramo de plataformas digitales

A lo largo de la carrera aplicaremos lo aprendido en otros ramos llevando a cabo experiencias de comunidad. Entre ellas:
  • Creación de canales temáticos con un método que he aplicado basado en Yahoo Pipes, IFTTT, Blogger y otras plataformas.
  • Transmisión online de televisión vía Internet en pequeña escala, para aprovechar el impulso de las acciones en vivo y la Web en tiempo real.
  • Análisis de métricas resultantes y otras señales en el contexto de ciclos de desarrollo.
Crearemos presencias usando plataformas de texto, audio y video, modificaremos plantillas, conectaremos mashups y en definitiva haremos todo lo que una persona en el rol puede hacer para incrementar la comunicación multidireccional al servicio de una organización o proyecto.

Así que estaré escribiendo aquí regularmente al respecto, como ejemplo para los alumnos, como ejercicio personal y para aprovechar el potencial de red resultante.

La carrera, de cuatro semestres, se imparte en Instituto Arcos, Santiago de Chile. Es en horario vespertino, por lo tanto es compatible con estar estudiando otra carrera o trabajando en horario diurno. Si estás interesando en matricularte puedes llamar al Departamento de Admisión: +5623657000 anexos 134, 144, 141, escribiendo a admision@arcos.cl o personalmente en Santo Domingo 789, Santiago Centro, Chile.

Actualización: El instituto también impartirá un diplomado relacionado, financiable vía Sence, donde también estaré presente y aplicaré los mismos conceptos.

Entradas relacionadas:
blog comments powered by Disqus